Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

La Modernización en América Mestiza

3. - Características de la "Modernización" de América Latina

Las reformas liberales y la privatización de las tierras

La organización de los estados nacionales en América Latina se hizo bajo el signo de las reformas liberales, y gracias a ellas fue posible la transición al capitalismo dependiente. Así como el latifundio y las formas serviles de trabajo continuaron después del proceso de independencia, otro aspecto que se acentuó en las nuevas repúblicas latonamericanas fue el despojo y el racismo hacia los pueblos originarios.

En este sentido, las reformas liberales apuntaron contra las comunidades indígenas, desplazándolos de sus tierras y obteniendo la sumisión de la mano de obra. Este proceso ocurrió en paralelo en distintas regiones de Latinoamérica. A modo de ejemplo, en el sur de Chile, tuvo lugar mediante la ocupación militar del territorio mapuche por parte del Estado, conocida como "Pacificación de la Araucaria", que significó el confinamiento legal de los mapuches en reducciones. Este proceso coincidió con la conquista de la Patagonia y del Chaco en la Argentina. Las campañas se completaron con el diezmado de onas, yaganes y alacalufes en las zonas de Punta Arenas y de Tierra del Fuego.

En Brasil, el boom del caucho significó una verdadera caza de indios en la franja amazónica, intensificada por el cierre de importación de esclavos y por el fin de la esclavitud.

Estas prácticas frecuentes durante la segunda mitad del siglo XIX se justificaron con el credo positivista y el darwinismo social, bajo el supuesto de que las "razas más débiles o menos aptas" (indígenas y mestizos) no podían contribuir al progreso y a la modernización de los países. Sean cuales fueran los argumentos, el etnocidio fue un denominador común latinoamericano, y en las nuevas repúblicas los indios fueron despojados prácticamente de sus derechos políticos por su condición de analfabetos o de sirvientes.