Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN

3. Tipos de educación

Hay educación en todas partes, en la familia, en la calle, en la escuela; y existen muchos tipos de educación, de acuerdo a Luzuriaga (1975) los tipos son infinitos pues dependen del criterio que se tome para clasificar, podemos ver algunos ejemplos:

  • si tomamos el origen de la acción educativa (de dónde proviene) tendremos autoeducación si proviene del propio sujeto (educarse a sí mismo), y heteroeducación si proviene de otro (ej.: padre, maestro, otro).
  • basándonos en la intencionalidad, tendremos la educación espontánea o informal, que se da naturalmente con el transcurrir de la vida misma, y la intencional, que es la que se produce de forma planeada. La escuela es el  lugar de la educación intencional por excelencia ya que se creó con la finalidad de educar y todo lo que hay en ella está pensado para eso.
  • tomando en cuenta si forma parte del sistema educativo unificado que promueve el Estado, identificamos la educación formal; si comprende actividades que se desarrollan fuera de la educación del sistema formal será una educación no formal.

La educación es acción, influencia, es dinámica, es la suma de tres procesos que vive el ser humano en sociedad:

  1. la humanización, porque cuando nace es un animal de la especie “homo sapiens sapiens”, pero a través de la educación los otros de su especie lo “hacen hombre” porque le enseñan a actuar como “humano” y creer que lo es 2. la socialización, puesto que lo adaptan a las reglas, usos, costumbres,
  2. normas sociales, lo adaptan a lo que en su momento es considerado el ideal social de hombre (ser humano)
  3.  la aculturación, dado que se le transmiten todas las pautas, valores, conocimientos, etc., que ha acuñado la cultura de su época.

Estos procesos se dan simultáneamente y se articulan, ya que el individuo necesita de la educación para sobrevivir; la sociedad no puede mantenerse sin la educación y la cultura necesita a la educación porque le da continuidad y le permite, partiendo de allí, evolucionar a través del tiempo. La educación es esencial tanto para la vida del hombre como para la supervivencia de la sociedad y la cultura (es una necesidad individual, social y cultural).

Siendo tal la importancia de la educación, la mayoría de los Estados delmundo dedican mucho esfuerzo y recursos a la educación.