Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

EDUCACIÓN SOCIEDAD Y CULTURA

Sitio: Aulas Virtuales
Curso: IFD CERESO
Libro: EDUCACIÓN SOCIEDAD Y CULTURA
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 26 de febrero de 2024, 18:52

1. La Sociología

La Sociología:

Es una ciencia social que estudia el comportamiento del individuo en sociedad, los grupos sociales y los distintos fenómenos sociales.

2. El Sociólogo

El Sociólogo:

Se interesa por estudiar, describir y explicar cómo es la sociedad, cuáles son sus componentes básicos y cómo interactúan los individuos entre sí.

3. La Sociedad

La Sociedad:

Es un conjunto de individuos que interactúan en un espacio geográfico determinado y que poseen elementos culturales comunes, lo que hace posible la realización de sus ideales y la continuidad del grupo.

4. Ser social

Ser social: 

Individuo que vive con otros en una comunidad, pertenece a una cultura, tiene un pasado, un  presente y un futuro propio del cual participa en su construcción.

5. Aportes de la Sociología a la Formación Docente

Aportes de la Sociología a la Formación Docente:

Aporta información para conocer y abordar la interrelación escuela-sociedad respecto a la incidencia de una sobre la otra.

Busca facilitar el desempeño docente al proporcionar conocimiento sobre la sociedad, sus estructuras, funciones, conflictos y limitaciones.

Permite contextualizar el trabajo docente, es decir, adecuarlo al entorno socio-económico y cultural en el que trabaja el/la maestro/a.

Motiva al docente para que asuma un rol social transformador de la realidad en la que tenga que trabajar.

6. Principales Paradigmas Sociológicos

Principales Paradigmas Sociológicos.

- Funcionalismo:

Es una perspectiva sociológica que visualiza a la sociedad como un sistema complejo formado por una serie de partes que se relacionan entre sí de forma interdependiente, promoviendo el equilibrio y la estabilidad social. Principales autores que se identifican con este paradigma: Augusto Comte, Herbert Spencer, Emilio Durkheim, Talcott Parsons.

- Paradigma del Conflicto:

Este paradigma analiza a la sociedad desde el punto de la desigualdad social y el conflicto. Considera que en la sociedad no hay cohesión y armonía, sino conflicto, explotación y dominación. El principal representante de este paradigma es Carlos Marx.

- Paradigma de la Acción (También conocido como Interpretativo o Comprensivista):

Es un paradigma que analiza cómo se orientan y actúan las personas en sus relaciones unas con otras, partiendo de la base de cómo ven y comprenden al mundo que los rodea. El principal representante de este paradigma es Max Weber.

7. Carlos Marx

Carlos Marx

Nace en 1818 en Alemania y fallece en 1883 en Londres.

Principales obras: 

  • El Capital
  • Manifiesto del Partido Comunista
  • La Ideología Alemana


Pertenece al paradigma del Conflicto.

Marx considera que el hombre es un ser social e histórico, quiere decir que solo en sociedad puede desarrollarse como persona, desenvolver su potencial humano y construir su propia historia.

Vivió en el siglo XIX y pudo observar como el sistema capitalista se desarrollaba en Europa, privilegiando a unos pocos y convirtiéndolos en grandes propietarios de fábricas y empresas (los capitalistas). Mientras la mayoría de la población vendía su fuerza de trabajo a los capitalistas a cambio de un salario (los proletarios). Entiende que la sociedad se encuentra dividida en dos clases sociales, la burguesía y el proletariado. Estas clases sociales se encuentran en conflicto y la causa de ese conflicto es el proceso productivo impuesto por el sistema capitalista. Según Marx este conflicto sólo podría solucionarse con la desaparición del capitalismo, era necesario sustituirlo por un sistema más racional y equitativo.

Rechaza al sistema capitalista porque promueve la explotación, dominación y opresión de una clase social sobre la otra. Los capitalistas o burgueses son los dueños de los medios de producción (capital, materia prima, máquinas, empresas), eso les da poder no sólo económico, sino también en todas las otras esferas de la sociedad, como ser la política, social, cultural e ideológica. Por otro lado, los obreros o proletarios, poseen solamente su fuerza de trabajo, no poseen capital y lo que les resta es rendirse a la explotación de los burgueses.

Este sistema también genera alienación en el proletario, es decir, no le permite sentirse parte del proceso de producción, ni identificarse con lo que produce. No puede interactuar con sus compañeros de trabajo y tampoco le pertenece lo que produce.

Por todas estas razones Marx no sólo rechazaba al sistema capitalista sino que además proponía que los obreros deberían unirse y revelarse contra el. Consideraba que sólo la revolución podría provocar el cambio social y la sustitución del sistema capitalista. El socialismo sería el sistema social en el que los hombres cooperarían unos con otros y producirían lo necesario para satisfacer sus necesidades.

La educación para Karl Marx es el medio por el cual se legitima y reproduce la división se clases. Es decir que la educación es la herramienta que la burguesía utiliza para oprimir y explotar al proletariado, manteniéndolos en un estado de pobreza espiritual. Proponía que la escuela debería tener la participación del estado solamente en lo que tiene que ver con temas financieros y en cuanto a las leyes. Debería ser libre de toda influencia política o religiosa. Además, plantea la universalización de la  escuela gratuita y la eliminación de la educación privada. Consideraba que la emancipación de la clase oprimida también debería producirse a través de una nueva educación a fin de lograr otra sociedad más justa.

8. Emilio Durkheim

Emilio Durkheim

Nace en Francia en 1858 y fallece en 1917.

Principales obras: 

  • La División del Trabajo Social
  • Las Reglas del Método Sociológico


Pertenece al paradigma funcionalista.

Durkheim se esfuerza por convertir a la Sociología en una ciencia autónoma, desvincularla de la Filosofía y la Psicología con las cuales era confundida. Este autor es considerado padre de la Sociología como ciencia al determinar la metodología científica como el único camino válido para explicar a la  sociedad.

Establece el objeto de estudio de la Sociología: Los hechos sociales.

Define a los hechos sociales como maneras actuar, pensar y sentir exteriores al individuo y coercitivas.

Es decir que son propios de la sociedad y se le imponen al individuo. La cultura, el lenguaje, las normas jurídicas, la educación, son ejemplos de hechos sociales.

8.1. Características de los hechos sociales:

Características de los hechos sociales:

1- Exteriores al individuo: existen con anterioridad al nacimiento de un individuo.

2- Colectivos: se generalizan y se imponen a todos los miembros de la sociedad.

3- Coercitivos: el incumplimiento de los hechos sociales genera una sanción.

Para Durkheim la sociedad es una realidad compleja y posee vida propia, independiente de los individuos que la componen. Considera que los individuos son producto de la sociedad, ella es superior y se impone sobre sus miembros.

8.2. Tipos de sociedades para Durkheim

Durkheim analiza dos tipos de sociedades:

1. Sociedad Primitiva: Características

No hay división del trabajo o es muy escasa.

Los individuos realizan actividades homogéneas o similares.

Hay un control social rígido con normas estrictas y sanciones severas.

Los individuos están vinculados por la solidaridad mecánica (los hombres tienen las mismas ideas y costumbres, realizan las mismas tareas, explotan los mismos recursos).

Hay una conciencia colectiva: comparten la misma forma de pensar y sentir, los mismos valores, experiencias y normas.

La semejanza los mantiene unidos.

2. Sociedad Moderna: Características

Crecimiento de la división del trabajo.

Especialización de funciones y profesiones.

Desarrollo de talentos y capacidades.

Separación de la sociedad en grupos por oficios especializados.

Desarrollo creciente de la conciencia individual.

Los individuos están unidos por una solidaridad orgánica: realizan tareas distintas pero complementarias.

Predomina la conciencia individual: diferente forma de pensar, actuar y sentir. Los valores y experiencias son distintas.

En esta sociedad es la diferencia y la interdependencia lo que los mantiene unidos.

Durkheim ve a la sociedad funcionando armoniosamente, en ella hay consenso y cohesión social. Esto se logra por medio de las funciones que cumplen las distintas instituciones como el Estado, la familia, la

educación, el Derecho.

Para Durkheim la educación es una acción ejercida por las generaciones adultas sobre las más jóvenes.

Es un esfuerzo continuo para imponer una forma de ver, sentir y obrar para lograr la integración y adaptación del individuo a la sociedad. Tiene como objetivo transformar el ser individual en un ser social y su función es restaurar la moralidad que se había perdido en el pasado.

9. Max Weber

Max Weber

Nace en Alemania en 1864 y fallece en 1920.

Principales obras: 

La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo

Economía y Sociedad


Pertenece al paradigma de la acción, también conocido como paradigma interpretativo o comprensivista.

Para Weber el objeto de estudio de la Sociología es la Acción Social.

Define acción social como toda conducta humana con un significado para el sujeto que la realiza. La acción social de un actor social está vinculada o dirigida a otro actor social.


Actor social: individuo o sujeto que realiza la acción. 

Para que una acción sea social es necesario que involucre a más de un individuo.

Weber identificó 4 tipos de acción social, dos de ellas son racionales (el actor social piensa y planifica su acción) y las otras dos no son racionales (el actor social actúa por un impulso o una costumbre).

Algunos ejemplos de acción social podrían ser: saludar a alguien, hacer un gesto para pedir silencio, comprar un regalo para alguien, levantar la mano en clase para pedir la palabra, etc.

Para Weber la sociedad es una gran red de relaciones sociales.

Este autor también analizó las diferentes formas de dominación que pueden identificarse en la sociedad a través de la historia.

Dominación: posibilidad de encontrar obediencia a una orden o mandato.

Tipos: Tradicional, Carismática y Racional-legal. El tipo de dominación que predomina en la sociedad moderna es la Racional-Legal, ésta se ejerce por medio de un sistema de reglas o normas

preestablecidas que establece cómo se accede a la autoridad, cómo se lleva a la práctica y qué límites tiene.

Weber sostenía que la educación es un ámbito en el que se ejerce dominación, es decir, podemos identificar a una autoridad que estable órdenes o mandatos y espera obediencia.

10. Talcott Parsons

Talcott Parsons

Nace en Estados Unidos en 1902 y fallece en 1979.

Principales obras: El Sistema Social


Familia, Socialización y Proceso de Interacción


Pertenece al paradigma funcionalista.

Este autor considera a la sociedad como un sistema integrado por partes interdependientes que están en permanente intercambio entre sí y con la estructura social. La sociedad debe determinar cuáles son

las funciones esenciales para promover el equilibrio, la estabilidad y el desarrollo.

Las 4 funciones que todo sistema social debe cumplir son:

1- Estabilidad normativa: esta función busca que los miembros de la sociedad conozcan, acepten y cumplan las normas y valores.

2- Integración: pretende asegurar la coordinación entre las distintas partes del sistema.

3- Determinación de objetivos: define los objetivos del sistema y las formas de alcanzarlos.

4- Adaptación: conduce a adaptarse a los medios permitidos por el sistema.

Para Parsons el sistema tiende al equilibrio por medio del cumplimiento de estas 4 funciones. Los conflictos pueden y deben evitarse. Hay situaciones o factores que rompen el equilibrio del sistema

social, Parsons los llama factores perturbadores y un ejemplo puede ser la llegada de nuevos miembros a la sociedad.

Parsons analiza a la escuela como un sistema social. La clase o aula enseña a los estudiantes para que puedan actuar exitosamente cuando sean adultos. Se encarga de socializarlo, es decir, de convertirlo en un ser social. Hay otras agencias socializadoras: familia, el lugar de trabajo, pero la escuela es la más importante en la socialización.

11. Créditos

Prof. Ana Acosta

ILSU Lorena Arreche


Bibliografía

- Macionis, J., Plummer, K. (1999), Sociología, Madrid.

- Marrero, A. (2006), Introducción a la Sociología, Montevideo, FCU.

- Paradeda, D., Pintos Andrade, E., Ríos, A. (2011), Sociología, Buenos Aires, Editorial Maipue.

- Ritzer, G. (1993), Teoría sociológica clásica, Madrid.