viernes, 29 de marzo de 2024, 09:43
Sitio: Aulas Virtuales
Curso: GLOSARIO (GLOSARIO)
Glosario: GLOSARIO DE ASIGNATURAS
F

Fenómeno

 

 

Fenómeno: primer contacto que tenemos con las cosas. Cómo los objetos se ofrecen ante nuestros sentidos.

Ficción

 

Ficción – la ficción tiene que ver con lo que imagina el autor para crear literatura. Por ejemplo, un personaje, una situación vivida por ese personaje. Esos elementos creados por el autor y organizados en la estructura de una novela o una obra de teatro, constituyen la ficción literaria.

La ficción no tiene nada que ver ni con la verdad ni con la mentira, es un mundo imaginario. Sin embargo, la ficción puede ser muy parecida a la realidad. Eso se llama verosimilitud.

Con un texto literario solo podemos representar la ficción en nuestra imaginación, a través de lo que nos dicen las palabras. En el caso de la ficción cinematográfica, tenemos también imágenes, sonido, etc.

 

Fichero

 
 
Conjunto de información guardada en la computadora. Puede contener información de diferentes tipos: texto, imagen, vídeo, etc. 




Figuras literarias

 

 

Figuras literarias – el lenguaje literario se caracteriza por usar de manera especial la lengua común, la que usamos en la vida cotidiana. El lenguaje figurado (que contiene figuras literarias), hace más “bello” el mensaje y, así, logra que lo que se dice le llegue al lector con mayor intensidad.


Firefox

 

 

Navegador de la web.


Flexibilidad

 
 


Se entiende por flexibilidad a la capacidad de las articulaciones del cuerpo humano para llevar a cabo movimientos con una gran amplitud.


Flexiones

 
 


Consisten en un tipo de ejercicio de fuerza que consiste en doblar los brazos o las piernas de manera repetitiva. Puede emplearse peso adicional. Por ejemplo: las flexiones de brazos que se realizan boca abajo, con las rodillas elevadas y apoyando las manos y la punta de los pies en el suelo.


Formación corporal

 
 


Es la ejecución de movimientos corporales que buscan ejercitar las articulaciones del cuerpo, así como los segmentos corporales (miembros superiores y miembros inferiores)


Foro

 

 

Servicio en  internet que permite a muchas personas opinar sobre temas de discusión. 





Frontera

 

 

FRONTERA

Es el espacio donde se superponen las influencias de los países limítrofes, donde se desarrollan actividades económicas, socioculturales, creando prácticas cotidianas compartidas, que pueden construir una identidad fronteriza. Por ejemplo el lenguaje, las costumbres, la forma de vestirse, etc.



Fuerza

 
 


La fuerza muscular es la capacidad de generar tensión intramuscular ante una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.


Función de nutrición


 

 

 Comprende todos los procesos por los cuales los seres vivos obtienen la energía y las  sustancias que necesitan para vivir.



Función de relación



 

Abarca todos los procesos por los cu ales los seres vivos se relacionan consigo mismos, con otros organismos y con el medio que los rodea. Sin esta función, los seres vivos serían incapaces de nutrirse y reproducirse, pues gracias a ella perciben lo que sucede a su alrededor y en su propio cuerpo, reaccionando ante los estímulos. Son ejemplos de esta función el crecimiento de las plantas hacia la luz o la huida de un animal ante la presencia de un depredador.



Función de reproducción


 

 

Agrupa los procesos por los cuales los seres vivos originan nuevos individuos. Las formas de reproducción son muy variadas, pero pueden agruparse en dos tipos:• 

  • Asexual. Interviene un solo individuo a partir del cual se originan descendientes idénticos al progenitor. Por ejemplo, las bacterias.
  • Sexual. Intervienen dos individuos de diferente sexo que aportan una célula sexual o gameto. Ambos se unen y dan lugar al nuevo individuo. Por ejemplo, la gallina.

Fundamentos técnicos

 
 


Desde el punto de vista del deporte, son aquellas actividades motrices que son específicas de una actividad deportiva y que realizadas en forma adecuada hacen más eficiente el movimiento gastando menos energía y obteniendo mejores resultados.


Fútbol

 
 


Es un deporte que consta de 22 jugadores en el campo, agrupados en dos equipos de 11 integrantes, que se enfrentan con el objetivo de meter un balón en el arco del equipo contrario y anotar un gol.