Historia - 3º C.B.
Topic outline
- General
General
Los presentes módulos han sido creados por Sergio Barragán, Profesor Contenidista en el área de Historia.
No dude en comunicarse ante cualquier inconveniente (links rotos, problemas con los videos, errores de tipeo, otros) a :
sbarragan@uruguayeduca.edu.uy
- Módulo 1
Módulo 1
Objetivos:
Luego de estudiar este módulo habrá aprendido como el capitalismo industrial comienza una nueva transformación y expansión económica.
Descripción:
Este módulo inicia el curso de Historia de 3° Año, con un análisis de las razones que condujeron a la transformación del capitalismo en su versión financiera y monopólica. Contiene una lección con texto, mapa e imágenes que ilustra sobre las formas de concentración de capital. Un cuestionario evalúa lo que ha aprendido. Contiene una herramienta de glosario para integrar términos aprendidos en el curso. Un crucigrama interactivo finaliza el módulo.
Comienza estudiando la siguiente lección del libro digital.
Seguidamente realice el cuestionario. Si le fue muy mal en el resultado vuelva a estudiar este módulo.
Para finalizar este módulo prueba este juego.
- Módulo 2
Módulo 2
Objetivos:
Luego de estudiar este módulo habrá aprendido en qué consistió el nuevo imperialismo, analizando sus causas, desarrollo y consecuencias.
Descripción:
Este módulo inicia con una lección de conceptualización que contiene una fuente iconográfica para reforzar el concepto. Continúa con dos mapas animados sobre el Imperialismo en Asia y África. Sigue con un video interactivo que profundiza en el tema, con ilustraciones y mapas explicativos. Un cuestionario evalúa lo aprendido. Finaliza con juego de reconocimiento de las posesiones europeas en África.
Comienza estudiando la siguiente lección del libro digital.
A continuación observe estos mapas animados.
Continúe observando este video interactivo y responda a las preguntas.
Seguidamente realice el cuestionario. Si le fue muy mal en el resultado vuelva a estudiar este módulo.
Ahora intente resolver este mapa interactivo.
- Módulo 3
Módulo 3
Objetivos:
Luego de estudiar este módulo habrá aprendido cómo se produce la Primera Guerra Mundial y las causas que la produjeron, además de sus consecuencias.
Descripción:
Este módulo inicia con una lección de conceptualización de la importancia de Europa a comienzos del siglo XX. Contiene una imagen que ilustra las ambiciones alemanas. Continúa con un video interactivo que analiza las causas, etapas, desarrollo y consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Sigue con un mapa animado que muestra la estrategia y alianzas. Un cuestionario evalúa lo aprendido. Finaliza con crucigrama interactivo con conceptos e imágenes de la Primera Guerra Mundial.
Comienza estudiando la siguiente lección del libro digital.
Continúe observando este video interactivo y responda a las preguntas.
A continuación observe estos mapas animados.
Seguidamente realice el cuestionario. Si le fue muy mal en el resultado vuelva a estudiar este módulo.
Ahora intente resolver este crucigrama interactivo.
- Módulo 4
Módulo 4
Objetivos:
Luego de estudiar este módulo habrá aprendido cómo surgen las vanguardias artísticas, y cuáles son sus principales características.
Descripción:
Este módulo inicia con una lección de contextualización y conceptualización de las vanguardias artísticas. Contiene imágenes representativas de algunas de las corrientes artísticas. Continúa con dos videos interactivos que analizan el contexto y las diferentes expresiones vanguardistas ilustrando sobre la temática, las técnicas, y el pensamiento de algunos de sus mayores exponentes. Un cuestionario evalúa lo aprendido. Finaliza con mosaico interactivo para identificar pinturas con su correspondiente estilo vanguardista.
Comienza estudiando la siguiente lección del libro digital.
Continúe observando estos videos interactivos y responda a las preguntas.
Video interactivo que presenta las características del contexto en que surgen las vanguardias artísticas.
Video interactivo que analiza las características de las principales corrientes artísticas vanguardistas.
Seguidamente realice el cuestionario. Si le fue muy mal en el resultado vuelva a estudiar este módulo.
Ahora intente resolver este crucigrama interactivo.
Juego interactivo para identificar cada pintura con su corriente artística correspondiente.
- Módulo 5
Módulo 5
Objetivos:
Luego de estudiar este módulo habrá aprendido cómo ocurrió el proceso de modernización de América Mestiza que dio origen al modelo agroexportador.
Descripción:
Este módulo inicia con una lección de contextualización y conceptualización de la importancia de la segunda fase de la Revolución Industrial y la necesidad de los países latinoamericanos de modernizarse para incorporarse al capitalismo mundisl. Contiene un esquema que muestra los cambios ocurridos a partir de 1870 y un video que introduce sobre los mismos. Continúa con un video interactivo que analiza a modo de ejemplo, el caso de Argentina. Un cuestionario evalúa lo aprendido. Finaliza con una sopa de letras interactiva sobre términos claves para entender el tema.
Comienza estudiando la siguiente lección del libro digital.
Continúe observando el siguiente video interactivo y responda a las preguntas.
Seguidamente realice el cuestionario. Si le fue muy mal en el resultado vuelva a estudiar este módulo.
Ahora intente resolver esta sopa de letras interactiva.
- Módulo 6
Módulo 6
Objetivos:
Luego de estudiar este módulo habrá aprendido cómo surgió el Batllimo y su proceso reformista que dio lugar a la segunda modernización del Uruguay.
Descripción:
Este módulo inicia con una lección sobre el Batllismo, la revolución de 1904 y la equidad social que se buscaba. Contiene imágenes y mapa sobre los derechos de la mujer en el mundo. Continúa con un video interactivo que analiza las medidas adoptadas en el campo social, económico y laboral. Un cuestionario evalúa lo aprendido. Finaliza con una actividad de rellenar huecos interactiva sobre las relaciones del Batllismo y la producción agropecuaria.
Comienza estudiando la siguiente lección del libro digital.
Continúe observando el siguiente video interactivo y responda a las preguntas.
Seguidamente realice el cuestionario. Si le fue muy mal en el resultado vuelva a estudiar este módulo.
Ahora intente completar los huecos en esta actividad interactiva.
- Módulo 7
Módulo 7
Objetivos:
Luego de estudiar este módulo habrá aprendido cómo ocurrió la Crisis de 1929, desde sus antecedentes y causas hasta su desarrollo y consecuencias.
Descripción:
Este módulo inicia con una lección de sobre los años 20 en los Estados Unidos. Explica la prosperidad y sus consecuencias económicas. Sigue con el análisis de la especulación y la causa inmediata de la crisis. Contiene imágenes y un cuadro que analiza esquemáticamente el desarrollo de la Gran Depresión. Continúa con un video interactivo que analiza los antecedentes, causas, desarrollo, expansión y consecuencias de la Gran Depresión. Un cuestionario evalúa lo aprendido. Finaliza con una actividad de adivinanza interactiva.
Comienza estudiando la siguiente lección del libro digital.
Continúe observando el siguiente video interactivo y responda a las preguntas.
Seguidamente realice el cuestionario. Si le fue muy mal en el resultado vuelva a estudiar este módulo.
Ahora intente adivinar qué se esconde en la imagen en esta actividad interactiva.
- Módulo 8
Módulo 8
Objetivos:
Luego de estudiar este módulo habrá aprendido cómo se produce la Segunda Guerra Mundial, analizando sus causas, etapas, escenarios y consecuencias.
Descripción:
Este módulo inicia con una lección sobre los factores de origen, las etapas y los bandos que se enfrentaron, Un video presenta las características más importantes del conflicto. Contiene imágenes y cuadros que complementan la lectura. Sigue con dos mapas animados que analizan el desarrollo del conflicto en el espacio geográfico. Continúa con un video interactivo sobre las consecuencias que tuvo la Segunda Guerra Mundial en los diferentes ámbitos. Un cuestionario evalúa lo aprendido. Finaliza con una actividad de relacionar imágenes con eventos destacados ocurridos durante el conflicto.
Comienza estudiando la siguiente lección del libro digital.
Continúe observando el siguiente video interactivo y responda a las preguntas.
Ahora observe estos mapas animados.
Ahora observa este video interactivo que analiza las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
Seguidamente realice el cuestionario. Si le fue muy mal en el resultado vuelva a estudiar este módulo.
Ahora intente relacionar las imágenes con los eventos más importantes de la Segunda Guerra Mundial en esta actividad interactiva.
- Módulo 9
Módulo 9
Objetivos:
Luego de estudiar este módulo habrá aprendido que características presentaban los años 60 en el mundo y en Estados Unidos.
Descripción:
Este módulo inicia con una lección sobre el movimiento contracultural en los Estados Unidos. Contiene imágenes y textos. Sigue con unos videos sobre los grandes eventos de los años 60, el movimiento hippie y el mayo francés del 68. Un cuestionario evalúa lo que ha aprendido. Finaliza con una actividad de adivinanza interactiva sobre uno de los personajes icónicos de la década.
Comienza estudiando la siguiente lección del libro digital.
Continúe observando los siguientes videos interactivos sobre la situación política, social y cultural de los años 60 en el mundo y responda a las preguntas.
Seguidamente realice el cuestionario. Si le fue muy mal en el resultado vuelva a estudiar este módulo.
Ahora intente adivinar quién se esconde en la imagen en esta actividad interactiva.
- Módulo 10
Módulo 10
Objetivos:
Luego de estudiar este módulo habrá aprendido qué fue la Guerra Fría, sus características, participantes y desenlace.
Descripción:
Este módulo inicia con una lección sobre La Guerra Fría, su conceptualización, sus alcances y participantes. Contiene imágenes, mapa, mapa conceptual sobre los sistemas capitalista y socialista, y textos. Sigue con unos videos explicativos con mapas interactivos. Un cuestionario evalúa lo que ha aprendido. Finaliza con una actividad de mapa interactivo con los principales conflictos, alianzas, regiones y países en conflicto.
Comienza estudiando la siguiente lección del libro digital.
Continúe observando los siguientes videos interactivos sobre la situación política, social y cultural de los años 60 en el mundo y responda a las preguntas.
Seguidamente realice el cuestionario. Si le fue muy mal en el resultado vuelva a estudiar este módulo.
Ahora intente adivinar quién se esconde en la imagen en esta actividad interactiva.