Print bookPrint book

PRINCIPALES CONTEMPORÁNEOS DE LA SOCIOLOGÍA

Site: Aulas Virtuales
Course: IFD CERESO
Book: PRINCIPALES CONTEMPORÁNEOS DE LA SOCIOLOGÍA
Printed by: Invitado
Date: Saturday, 18 May 2024, 9:40 PM

Louis Althusser

Louis Althusser

Nace en 1918 y fallece en 1990 en Francia.

Principales obras:

- Para leer El Capital

- La ideología y aparatos ideológicos del Estado

- La revolución teórica de Marx

Pertenece a las teorías críticas de la enseñanza, fue influenciado por el pensamiento de Marx y considera que la escuela tiene como objetivo mantener la estructura social sin cambios.

Althusser desarrolló la teoría de los "aparatos represivos del Estado" y los "aparatos ideológicos del Estado" para explicar cómo el Estado mantiene el control social y reproduce las relaciones de poder en una sociedad capitalista.

Aparatos Represivos del Estado (ARE):

Los Aparatos Represivos del Estado son las instituciones a través de los cuales el Estado mantiene el control social mediante la imposición y la fuerza. Estos aparatos son:

La policía: Encargada de hacer cumplir la ley y mantener el orden público mediante la aplicación de la fuerza y el castigo.

El ejército: Responsable de la defensa nacional y la preservación de la seguridad del Estado, a menudo utilizando la fuerza militar.

El sistema judicial: Administra la justicia y decide sobre el castigo de aquellos que no cumplen la ley.

Estos aparatos son encargados mantener el orden social y reprimir cualquier forma de conducta incorrecta.

Aparatos Ideológicos del Estado (AIE):

Los Aparatos Ideológicos del Estado son las instituciones a través de los cuales el Estado impone a la sociedad la ideología de la clase dominante. Estos aparatos son:

La educación: Althusser consideraba que la educación era uno de los aparatos ideológicos más importantes, ya que transmitía la ideología del Estado a través de los valores, creencias y normas.

La religión: Las instituciones religiosas también transmiten la ideología dominante al enseñar creencias y valores similares a las instituciones que ejercen poder.

Los medios de comunicación: Los medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa, transmiten mensajes ideológicos y contribuyen a la formación de la opinión pública.

La familia: La familia como un aparato ideológico transmite valores y roles sociales desde una edad temprana.

En resumen, Althusser considera que la escuela desempeña un papel muy importante en la transmisión de la ideología dominante y en la formación de sujetos sociales que se ajustan a las normas y valores del Estado y el sistema capitalista. A través del currículo, los libros de texto y las prácticas pedagógicas, la escuela enseña a identificarse con ciertos valores y a aceptar la autoridad del Estado y las instituciones sociales. De esa forma favorece a ciertos grupos sociales, como la clase dominante, y genera desigualdad social.

Pierre Bourdieu y Passeron

Bourdieu nace 1930 y fallece en 2002, en Francia.

Passeron nace en 1930, en Francia. Aún está vivo.

Principales obras:

- Los herederos.

- La reproducción.

- El oficio de sociólogo.

Ambos fueron influyentes sociólogos franceses, investigaron la relación existente entre la educación y la sociedad. Según los autores, el origen social influye en el proceso escolar del estudiante, pero también existen otras causas para el éxito o fracaso escolar que ellos identifican como “herencia cultural”.

Los principales conceptos trabajados por esos sociólogos son:

Capital cultural: son los conocimientos, habilidades y recursos culturales que las personas adquieren a lo largo de su vida. Es transmitido de generación en generación y puede influenciar en el éxito académico, quienes poseen un mayor capital cultural tienen mayores posibilidades en el sistema educativo.

  • Campos: son los distintos entornos o ámbitos sociales, como por ejemplo el campo de la educación, el campo del deporte, el campo de la ciencia. Cada uno de los campos tiene su forma de organizarse y sus normas.
  • Habitus: son las formas de actuar aprendidas por las personas a lo largo de su vida según su entorno social. El habitus influye en la forma en que las personas ven el mundo y toman sus decisiones.
  • Violencia simbólica: La violencia simbólica es un tipo de violencia que no se ejerce físicamente, sino a través de símbolos, discursos, normas culturales y estructuras sociales. Es sutil, pero puede ser muy poderosa en la reproducción de desigualdades y el mantenimiento del orden social. La violencia simbólica se manifiesta cuando la cultura, las normas y los valores de un grupo dominante se imponen como universales, sin tener en cuenta los valores de los grupos minoritarios. La desigualdad parece natural, normal. La educación y los medios de comunicación cumplen un papel importante y también ejercen violencia simbólica al transmitir ciertos conocimientos, discursos y valores.

    Bourdieu y Passeron consideran que la educación no es neutral, sino que refleja la cultura y las normas de la clase dominante. Esto significa que la educación no solo transmite conocimiento, sino que también mantiene la estructura social existente, donde algunos tienen poder y otros no.

    Michel Foucault

    Nace en 1926 y fallece en 1984 en Francia.

    Principales obras: - Vigilar y castigar.

    -La arqueología del saber.

    -La hermenéutica del saber.

    Michel Foucault fue un destacado filósofo y teórico social cuyo trabajo ha tenido gran influencia en la sociología y en la educación. Su análisis de las instituciones educativas se centra en la relación entre el poder, el conocimiento y la disciplina.

    El Saber: Foucault argumenta que el conocimiento está profundamente influenciado por relaciones de poder y contextos históricos. Es decir que lo que se considera "conocimiento válido" en una época o cultura específica refleja las relaciones de poder dominantes en ese momento. Las instituciones educativas son las que determinan qué conocimiento es aceptable y legítimo en una sociedad dada.

    Normalización y disciplinamiento:

    Normalización y disciplinamiento: la disciplina es una forma de ejercer poder utilizada por las instituciones para controlar a las personas, lo hacen a través de normas, reglas y prácticas que moldean y regulan el comportamiento de los individuos. Las instituciones sociales establecen lo que se considera normal y aceptable en una sociedad en particular excluyendo a quienes no se ajustan.

    Microfísica del poder

    Microfísica del poder: Foucault analiza como en las instituciones educativas se ejerce el poder en las interacciones diarias entre estudiantes, docentes y administradores. Sostiene que el poder y el conocimiento están íntimamente relacionados.

    El examen como instrumento de control

    El examen como instrumento de control: Foucault argumenta que los exámenes se utilizan para ejercer control sobre los estudiantes. Los exámenes crean un sistema de vigilancia en el que los estudiantes se sienten observados y controlados, lo que puede llevar a la auto-vigilancia y al autocontrol. Se utiliza para categorizar y clasificar a los individuos en función de los conocimientos adquiridos. Esto contribuye a la normalización y a la creación de sujetos "normales" y "anormales" en el contexto educativo.

    El panoptismo

    El panoptismo: (Panóptico: significa ojo que todo lo ve). Foucault utiliza la metáfora del panóptico (que fue una estructura de vigilancia diseñada por Jeremy Bentham) para analizar la disciplina en las instituciones educativas y en la sociedad en general. En el ámbito educativo, este sistema de vigilancia significa que los estudiantes y docentes se disciplinan a sí mismos para cumplir con las normas y expectativas establecidas por la institución.

    En resumen, Foucault afirma que el sistema educativo tiene la función de vigilar y castigar.

    Henry Giroux

    Nace en Estado Unidos en 1943, aún está vivo.

    Principales obras:

    - Cultura popular y educación.

    - Sociedad, cultura y educación.

    - La inocencia robada.

    Seguidor de las ideas de Marx, considerado uno de los autores más radicales del pensamiento crítico de la educación. Señala que sistema educativo reproduce el sistema capitalista, sin permitir al individuo liberarse de esa opresión.

    Principales ideas expuestas por Giroux

    • El profesor cumple el rol de técnico, es decir, solo aplica en el aula los objetivos y metas decididos por expertos que no conocen la realidad de los estudiantes.
    • El fracaso escolar es responsabilidad de la escuela, del sistema educativo y de la propia sociedad que la respalda.
    • Teoría de la Resistencia: esta teoría propone resistirse a todo tipo de imposición y considera que tanto docentes como estudiantes tienen una participación activa en la acción pedagógica (en los procesos de enseñanza y aprendizaje). Para Giroux la escuela debe ser un espacio para la transformación y el cambio social por medio de la resistencia y la lucha de clases. La lucha debe empezar en el aula, donde los docentes y alumnos tienen la oportunidad de resistir a todo tipo de dominación.
    • Cuestiona la visión de Bourdieu que no visualiza al docente y al estudiante como promotores de cambio social, y tampoco creen que la conciencia crítica cambie la posición de los actores sociales educativos.
    • Propone el desarrollo de una pedagogía crítica donde el maestro es un profesional con conciencia social, un intelectual transformador, revolucionario, en un agitador social con una concepción dinámica del mundo.
    • El papel de los estudiantes es desafiar los aspectos más opresivos de las escuelas, el estudiante no es un sujeto pasivo en una posición de subordinación y derrota, sino que resiste por medio de su comportamiento, acciones y conductas.
    • Dice cómo debe ser la escuela: Deben ser reconstruidas como espacios democráticos donde los estudiantes aprenden las habilidades y conocimientos necesarios para vivir en una sociedad democrática. Aplicar una pedagogía que incluya las opiniones y los problemas que preocupan a los estudiantes en sus vidas cotidianas. Respetando la dignidad humana, vinculando temas personales y sociales para contribuir a la formación de ciudadanos activos.

    Para finalizar, dejo un frase del autor “La democracia debe ser una forma de pensar acerca de la educación que prospera al conectar la equidad con la excelencia, el aprendizaje con la ética y la agencia con los imperativos del bien público”. (Giroux, 2015). Es decir, la educación debe promover la autonomía, la igualdad, el pensamiento crítico y la acción.

    Zygmunt Bauman

    Zygmunt Bauman:

    Nació en Polonia en 1925, y murió en Reino Unido en 2017. Fue un importante filósofo y sociólogo.

    Principales obras:

    - La postmodernidad y sus descontentos.

    - Modernidad líquida.

    - Los retos de la educación en la modernidad líquida.

    Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida

    En su obra Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida, Bauman dice que los individuos se han convertido en consumidores. Ya no tienen en cuenta los principios ideológicas y sociales que habían orientado su comportamiento en siglos anteriores. La modernidad es “líquida” porque es cambiante, inestable, incierta, fluida, esos son los términos que el propio autor utiliza para describir a la sociedad. Las acciones de las personas se hacen fluidas, la fluidez es la capacidad constante de cambio. El cambio constante genera inestabilidad, incertidumbre y ansiedad en las personas. La vida se convierte en una sucesión interminable de nuevas elecciones.

    4 retos de la educación en esta modernidad líquida

    Bauman identifica 4 retos de la educación en esta modernidad líquida:

    1. El síndrome de la impaciencia: El tiempo es considerado algo muy valioso y por lo tanto sería imperdonable desperdiciarlo. Además las personas quieren acceder a lo que desean sin demora, pero ese es un privilegio solo de los que poseen capital, el que puede pagar no espera. La educación comienza a ser tratada como un producto, una mercancía, que podemos adquirir en determinada institución.

    2. El conocimiento: La inmensa cantidad de conocimiento que se ofrece es una amenaza a la confianza humana, genera desorden y caos. El desafío para la educación es ofrecer al estudiante un conocimiento que tenga alguna utilidad en este contexto “impredecible de cambio”, la educación es como una carrera interminable hacia el conocimiento que nunca se alcanza, pues antes que se llegue al mismo éste es sustituido por otro.

    3. La memoria: En este contexto de cambio constante, la memoria deja de ser una herramienta valiosa para el aprendizaje. ¿Para qué memorizar un conocimiento que posiblemente mañana sea sustituido por otro? Esta realidad exige que el docente y el estudiante asuman otra actitud, busquen seguir aprendiendo permanentemente, pues el aprendizaje es inagotable, entonces hay actualizarse continuamente. El estudiante debe ser el protagonista de su aprendizaje y comenzar a correr hacia el conocimiento, mientras el docente se convierte en un guía asesor que “enseña como marchar”.

    4. El cambio contemporáneo: Uno de los atributos más claros de la sociedad es la incertidumbre. El gran reto para la educación es preparar a los estudiantes para vivir en un mundo semejante, pero que no conocemos, un mundo de cambios, de incertezas y además desbordado de información.

    En síntesis, los retos de la educación en la modernidad líquida se relacionan con la necesidad de adaptarse a un mundo en constante cambio, promover la igualdad de oportunidades, preservar el valor de la educación y analizar las consecuencias éticas y morales de una sociedad fluida y fragmentada. Los educadores y las instituciones educativas deben estar preparados para atender estos desafíos de manera creativa y efectiva para garantizar que la educación siga siendo importante y significativa en el mundo contemporáneo.

    Créditos

    Prof. Ana Acosta

    ILSU Claudia Álvarez


    Bibliografía

    Bonal, X. (1998), Sociología de la Educación. Editorial Paidós. Barcelona.

    Brigido, A. M. (2006), Sociología de la Educación. Editorial Brujas. Córdoba.

    Castillo, J. (2012), Sociología de la Educación. México.

    Fernandez, F. (2003), Sociología de la Educación. Pearson Educación. Madrid.