Retomando las armas: hacia la Segunda Guerra Mundial
4. - Los factores de origen: La Primera Guerra Mundial fue también el origen de la segunda
En tercer lugar, en la década de 1930 la situación del mundo era muy distinta a la de 1914. Aparte de los trastornos ocasionados por la crisis económica iniciada en Estados Unidos, aún persistían los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial, que había producido una enorme transformación en todos los ámbitos de la vida humana y originado grandes crisis en prácticamente todos los países de la Tierra. Además, la secuela de tensiones internacionales que generó ese conflicto preparaba el camino para una nueva guerra, no obstante los intentos de la Sociedad de Naciones para evitarla.
Por esta razón, puede decirse que la Segunda Guerra Mundial se originó directamente de la primera; de ahí que ambos conflictos, enlazados por el periodo de entreguerras, constituyan lo que se considera como la "Segunda Guerra de los Treinta Años" en la historia moderna de la humanidad.
A semejanza de la Primera Guerra Mundial, la segunda se presenta en dos fases:
- Desde 1939 a 1941, cuando se desarrolló fundamentalmente en Europa y mostró una orientación favorable a las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).
- Desde 1942 a 1945, cuando adquirió dimensiones mundiales y paulatinamente pasó a ser favorable a los países aliados encabezados por Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética.