Intensidad del sonido
2. ¿Cuánto puede y debe escuchar un ser humano en cuanto a intensidad sonora?
¿Cuánto puede y debe escuchar un ser humano en cuanto a intensidad sonora?
El ser humano no esta capacitado para escuchar todos los decibeles que se presentan en su entorno sonoro. Es más, pasando ciertas cifras, la intensidad del sonido puede causar daños auditivos irreparables, daños en la salud en general, y hasta la muerte.
La Organización Mundial de la Salud, la O.M.S., determinó en un máximo de 60 a 65 dB, el nivel superior de intensidad sonora que un ser humano debería escuchar para mantener su sistema auditivo en forma saludable. Lamentablemente vivimos en un mundo con un importante grado de contaminación sonora o acústica.
La contaminación acústica o sonora es la contaminación más antigua de las detectadas por el hombre. Documentos decifrados que datan del año 2650 A.C. ya hacen referencia del enojo de los dioses por el ruido que hacían los humanos en la Tierra.
El exceso de ruidos es la principal causa de denuncias ante la Defensoría del vecino de Montevideo.
Aquí les presentamos un tabla con algunos ejemplos donde podrán observar cifras de intensidades en situaciones de la vida diaria. Saquen sus conclusiones.
En el límite o excediendo el umbral del dolor los daños pueden ser:
-físicos (pérdida parcial o total de la audición, cefaleas, rotura de tímpano, aumento de colesterol, aumento del ritmo cardíaco, hipertensión arterial, alteraciones en el aparato digestivo, insomnio),
- psicológicos (fatiga, estrés, tensiones, falta de concentración) y
- sociales (interferencia en la comunicación social, aislamiento, dificultades de entendimiento).