Plaza Artigas: el Rincón de la patria
1. Introducción
"Herederos de la civilización romana, los portugueses, y no solo ellos, aplicarán la estética del mosaico, debidamente adaptada, a sus aceras."*
El mosaico es un tipo de obra artística decorativa que encontramos en plazas y aceras de muchas ciudades, como en Rivera, Uruguay.
Mosaicos históricos
La acera portuguesa se elabora con una técnica de pavimentación llamada petit-pavé, una forma de expresión artística que perdura en el tiempo.
Las piedras que componen los mosaicos son resistentes, pequeñas, de diferentes tipos y colores. Estas piezas no se rompen, pueden reutilizarse, reposicionarse y adaptarse a la deformación del suelo; por lo tanto, tienen una modularidad. Si la tierra se hunde, pueden ser retiradas para llenar el espacio y ser reposicionadas.
La pieza del petit-pavé es una piedra que permite la permeabilidad del suelo. Esto favorece el drenaje urbano, ya que cuando llueve el agua reduce su velocidad gracias a la piedra, con lo cual se evita la acumulación de líquido y se logra el abastecimiento de la capa freática. Además, las piedras de colores claros evitan que el ambiente del lugar se caliente.
Las piezas de este tipo de mosaico constituyen una materia prima barata, pero su mano de obra es cara, ya que es un arte que requiere sensibilidad y habilidad para el logro de un rompecabezas que sirve tanto para embellecer una ciudad, como para contar su historia.
El mosaico de petit-pavé montado en la Plaza Artigas, en el centro de la ciudad de Rivera, está compuesto por figuras emblemáticas de la historia uruguaya.
¿Quieres conocerlo?
A través de este objeto de aprendizaje conocerás sus principales características y el significado de cada elemento que lo compone.