Historia - 3º C.B.
De aliados a enemigos
2. - Dividiendo el mundo
Cada superpotencia dirigió su propia organización militar internacional. EE.UU. creó la O.T.A.N. (Organización del Tratado de Atlántico Norte - 1949) y la U.R.S.S. creó el Pacto de Varsovia (1955). Además contaban con sus áreas de influencia. EE.UU. mantuvo la hegemonía en Europa Occidental (ayudándola económicamente con el Plan Marshall), Japón, América Latina (por medio de la O.E.A.), Oceanía (por medio de la A.N.Z.U.S.) y el mundo musulmán (CENTO o Pacto de Bagdad del 56 al 79). Por su parte la U.R.S.S. mantuvo su hegemonía en países de Europa Oriental (con los que formó la asociación económica COMECON), China (hasta los años 60), y numerosos países de África, Asia y el mundo árabe.
El Match del siglo en Ajedrez: Boris Spassky (U.R.S.S.) y Bobby Fischer (U.S.A.) | 1969 Neil Amstrong camina por la Luna |
El resultado será la división del mundo en tres grandes áreas claramente diferencias:
- - El primer mundo: los países capitalistas ricos (EE.UU:, Europa y Japón)
- - El segundo mundo: los países comunistas que alcanzaron un notable nivel económico y social.
- - El tercer mundo: el resto de países americanos, africanos y asiáticos, muchos de estos países son de reciente creación tras la descolonización. Aunque se creó un Movimiento de Países no Alineados para evitar las injerencias de las superpotencias, en la práctica todos fueron alinéandose con un bando o con el otro.