De aliados a enemigos

1. - ¿A qué llamamos Guerra Fría?

Se llama Guerra Fría a la etapa política que va desde 1947 a 1991 y su característica principal es la rivalidad entre las dos superpotencias que vencieron en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado Estados Unidos (EE.UU.) dirigiendo el bloque capitalista, por otro lado la Unión Soviética (U.R.S.S.) dirigiendo el bloque comunista (aunque normalmente los comunistas llamaban a su sistema "socialista" o "socialismo real"). No llegó a haber guerra directa ("caliente") entre las dos superpotencias, pero si que hubo guerras indirectas en otros países en las que cada potencia apoyó a sus aliados. En estas guerras periféricas la U.R.S.S. apoyaba a la guerrilla o al gobierno comunista y EE.UU. apoyaba a la guerrilla o al gobierno anticomunista. El balance de estas guerras fue de 60 millones de muertos (del 45 al 95). Se evitó el conflicto directo por el miedo a que una guerra nuclear acabara sin vencedores, con la aniquilación mutua (la M.A.D. "Destrucción Mutua Asegurada").

Observa el siguiente mapa conceptual que ilustra sobre la diferencias entre estos dos sistemas económico-político que se enfrentan en la Guerra Fría:

mapaconcepto

La rivalidad se manifestó en varios ámbitos:

  • - La carrera militar para lograr un ejército más poderoso y un mayor número de fuerzas de disuasión (arsenal nuclear).
  • - Carrera espacial buscando aumentar su prestigio internacional para sumar más apoyos. Empezó ganando la U.R.S.S. (que coloca el primer satélite artificial llamado Sputnik y el primer hombre en el espacio: Yuri Gagarin) pero EE.UU. acabó imponiéndose tras el envío de la misión Apolo XI a la Luna (1969).
  • - Competencia deportiva en las olimpíadas y el Ajedrez.
  • - Guerra sucia entre los espías de la C.I.A. y los de la K.G.B..
sputnik yuri
Satélite soviético Sputnik I Cosmonauta soviético Yuri Gagarin