Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

Ruptura generacional y cultural

2. - La reacción juvenil

Sin embargo, no todos los estadounidenses estaban conformes con esas posturas culturales. Un buen número de escritores -conocidos como la beat generation o generación perdida- se rebelaron poniendo énfasis en la libertad y lo espiritual, afirmando que la intuición es más valiosa que la razón y volcándose al misticismo oriental en sustitución de las religiones occidentales. Jack Kerouac, cronista de este movimiento, editó su obra de más éxito On The Road (En el camino) en un rollo de papel de 75 metros.

También los músicos y artístas plásticos se rebelaron. El cantante de Tennessee, Elvis Presley, popularizó la música negra a través del ritmo del rock and roll, escandalizando con su estilo y sus movimientos a la sociedad de su tiempo.

Algunos pintores, como Jackson Pollock, dese charon el caballete y colocaron sus gigantescos lienzos sobre el piso, cubriéndolos de pintura, arena y otros materiales, en salvajes salpicaduras de color.

Todo este movimiento constituyó el origen y el modelo de la revolución social más vasta y profunda de los jóvenes de Estados Unidos y otras regiones, que sacudieron al mundo en los años sesenta.

Imagen del cantante Elvis Presley

elvis