Educación Sonora y Musical - 1º C.B.
- Educación Sonora
Educación Sonora
Comenzamos a transitar juntos un encuentro virtual que nos llevará a conocer los diferentes temas que abarca el programa de la asignatura Educación Sonora y Musical.
La propuesta de estudio estará dividida en unidades y a su vez en módulos. En cada módulo podrás encontrar el material necesario para estudiar y entender mejor cada tema tratado.
Te invitamos a seguir el orden numérico de los módulos, y dentro de ellos, el orden en el que aparecen los recursos, ya que se encuentran organizados para un mejor aprendizaje de cada tema.
Módulo XIV
- Módulo XIV
Módulo XIV
Durante muchos siglos, la única forma que los músicos tenían para guardarla y poder reproducirla en otra oportunidad o por otros intérpretes, fue registrándola en forma escrita. Para eso, el ser humano tuvo que inventar símbolos especiales que pudieran representar las distintas alturas del sonido, las duraciones, las intensidades y otros elementos más.
Esos símbolos fueron variando hasta que en el siglo XVI, aproximadamente, se plantearon las forma de escritura musical muy parecidas a como las conocemos hoy.
El siglo XX trajo un gran número de cambios a nivel de las normas del arte, y la música no escapó de esos cambios. Nuevas formas de tocar los instrumentos y de usar la voz, obligaron a los músicos a crear nuevos símbolos y en muchos casos, acudir a dibujos copiados u originales.
A la escritura que incluye los símbolos conocidos como el pentagrama, la clave de sol, la negra o la corchea se le denomina grafía tradicional y la que utiliza cruces, puntos, dibujos, y otros íconos se le conoce como grafía no tradicional.