Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN

Sitio: Aulas Virtuales
Curso: IFD CERESO
Libro: PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN
Imprimido por: Invitado
Día: martes, 18 de junio de 2024, 19:33

1. ¿Qué es la Pedagogía?

La palabra Pedagogía proviene del griego, “paidos” que significa “niño” y “agein”: “el que conduce”, “el que guía”. Se refería al esclavo que conducía al niño al local donde un preceptor le daba instrucción. Con el tiempo el vocablo se fue trasladando al enseñante.

Hay muchas definiciones de Pedagogía, algunas la definen como:

  • el arte de intentar moldear a los niños  
  • una técnica, porque acumuló conocimientos y procedimientos que se pueden transmitir para formar nuevas generaciones de educadores  
  • la filosofía que intenta formar al hombre ideal que la sociedad quiere tener  
  • una teoría, porque es una reflexión sobre la educación que aporta conocimientos sobre ella
  • una ciencia, porque posee los tres elementos que caracterizan a cualquier ciencia: objeto de estudio (la educación), métodos para estudiar a su objeto de estudio (que son compartidos con otras ciencias) y un conjunto de conocimientos acumulados sobre su objeto.

Las discusiones sobre su cientificidad son diversas, los que le niegan la cientificidad argumentan que no tiene suficiente conocimiento acumulado sobre su objeto de estudio (en comparación a otras ciencias) o que su objeto de estudio es cambiante y varía según el momento histórico y el lugar en que se lo estudie. Pero muchos lo aceptan y lo defienden. Existiendo autores que la definen como un campo de investigación científica, como Malagón (2015) que delimita campos de investigación pedagógica, según la extensión que abarque la investigación, siendo de nivel micro (la investigación en el salón de aula), meso (en el centro educativo y la comunidad) y macro (cuando se estudia a nivel nacional, regional y/o global).

Como plantea Luzuriaga (1975):

“(…) La pedagogía como tal comienza por ser un problema. Se ha dicho de ella que es un arte, una técnica, una ciencia y hasta una filosofía… no son más que aspectos o visiones parciales de un solo objeto: la educación considerada desde distintos puntos de mira. La pedagogía sería así como la integración de las diversas interpretaciones de la educación.” (p. 13)

Lo que nadie discute es su objeto de estudio, todos consideran que su objeto de estudio es la educación. Más allá de cualquier discusión, la Pedagogía es un estudio, una reflexión sistemática acerca de la educación que tiene la finalidad de mejorarla.

Hay muchos educadores (que ejercen la acción educativa), algunos se dedican a reflexionar y producir conocimiento sistemático sobre la educación, a estos nos referimos actualmente como “pedagogos”.

2. Concepto de educación

Como indicamos anteriormente, la educación es el objeto de estudio de la Pedagogía; la Pedagogía es una reflexión profunda y sistemática sobre la educación, que es acción; así entendido, Pedagogía es reflexión y educación es práctica.

La palabra educación proviene del latín, según Mialaret (1977, p. 11) “presenta un doble origen: “educare” quiere decir “criar”, alimentar, y “educere”: sacar de, llevar a, en una palabra: amaestrar. Alimentar y amaestrar”. 

Son dos aspectos de una misma realidad:

  •  “educare” refiere a transmitir, enseñar, instruir al sujeto en los conocimientos, valores, costumbres, hábitos, etc., que la sociedad de su tiempo defiende para prepararlo para la vida
  •  “educere” hace alusión a hacer aflorar, despertar, ayudar al sujeto a desarrollar sus capacidades, talentos, potencial, aptitudes, lo que ya trae naturalmente consigo.

Ambos aspectos se complementan, se articulan para formar al sujeto, cuando se combinan hablamos de una educación integral, la que busca que el educando pueda valerse por sí mismo y decidir siendo responsable de sus actos (García Aretio, 1989, p.14); además, pretende que pueda ser capaz de autorrealizarse y buscar su felicidad.

3. Tipos de educación

Hay educación en todas partes, en la familia, en la calle, en la escuela; y existen muchos tipos de educación, de acuerdo a Luzuriaga (1975) los tipos son infinitos pues dependen del criterio que se tome para clasificar, podemos ver algunos ejemplos:

  • si tomamos el origen de la acción educativa (de dónde proviene) tendremos autoeducación si proviene del propio sujeto (educarse a sí mismo), y heteroeducación si proviene de otro (ej.: padre, maestro, otro).
  • basándonos en la intencionalidad, tendremos la educación espontánea o informal, que se da naturalmente con el transcurrir de la vida misma, y la intencional, que es la que se produce de forma planeada. La escuela es el  lugar de la educación intencional por excelencia ya que se creó con la finalidad de educar y todo lo que hay en ella está pensado para eso.
  • tomando en cuenta si forma parte del sistema educativo unificado que promueve el Estado, identificamos la educación formal; si comprende actividades que se desarrollan fuera de la educación del sistema formal será una educación no formal.

La educación es acción, influencia, es dinámica, es la suma de tres procesos que vive el ser humano en sociedad:

  1. la humanización, porque cuando nace es un animal de la especie “homo sapiens sapiens”, pero a través de la educación los otros de su especie lo “hacen hombre” porque le enseñan a actuar como “humano” y creer que lo es 2. la socialización, puesto que lo adaptan a las reglas, usos, costumbres,
  2. normas sociales, lo adaptan a lo que en su momento es considerado el ideal social de hombre (ser humano)
  3.  la aculturación, dado que se le transmiten todas las pautas, valores, conocimientos, etc., que ha acuñado la cultura de su época.

Estos procesos se dan simultáneamente y se articulan, ya que el individuo necesita de la educación para sobrevivir; la sociedad no puede mantenerse sin la educación y la cultura necesita a la educación porque le da continuidad y le permite, partiendo de allí, evolucionar a través del tiempo. La educación es esencial tanto para la vida del hombre como para la supervivencia de la sociedad y la cultura (es una necesidad individual, social y cultural).

Siendo tal la importancia de la educación, la mayoría de los Estados delmundo dedican mucho esfuerzo y recursos a la educación.

4. Educación y educabilidad

Siendo la educación una acción que se ejerce sobre el sujeto para facilitar su aprendizaje, podemos apreciar que no todos responden de la misma manera ya que cada ser humano es “único e irrepetible”.

Luzuriaga (1975) sostiene que existen tres factores que inciden en la educación: los que él llama “gérmenes” (que son los genéticos, biológicos físicos - ej.: condiciones físicas, o de salud, capacidad intelectual, estados de ánimo…-); el “medio circundante” (relacionado a las condiciones socio-económico-culturales - tanto de la familia como de la comunidad-) y el “factor espiritual” que es la voluntad de aprender, el deseo o la motivación que presente el propio individuo, este factor muchas veces es el más importante.

Durante mucho tiempo la escuela ha actuado como si todos aprendieran lo mismo y de la misma manera, esa fue una herencia de la escuela que formaba para el mercado laboral, que se generalizó durante la Revolución Industrial. Hoy sabemos que no somos todos iguales ni aprendemos de la misma manera, por lo tanto, la visión homogeneizadora (que critica Baquero, 2001) que se impuso en la educación a través del tiempo ha generado marginación.

Como todos los estudiantes son distintos la acción educativa tiene que contemplar la diversidad ya que la heterogeneidad es la regla.

El éxito de la acción educativa no está relacionado solamente con la capacidad intelectual de cada educando, se ve limitado (Baquero, 2001) porque cada uno es lo que él llama “un sujeto definido en una situación definida”. El sujeto definido tiene determinado coeficiente intelectual, herencia genética, salud, complexión física, motivación, etc. (todo lo que hace referencia a su realidad como ser psico-físico-biológico) y su situación definida en un contexto socio-económico- familiar (dado en un lugar determinado, realidad económica, social, nacional, etc.).

Siendo así, la acción educativa (se ve limitada o condicionada por esa realidad del sujeto) y entendemos por educabilidad la capacidad de ser educado que tiene el sujeto de acuerdo a su realidad.

Esa educabilidad varía también si se refiere a la posibilidad de ser educado en el contexto familiar durante el proceso de hominización o a la educabilidad en la escolarización que es mucho más compleja.

Desde esta perspectiva la educabilidad “no sólo se expresa en la superficie de emergencia de las prácticas educativas, sino que estas pueden tomar como objeto de su trabajo a la generación de condiciones para la educación posibles” (Baquero, 2001, s/p) situándose la posibilidad de ser educado en relación con la teoría y la práctica educativa razonada que contemplen estas diferencias ya que hoy existen educandos diversos en las aulas (por ej.: niños con necesidades especiales, etnias minoritarias, entre otras situaciones).

5. Glosario

Los conceptos que se utilizan en el texto, se ordenaron de acuerdo al orden en que se presentan en el texto, son de elaboración empírica -confeccionados durante la práctica con un lenguaje sencillo para facilitar la comprensión de los estudiantes.

5.1. Reflexión

Pensar detenidamente acerca de algún tema, es un proceso complejo que se produce en la mente humana que combina varios procesos, como por ejemplo; análisis, comparación, síntesis.

5.2. Sistemáticamente

Ir paso a paso, de forma inteligible (que se pueda entender) dando sentido y orden a un tema al estudiarlo.

5.3. Reflexión sistemática

Análisis detenido, detallado, profundo y ordenado que busca la comprensión.

5.4. Preceptor

El que se encargaba de enseñar.

5.5. Integrar

Juntar las distintas visiones para formar una sola definición.

5.6. Interpretar

Explicar dando sentido a algo.

5.7. Objeto de estudio

El tema o cuestión que se estudia, el centro de interés del estudio.

5.8. Aceptar la cientificidad

Estar de acuerdo en que es una ciencia.

5.9. Discutir la cientificidad

Poner en duda que sea una ciencia.

5.10. Educador

Maestro, profesor, enseñante, docente (en varios tramos se utilizan como sinónimos)

5.11. Educando

Estudiante, alumno, aprendiz (en varios tramos se utilizan como sinónimos)

5.12. Campo de investigación

Lo que abarca el estudio, la extensión que tiene (puede referirse a temas o al espacio físico -en el tema tratado es este último el uso-)

5.13. Acción educativa

Influencia razonada que ejercemos intencionalmente para formar a al educando.

5.14. Enseñar

Se usa como sinónimo de instruir, transmitir conocimientos, normas, valores intencionalmente. No es sinónimo de educar pues educar tiene una concepción mucho más amplia y compleja que incluye enseñar pero es mucho más, tiene que ver con la formación de la personalidad, el carácter, se relaciona con la vida misma del sujeto.

5.15. Autorrealizarse

Sentirse satisfecho con su propio proceso, aprendizaje, vida…

5.16. Aprendizaje

Es un proceso que se da en la mente que implica varias operaciones cerebrales que se ponen en juego para adquirir conocimientos (la interpretación de las operaciones varía según el enfoque de la Psicología que se tome)

5.17. Simultáneamente

Al mismo tiempo

5.18. Articularse

Combinarse.

5.19. Homogeneizadora

Que trata a todos como si fueran iguales.

5.20. Heterogeneidad

Considerar que todos son distintos, se basa en la diversidad.

5.21. Marginar

Marginación: dejar afuera, no permitir el goce o el acceso a los beneficios socio-económico-culturales, excluir.

6. Créditos

Prof.  Mag. Laney Cardozo

ILSUS Claudia Álvarez y Lorena Arreche


Bibliografía:

Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuaderno de Pedagogía

Rosario, (9), s/p.

https://www.dgeip.edu.uy/IFS/documentos/2015/actividades/barquero/La_edu

cabilidad_bajo_sospecha.pdf

Bazán Campos, D. (2008). El oficio del pedagogo. Aportes para la construcción de

una práctica reflexiva en la escuela. Rosario, Argentina. Homo Sapiens

Ediciones.

García Aretio, L. (1989). La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva

integradora. Madrid, España: Paraninfo.

Luzuriaga, L. (1975). Pedagogía. Buenos Aires, Argentina. Editorial Losada S.A.

Malagón, R. Y. (2015). Investigación pedagógica: un campo de emergencias y

posibilidades. En C Central, N°1, pp.20-25.

Mialaret, G. (1966). Introducción a la Pedagogía. Bacelona, España. Editorial

Vicens-Vives.

Mialaret, G. (1977). Cencias de la Educación. Barcelona, España: Oikos-tau, S.A.,

ediciones.

Sanvisens, A. (1984). Educación, pedagogía y ciencias de la educación en A.

Sanvisens (Ed.) Introducción a la Pedagogía (pp. 5-38). Barcelona, España.

Editorial Barcanova, S.A.