Diagrama de temas

  • General

    Este espacio es para ayudarte a trabajar algunos contenidos del curso de Segundo año de Ciclo Básico. Los módulos están planteados por temática y abarcan en gran parte los contenidos del programa de 2° CB.

    Cada módulo contiene:

    • Una lección que desarrolla la temática
    • Actividades en PAM, Thatquiz y otros sitios con ejercicios interactivos
    • Una Prueba de conocimientos para evaluar los contenidos trabajados
    • Los Foros, que son espacios para comunicarte por consultas.
    • Y al fnalizar un espacio de ampliación para docentes, con más material, la bibliografía y los créditos de los materiales utilizados.

    Profesora Raisa López

    rlopez@uruguayeduca.edu.uy

  • 1 - Recordando: Conjuntos Numéricos y Operatoria

    En este módulo recordaremos los conjuntos numéricos y algunas de sus principales características.
    Repasaremos también lo trabajado en primero sobre operatoria.

    Objetivos:

    • Realizar actividades repasando conjuntos numéricos.
    • Operar en distintos conjuntos, repasar características de Enteros y Racionales.
  • 2 - Letras por números

    En este módulo realizaremos actividades de búsqueda de regularidades, generalizaciones y cambios de lenguaje.

    Objetivos:

    • Trabajar el álgebra desde generalizaciones.
    • Familiarizarse con el lenguaje algebraico desde el aritmético y coloquial.

  • 3 - Expresiones Algebraicas

    En este módulo continuaremos el trabajo con expresiones algebraicas, desarrollando el trabajo con polinomios en contexto geométrico desde el perímetro de polígonos.

    Objetivos:

    • Introducir valor numérico de un polmonomio.
    • Comenzar operaciones con polinomios.
    • Trabajar ecuaciones hallando la incógnita en contextos concretos
  • 4 - Funciones

    En este módulo trabajaremos con funciones. Comenzaremos por la representación de puntos en un sistema cartesiano y con tablas de valores para encontrar la relación funcional entre pares de valores.

    Objetivos:

    • Representar puntos en sistema cartesiano
    • Identificar relaciones funcionales
    • Completar valores en una tabla
    • Representar gráficamente una función desde tabla de valores

  • 5 - Función f(x)=ax+b

    En este módulo trabajaremos con interpretación de gráficos, tablas y conoceremos un tipo particular de funciones, las funciones de primer grado.

    Objetivos:

    • Interprertar gráficos en contextos de velocidad, temperaturas, etc.
    • Realizar lecturas de datos en registro gráfico, de tabla y expresión.
    • Introducir función constante y de primer grado
    • Hallar imagen y preimagen de una función
  • 7 - Triángulos

    Módulo de repaso de polígonos donde se desarrollan las características del triángulo, sus propiedades, clasificación y el cálculo de área y perímetro.

    Objetivos:

    • Reconocer polígonos convexos y no convexos y su clasificación según la cantidad de lados.
    • Clasificar triángulos según lados y ángulos y reconocerlos.
    • Analizar la desigualdad triángular y la suma de los ángulos interiores.
    • Ejercitar el cálculo de área y perímetro del triángulo.

  • 8 - Triángulos 2

    En este módulo se continuará el desarrollo de los triángulos profundizando en las líneas notables y los puntos que determinan.

    Objetivos:

    • Repasar mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo y altura de un triángulo.
    • Introducir mediana de un triángulo, baricentro, circuncentro e incentro del triángulo.
    • Analizar las posiciones relativas de los puntos notables respecto al tipo de triángulo.
    • Trabajar con lugares geométricos en situaciones contextualizadas.
  • 9 - Traslación

    En este módulo se retoman las isometrías y se desarrolla el trabajo con traslación.

    Se prioriza la identificación de la imagen de un punto y de una figura y se plantea la aplicación en diseños de guardas.

    Objetivos:

    • Retomar características de las isometrías.
    • Identificar la imagen de un punto en un movimiento.
    • Reconocer el vector que transforma una figura en otra en el movimiento.
    • Visualizar la traslación en applets interactivos y videos demostrativos.

  • 10 - Rotación

    En este módulo se continúa el desarrollo de las isometrías.

    Se trabaja con rotación identificando el ángulo de giro, el sentido y priorizando la construcción de la imagen de un punto.  Se plantea la construcción de mosaicos.

    Objetivos:

    • Retomar características de las isometrías.
    • Identificar la imagen de un punto en un movimiento.
    • Reconocer el centro de giro y el ángulo en una rotación.
    • Visualizar la rotación en sitios interactivos.