Matemática - 2º C.B.
Topic outline
- General
General
Este espacio es para ayudarte a trabajar algunos contenidos del curso de Segundo año de Ciclo Básico. Los módulos están planteados por temática y abarcan en gran parte los contenidos del programa de 2° CB.
Cada módulo contiene:
- Una lección que desarrolla la temática
- Actividades en PAM, Thatquiz y otros sitios con ejercicios interactivos
- Una Prueba de conocimientos para evaluar los contenidos trabajados
- Los Foros, que son espacios para comunicarte por consultas.
- Y al fnalizar un espacio de ampliación para docentes, con más material, la bibliografía y los créditos de los materiales utilizados.
Profesora Raisa López
rlopez@uruguayeduca.edu.uy
___________________________________
- 1 - Recordando: Conjuntos Numéricos y Operatoria
1 - Recordando: Conjuntos Numéricos y Operatoria
En este módulo recordaremos los conjuntos numéricos y algunas de sus principales características.
Repasaremos también lo trabajado en primero sobre operatoria.Objetivos:
- Realizar actividades repasando conjuntos numéricos.
- Operar en distintos conjuntos, repasar características de Enteros y Racionales.
En este libro encontrarás actividades interactivas y una serie de PAM para trabajar en la plataforma del plan Ceibal.
____________________________________________
Estos libros contienen: Material extra y de ampliación, Bibliografía de referencia con la que fue preparado el módulo y los créditos de los materiales utilizados.
- 2 - Letras por números
2 - Letras por números
En este módulo realizaremos actividades de búsqueda de regularidades, generalizaciones y cambios de lenguaje.
Objetivos:
- Trabajar el álgebra desde generalizaciones.
- Familiarizarse con el lenguaje algebraico desde el aritmético y coloquial.
En este libro encontrarás actividades interactivas y una serie de PAM para trabajar en la plataforma del plan Ceibal.
_________________________________
Estos libros contienen: Material extra y de ampliación, Bibliografía de referencia con la que fue preparado el módulo y los créditos de los materiales utilizados.
- 3 - Expresiones Algebraicas
3 - Expresiones Algebraicas
En este módulo continuaremos el trabajo con expresiones algebraicas, desarrollando el trabajo con polinomios en contexto geométrico desde el perímetro de polígonos.
Objetivos:
- Introducir valor numérico de un polmonomio.
- Comenzar operaciones con polinomios.
- Trabajar ecuaciones hallando la incógnita en contextos concretos
En este libro encontrarás actividades interactivas y una serie de PAM para trabajar en la plataforma del plan Ceibal.
_________________________________
Estos libros contienen: Material extra y de ampliación, Bibliografía de referencia con la que fue preparado el módulo y los créditos de los materiales utilizados.
- 4 - Funciones
4 - Funciones
En este módulo trabajaremos con funciones. Comenzaremos por la representación de puntos en un sistema cartesiano y con tablas de valores para encontrar la relación funcional entre pares de valores.
Objetivos:
- Representar puntos en sistema cartesiano
- Identificar relaciones funcionales
- Completar valores en una tabla
- Representar gráficamente una función desde tabla de valores
En este libro encontrarás actividades interactivas y una serie de PAM para trabajar en la plataforma del plan Ceibal.
_________________________________
Estos libros contienen: Material extra y de ampliación, Bibliografía de referencia con la que fue preparado el módulo y los créditos de los materiales utilizados.
- 5 - Función f(x)=ax+b
5 - Función f(x)=ax+b
En este módulo trabajaremos con interpretación de gráficos, tablas y conoceremos un tipo particular de funciones, las funciones de primer grado.
Objetivos:
- Interprertar gráficos en contextos de velocidad, temperaturas, etc.
- Realizar lecturas de datos en registro gráfico, de tabla y expresión.
- Introducir función constante y de primer grado
- Hallar imagen y preimagen de una función
En este libro encontrarás actividades interactivas y una serie de PAM para trabajar en la plataforma del plan Ceibal.
_______________________________
Estos libros contienen: Material extra y de ampliación, Bibliografía de referencia con la que fue preparado el módulo y los créditos de los materiales utilizados.
- 7 - Triángulos
7 - Triángulos
Módulo de repaso de polígonos donde se desarrollan las características del triángulo, sus propiedades, clasificación y el cálculo de área y perímetro.
Objetivos:
- Reconocer polígonos convexos y no convexos y su clasificación según la cantidad de lados.
- Clasificar triángulos según lados y ángulos y reconocerlos.
- Analizar la desigualdad triángular y la suma de los ángulos interiores.
- Ejercitar el cálculo de área y perímetro del triángulo.
En este libro encontrarás actividades interactivas y una serie de PAM para trabajar en la plataforma del plan Ceibal.
_____________________________
Estos libros contienen: Material extra y de ampliación, Bibliografía de referencia con la que fue preparado el módulo y los créditos de los materiales utilizados.
- 8 - Triángulos 2
8 - Triángulos 2
En este módulo se continuará el desarrollo de los triángulos profundizando en las líneas notables y los puntos que determinan.
Objetivos:
- Repasar mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo y altura de un triángulo.
- Introducir mediana de un triángulo, baricentro, circuncentro e incentro del triángulo.
- Analizar las posiciones relativas de los puntos notables respecto al tipo de triángulo.
- Trabajar con lugares geométricos en situaciones contextualizadas.
En este libro encontrarás actividades interactivas y una serie de PAM para trabajar en la plataforma del plan Ceibal.
______________________________________
Estos libros contienen: Material extra y de ampliación, Bibliografía de referencia con la que fue preparado el módulo y los créditos de los materiales utilizados.
- 9 - Traslación
9 - Traslación
En este módulo se retoman las isometrías y se desarrolla el trabajo con traslación.
Se prioriza la identificación de la imagen de un punto y de una figura y se plantea la aplicación en diseños de guardas.
Objetivos:
- Retomar características de las isometrías.
- Identificar la imagen de un punto en un movimiento.
- Reconocer el vector que transforma una figura en otra en el movimiento.
- Visualizar la traslación en applets interactivos y videos demostrativos.
En este libro encontrarás actividades interactivas y una serie de PAM para trabajar en la plataforma del plan Ceibal.
______________________________
Estos libros contienen: Material extra y de ampliación, Bibliografía de referencia con la que fue preparado el módulo y los créditos de los materiales utilizados.
- 10 - Rotación
10 - Rotación
En este módulo se continúa el desarrollo de las isometrías.
Se trabaja con rotación identificando el ángulo de giro, el sentido y priorizando la construcción de la imagen de un punto. Se plantea la construcción de mosaicos.
Objetivos:
- Retomar características de las isometrías.
- Identificar la imagen de un punto en un movimiento.
- Reconocer el centro de giro y el ángulo en una rotación.
- Visualizar la rotación en sitios interactivos.
En este libro encontrarás actividades interactivas y una serie de PAM para trabajar en la plataforma del plan Ceibal.
______________________________
Estos libros contienen: Material extra y de ampliación, Bibliografía de referencia con la que fue preparado el módulo y los créditos de los materiales utilizados.