martes, 16 de abril de 2024, 20:49
Sitio: Aulas Virtuales
Curso: GLOSARIO (GLOSARIO)
Glosario: GLOSARIO DE ASIGNATURAS
A

Actividad física

 

 

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.


Acto

 

 

Un acto es un fragmento de una obra de teatro. Sirve para dividirla en partes, de acuerdo con el desarrollo de la acción. Un acto termina cuando hay un cambio importante de espacio y tiempo. Cada acto se compone de una cierta cantidad de escenas.


Acto (Filosofía)

 

 

ACTO: movimiento en el ser humano o ser vivo en general, que posee una finalidad.


Aculturación




  

ACULTURACIÓN: proceso de adaptación e integración a un medio dado, el individuo hace suya una cultura de grupo, o una cultura extranjera, por la que el individuo debe modificar sus modos de vida.



Imagen:

Difiere. (2021). Aculturación [Fotografía]. https://difiere.com/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/sofia-cangiano-653125-unsplash.jpg


Adicciones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Admiración

 

 

Admiración: valoración muy positiva de las características de algo o alguien.

Adolescencia


 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años. Normalmente la dividen en dos fases; adolescencia temprana de 12 a 14 años y adolescencia tardía de 15 a 19 años. En cada una de estas etapas se presentan cambios fisiológicos (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), estructurales (anatómicos), psicológicos (integración de la personalidad e identidad) y la adaptación a los cambios culturales y/o sociales.

Adsl

 

 

Tipo de línea telefónica que permite trasmitir información a gran velocidad. Simultáneamente  datos y voz, por lo que permite hablar por teléfono al tiempo que se usa cualquier servicio de internet.




Agentes de socialización

 

 

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

Los agentes de socialización son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización. 

La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con muchas personas.

La sociedad es el gran agente de socialización y cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo, un agente de socialización. 

Entre la gran sociedad y la persona individual existen grupos grandes y pequeños que son los principales agentes de socialización del ser humano.

Algunos agentes de socialización son: madre, padre, hermanos, familia, amigos, centros educativos, medios de comunicación, barrio, etc.

Cada uno de ellos, en alguna forma, nos ayudan a adaptarnos a vivir con otros seres humanos, enseñándonos pautas de convivencia, valores, etc, que hacen que 

interioricemos normas y podamos convertirnos en miembros cabales de la sociedad.

Agricultura

 

Agricultura: actividad económica que permitió a las sociedades humanas generar productos para alimentarse, a través de la siembra y la recolección. En la zona de Oriente Próximo y Mediterráneo, en el llamado Creciente Fértil -que incluía a Egipto y Mesopotamia- se producían, sobre todo, cereales como el trigo y la cebada. En Oriente, se cultivaba principalmente el arroz y en América el maíz.