Ruptura generacional y cultural
1. - Los movimientos juveniles
"Nos preocupan enormemente los jóvenes de nuestra época. Yano son como éramos nosotros. Son temiblemente indisciplinados, no soportan las exigencias de la vida y no mse hallan en condiciones de gobernar ni siquiera sus propias vidas". Estas palabras son del historiador griego Herodoto, quien vivió en el siglo VIII a. C. Pero unos cuántos siglos más tarde, hacia los años 50 y 60 del siglo XX d.C la situación tenía similares situaciones. Veamos como fueron los años 60 para los jóvenes y sus relaciones con las generaciones mayores.
La próspera y segura sociedad de los cincuenta fue sacudida por un movimiento de protesta que reclamó a los adultos el derecho de los jóvenes a "ser y saber".
Los años de la posguerra significaron paralos Estados Unidos un periodo de prosperidad y gran optimismo.
Con una economía en expansión y un gobierno estable, los ciudadanos pudieron lanzarse cómodamente al disfrute de bienes materiales y posibilidades que el sistemales ofrecía abundantemente.
El esplendor económico de la nación y su hegemonía en el mundo hicieron que su forma de vida se extendiera a lo largo y ancho del mundo. La filosofía, el lenguaje, el sistema político, así como los alimentos, la vestimenta, la música, la pintura, la literatura y el cine tuvieron la etiqueta de "made in USA".
En esos años, no obtante, se fue imponiendo un sentimiento de uniformidad en el que el conformismo era su sello dominante. Los jóvenes y los viejos se adaptaron a las normas establecidas en lugar de buscar las suyas propias.
Ciertos roles personales y familiares se asumieron sin cuestionamientos. Del hombre se esperaba que fuera el encargador de ganar el sustento, de la mujer que cumpliera su papel de ama de casa y de los hijos la obediendcia e imitación de las opiniones y conductas de los adultos.
El movimiento hippie:
Fue uno de los movimientos contraculturales que sobrevino a la nueva sociedad norteamericana.