Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Walter Rela

Sitio: Aulas Virtuales
Curso: Personas
Libro: Walter Rela
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 02:38

1. Biografía

Sus padres fueron Juan Pablo Rela Hernández Eva Pastora Villanueva. ​

Comenzó sus estudios en la Facultad de Humanidades (Universidad de la República) y en la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo el título de Doctor en LetrasCursó estudios universitarios en Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

​En 1956 obtuvo la beca Itamaratí para Investigación en Historia accediendo a estudiar en la Universidad Federal de Río de Janeiro. En 1977 fue invitado por la Washington University en Missouri a hacer una instancia de investigación y docencia y se mantuvo durante 10 años dando clases sobre Literatura Latinoamericana y también en la Universidad de Georgetown. ​

Durante su carrera realizó variados estudios sobre autores uruguayos y latinoamericanos destacándose la investigación que realizó sobre Florencio Sánchez, Horacio Quiroga, Ernesto Herrera y César Vallejo. Realizó la selección y el prólogo para antologías de obras de autores uruguayos como Carlos Reyles y Felisberto Hernández.


2. Caricatura

Trazos que revelan una imagen, imagen que retrata a una persona...

¿Quién fue? ¿Qué hizo? ¿Qué vínculo tiene su nombre con la ciudad de Rivera - UY?

"Una persona de enorme corazónfiel a sus ideas y consagrado a la investigación en el campo de la Literatura y la Historia rioplatense". Así lo definió su colega Eduardo, en un claro homenaje a él Walter Rela.

Sabías que...

Sus obras fueron traducidas a varios idiomas y publicadas en colecciones sobre América Latina en diversas universidades del mundo.

Continúa explorando el recurso y sabrás más acerca de él.



Jaime ClaraWalter Rela (CC BY-NC-SA)


3. Títulos universitarios

Licenciado en Letras por la Pontifícia Universidade Católica Rio Grande do Sul, BR, en 1982.

Doctor en Letras por la Pontifícia Universidade Católica Rio Grande do Sul, BR, en 1986. 

Professor de Pós-graduaçâo em História por la Universidade de Passo Fundo, RS, 2005. 

Pesquisador en el Núcleo Documentaçâo Histórica por la Universidade de Passo Fundo, RS en 2005, en la que también fue reconocido como Miembro Investigador Extranjero de Honor en el año 2007.

Presentado como postulante al Doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, por sus , títulos, méritos, investigaciones y obra publicada sobre temas históricos, la Comisión de Doctorado resolvió otorgarle el título Honoris Causa por su Proyecto de investigación: "Un siglo de confrontación por la Colonia del Sacramento en el Río de la Plata", el cual fue corregido, juzgado y aprobado por el Consejo, el 5 de setiembre de 2005.


4. Actuación

Docente universitario en Uruguay (Director de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad Católica del Uruguay 1990-92) y de los Cursos de Formación del Instituto Artigas del Servicio Exterior. Materia: Historia del Uruguay / Cultura Nacional (2001-2002), Argentina (Universidad de Buenos Aires), Brasil (Faculdade Nacional de Filosofía de Rio de Janeiro, Pontificia Universidade Católica de Rio Grande do Sul), Chile (Universidad de Concepción y Universidad de Chile), EE.UU. (1967 - 1979) (Michigan State University, Washington University in St. Louis, Mo., Georgetown University, The Chicago University, Arizona State University, The City University of New York, Wayne State University), España (Universidad Complutense, Madrid, Pontificia de Comillas), República Dominicana (Universidad Nacional de Santo Domingo Pedro Henríquez Ureña).

Asesor literario honorario de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (enero 1992-octubre 2004).

Colaborador del Foro y Revista Arbil. España.

Como investigador recibió becas y premios en EE.UU., España y Brasil.

Director de la Biblioteca Virtual Historia del Uruguay - www.historiadeluruguay.com
Presidente de Honor de la Academia Uruguaya de Letras 2º Ciclo 2010.

De la Comisión Nacional Quinto Centenerio, España/ Instituto de Cooperación Iberoaméricana / Programa de Ayudas a la investigación De 1989 recibió apoyo económico para “Escritos de geógrafos, naturalistas y cronistas de la segunda mitad del siglo XVIII relativos al Río de la Plata” publicada por el ICI, Madrid.


Licencia: CC BY-NC-SA

5. Conferencias

En 1990, dictó una conferencia en The Hispanic Division Library of Congress USA, sobre “Breve historia política de España en el Río de la Plata siglo XVII”.

En setiembre, participó como “spiker” en “Symposium of the Americas” organizado por Smithsonian Institution, Washington D.C. sobre “Cultura humanística en Hispanomérica siglo XVIII”.

Dictó conferencias en Organismos Internacionales: Unesco (París), BID (Washington D.C.) en 1992 y OEA (1994).


Licencia: CC BY-NC-SA

6. Membresías

Fue miembro de número Fundador de la Academia Uruguaya de Letras y miembro de honor de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial.

Miembro de Honor de la Sociedad Nacional Hispánica y de Society Alumni Michigan State University (USA) y de la Sociedad de Estudios Bibliográficos Argentinos (Buenos Aires).

Miembro de la Academia Argentina de Letras


Licencia: CC BY-NC-SA

El Centro de Estudos de Relaçôes Internacionais de Universidade de Passo Fundo (RGS-Brasil) lo nombró Miembro de Honor en el año 2004. 

El Instituto Joâo Simôes Lopes Neto "Reconhce e Agradece ao Dr. Walter Rela o prólogo de Lendas do Sul". Pelotas, agosto de 2009.

Walter en la Academia Carioca de Letras en Río de Janeiro, tomando pose como miembro correspondiente el día 29 de agosto de 1989.
Licencia: CC BY-NC-SA

Miembro de Honor de la Academia Uruguaya de Historia en el año 2010, (Uruguay Universo Virtual, inscripto en el Registro de Personas Jurídicas del M.E.C. Uruguay con el No. 9051/2002).

Fue miembro de honor del Círculo de Cultura Pan-Americano

Asociado a "Centro de Estudos Brasileros" de la Universidad de Salamanca, España.

La Comisión Directiva del Instituto Histórico y Geográfico de Río Grande do Sul, lo designó miembro correspondiente en el año 2011.

El Centro de Estudios Interdisciplinarios del Uruguay, fundado con el objetivo de Investigar asuntos vinculados a la cultura nacional, difundir resultados e intercambiarlos con otras instituciones del país y del exterior. En el acta se dejó constancia que: "... al Prof. Dr. Walter Rela, en mérito a su apoyo y alta calificación académica, se le designó Miembro de Honor" en el Año 2012.

La directiva del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay lo incorporó como miembro de la institución, atento a sus méritos y títulos.

La Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos nombró "al distinguido DR. WALTER RELA, académico asociado" en el año 2012. En 2013 lo designó miembro de honor y miembro fundador emérito de la Sociedad Académica de Literatura Uruguaya Moderna.


Licencia: CC BY-NC-SA



7. Obra

Publicó libros en EE.UU. (Michigan State University, Arizona State University, Nebraska University), y en editoriales especializadas.

En Brasil editó con la Faculdade de Letras da Universidade Federal de Rio Grande do Sul.

En Argentina con el Instituto de Letras de la Facultad de Filosofía de la U.B.A.

En el Uruguay con el Departamento de Literatura Iberoamericana (Facultad de Humanidades y Ciencias), Departamento de Documentación e Información (Universidad del Trabajo) y Universidad Católica del Uruguay.

Temas de sus publicaciones se centraron en: 

Historia Política, Militar, Diplomática del Río de la Plata siglos XVI-XXI; literarios y otros temas históricos.


8. Reconocimientos

Presidente Honoris Causa de la Academia Uruguaya para el Estudio de Culturas en Lengua Portuguesa

El Consejo Académico de la Universidad de Montevideo, por "los méritos relevantes del Dr. Walter Rela" resolvió designarlo Investigador de Honor de la Facultad de Humanidades.

El Director del Museo Rivera de Durazno Prof. Oscar Padrón Favre, en virtud de las colaboraciones que brinda el DR. Walter Rela en el campo de la Historia Nacional, le otorga el título de Investigador de Honor

Recibió el título de "Cavaleiro Honorario e representante internacional no Uruguay do Instituto  Cavaleiros Farroupilhas, RGS, BRASIL".


Licencia: CC BY-NC-SA

9. Legado

Compartimos el legado de Walter Rela.

9.1. 2006

Homenaje a Walter Rela en Rivera.

30 de junio

El Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata, lo homenajeó en un acto público cumplido en la ciudad de Rivera, como Miembro de Honor por haber donado 4.000 copias de documentos custodiados en los Archivos de Indias, Simancas, Museo Naval, Biblioteca del Palacio Real, Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional, Universidad Complutense (España), Biblioteca Nacional, Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro, Universidade  Federal de Rio de Janeiro (Brasil), Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación  (Argentina), Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación (Uruguay), Biblioteca y Archivos Nacionales (Paraguay), Library of Congress (USA).


9.2. 2008

Se agrega el nombre Walter Rela al del Centro.

22 de mayo

Rela fue un animador fundamental para la creación del Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata, con sede en la ciudad de Rivera - Uruguay, que con total justicia decidió agregar su nombre al del centro y así quedó plasmado en la carta fundacional y en los estatutos registrados en el Ministerio de Educación y Cultura.

Carta de solicitud: 



Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata

 

Rivera, 26 de mayo de 2008

 

Prof. Dr. Walter Rela

De mi mayor consideración:

                                               Por la presente tengo la satisfacción de comunicarle que en la reunión mantenida el día sábado 24 de los corrientes, la Comisión Directiva del C.D.H.R.P. definió proponer que el centro pase a denominarse Prof. Dr. Walter Rela.

                                               La decisión está ampliamente fundamentada en el apoyo permanente que su persona ha brindado desde el primer momento al Centro, legándonos, muchos más que numerosos documentos todos ellos de gran importancia histórica. Ha realizado un acto de extrema solidaridad generacional y rara generosidad en el medio uruguayo, brindándonos su trabajo acumulado a lo largo de décadas como investigador y documentalista en varios países de América y Europa, para hacerlo disponible, en forma gratuita, al conocimiento de las actuales y futuras generaciones de docentes e investigadores de la región.

                                               Esto de por sí ya es muy valioso, pero quisiéramos resaltar, que se ve acrecentando, por estar nuestra institución, ahora también suya, perpetuada con su nombre, localizada en la ciudad de Rivera, frontera de países hermanos, parte central del interior de la cuenca platenses, a la que Usted a dedicado investigaciones de notable profundidad y calidad.

                                               La Comisión Directiva considera que este ha sido un acto de reconocimiento justo e imprescindible hacia su persona, que ha alentado desde la fundación institucional en junio de 2006 y que continúa y continuará aportando con su trabajo y dedicación en la que, de diversas formas, nos sentimos reflejados todos.

                                               Desde ya, esperamos que acepte nuestro reconocimiento a su persona y su carrera académica. Sin otro particular se despide saludándolo muy atentamente.

 

   Prof. Eduardo R. Palermo

Director del CDHRP

 

Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata. Rivera - Uruguay.



9.3. 2010

Incorporación de docentes universitarios e historiadores brasileños al Centro.

6 de diciembre

En la ciudad de RIVERA, se fundó el Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata y Brasil Dr. Walter Rela, que continuando la obra del anterior incorpora a docentes universitarios e historiadores brasileños. 


9.4. 2011


Reconocimiento de la personería jurídica de la Asociación Civil C.D.H.P. y B. Dr. W. R.

23 de agosto

El Ministerio de Educación y Cultura, reconoce la personaría jurídica de la asociación civil C.D-H.R.P.Y B. DR.W.R. CON EL EXPEDIENTE Nº 165/2001.


9.5. 2016

Fallecimiento

30 de diciembre

Palabras del Dr. Eduardo Palermo ante el fallecimiento de Rela.

"El 30 de diciembre de 2016, en Montevideo, Uruguay, ocurrió el fallecimiento del Dr.Walter Rela a la edad de 94 años. Un documentalistainvestigador , literato e historiador de fuste, completamente jugado al desarrollo del conocimiento. Sus publicaciones sobre Literatura e Historia del Uruguay han recorrido el mundo traducidas a todos los idiomas. Reconocido en todos los continentes por sus aportes documentales de gran valor. Para nosotros una enorme pérdida, como amigo, como consejero y como hombre dispuesto a colaborar con el proyecto del Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata, creado hace ya una década, y desde 2008, el mismo lleva con mucho orgullo su nombre".


9.6. Créditos

FUENTES:

https://estudioshistoricos.org/otros/n18.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Rela

https://web.archive.org/web/20150829172246/http://www.walterrela.com:80/  Remix.

https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/browse?type=author&value=Walter+Rela

https://revistatemalivre.com/rela08

IMAGEN:

Jaime Clara. Caricatura de Walter Rela.

AUDIO:

Eduardo Palermo. Lectura propuesta de nombramiento del Centro de Documentación del Río de la Plata y Brasil.

LICENCIAS:

Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

CRÉDITOS:

Autora: Priscila Mello - Proyecto @pedagogiamuseistica.

Apoyo institucional:

Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata y Brasil Dr, Walter Rela.