VARIABLES
Sitio: | Aulas Virtuales |
Curso: | DGETP ADMINISTRACIÓN |
Libro: | VARIABLES |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | viernes, 22 de noviembre de 2024, 16:09 |
1. Definición
Definición: Una variable la podemos definir como una propiedad o característica que puede fluctuar y es plausible de ser medida u observada.
El resultado de trabajar con variables en el área de metodología o de investigación científica se obtiene cuando llegamos a relacionarlas con otras variables.
Las variables pueden aplicarse a propiedades de las personas, los animales y seres vivos en general, objetos, hechos y fenómenos.
Como ejemplos de variables podemos mencionar: la longitud, el tiempo que se demora en realizar una actividad o que suceda determinado fenómeno, el nivel salarial, el precio de un producto, el nivel de satisfacción de nuestras clientas y clientes, el nivel de inteligencia de una persona, etc.
Al momento de establecer cuáles son las variables que debemos estudiar, es importante tener en consideración que las mismas deben definirse desde dos perspectivas complementarias:
Definición Conceptual: detalla el concepto fundamental que describe a qué refiere la variable mencionada, enunciando sus aspectos más distintivos.
Ej: Temperatura : Magnitud física qu expresa el grado de frío o calor de los cuerpos o del ambiente.
Definición Operacional: Además de conocer el concepto vinculado a la variable que estamos haciendo referencia, es relevante también conocer de qué forma se calcula, mide u observa la misma.
Ej: Temperatura: Medida mediante un termómetro, su unidad de medida en la escala internacional es el Kelvin, procedimiento para utilizar el termómetro detallado.
De manera intuitiva podemos comprender que este grado de especificidad en la descripción de las variables que utilicemos, no solamente será de suma utilidad para que nuestro trabajo de investigación esté mejor enmarcado sino que será de suma utilidad para comparar sus resultados con otros trabajos de investigación sobre el mismo tema. Llevando este razonamiento a un ejemplo concreto y siguiendo la línea recién expuesta sobre la variable temperatura, no será lo mismo evaluar esta variable en Estados Unidos y en Uruguay ya que utilizamos escalas de medida distintas en ambos países (Farenheit y Celsius respectivamente) y es fundamental conocer esta diferencia para poder comparar datos referidos a esta variable.
2. Tipos de variables
Existen distintos TIPOS de variables y a nosotros nos interesa concentrarnos en los siguientes:
Variables Dependientes: son resultado del efecto que otra/s variable/s pueden ejercer sobre ella.
Variable Independiente: Es aquélla variable que provocan un cambio en otra/s, son variables causales.
Variables Intervinientes: son aquéllas variables que pueden incidir en el resultado final estudiado pero que no están a la vista o que debemos tener en cuenta para identificar su grado de incidencia en nuestras conclusiones. Ej: Si evaluamos el resultado de un tratamiento psicoterapéutico familiar y tenemos en cuenta que el método aplicado es de última generación y las condiciones del entorno en el que se desarrolló la terapia son excelentes, por lo tanto concluimos que esa terapia tiene que ofrecer excelentes resultados, podemos estar sacando conclusiones erradas. El grado de conocimiento que tenga el/la terapeuta en la materia será una variable interviniente. Es decir, no por trabajar un método muy moderno y que ha sido comprobado como favorable en su aplicación en otros casos es suficiente, si la persona que aplica el método no tiene el conocimiento suficiente, las conclusiones a las que lleguemos serán erróneas o incompletas.
Nota: Así como existen variables dependientes, independientes e intervinientes tenemos que conocer el hecho de que pueden existir hipótesis Bivariadas (2 variables) y Multivariadas (más de 2 variables- varias independientes y 1 dependiente y viceversa) pero no las estudiaremos en profundidad en este módulo.
3. Tipos de hipótesis de investigación y la relación que existe entre sus variablae
TIPOS DE HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Y LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE SUS VARIABLES
El tipo de relación que exista entre las variables será determinante para poder clasificarlas y como sabemos, según las hipótesis que hayamos establecido la relación entre las variables tendrá unas características u otras.
Hipótesis Descriptivas :en este caso tratamos de predecir un dato o valor en una o varias variables. Ej: Hi: “La temperatura ambiente aumentará 5 grados en promedio durante los meses del verano 2023”.
Hipótesis Correlacionales : establecen si existe relación entre dos variables y cuál es la dirección de es esa relación pero no definen un vínculo de causa y efecto entre ellas.En este caso: “El orden de los factores no altera el producto”. Ej: Hi:”Las estudiantes menores de 16 años que están expuestas a la televisión más de 5 horas por día no tienen buenas notas en sus exámenes de fin de curso”.
Hipótesis de Diferencia de Grupos: el efecto de “x” variable sobre el grupo A será distinto que sobre el grupo B. Ej: Hi: “Las plantas cultivadas en invernaderos, producen más fruta que las cultivadas en ambientes externos”.
Hipótesis Causales: la relación entre las variables en este caso sí determina una relación causa y efecto, en la que una de las variables influye, incide, modifica el valor de la otra. Ej: Hi: “ La sobreexposición a la televisión en los primeros 3 años de vida de una persona, provoca enlentecimiento en su desarrollo cognitivo”.