viernes, 2 de diciembre de 2022, 14:41
Sitio: Aulas Virtuales
Curso: GLOSARIO (GLOSARIO)
Glosario: GLOSARIO DE ASIGNATURAS
M

Metáfora

 

 

Metáfora – la metáfora es una figura literaria. Es una de las más utilizadas en el lenguaje literario. Se la define como el uso de una palabra en lugar de otra, pero no es solo eso. La metáfora agrega valor y significado.

Por ejemplo: “¡Cuántos diamantes colgarán ahora

del ramaje profundo de los pinos!”.

Estos dos versos pertenecen al poema Noche de lluvia, de la escritora uruguaya Juana de Ibarbourou. Allí la palabra diamantes se puede asociar con las gotas de lluvia en las ramas de los pinos. Los diamantes son piedras preciosas de gran valor y muy brillantes. Como metáfora agregan belleza y resaltan notablemente a las gotas de agua.

Hay varios tipos de metáfora. Muchas veces, esta depende del contexto en que se la use. Una misma expresión, usada en distintas situaciones, puede ser una metáfora o no.


Metonimia

 

Metonimia – la metonimia es una figura literaria. Se utiliza para hacer referencia a algo nombrando solamente una parte. Por ejemplo, se puede hablar solamente de cuernos cuando se quiera hacer referencia a un toro. En ese caso, los cuernos serían la metonimia de todo el animal. En ese caso se elige algo representativo (una parte) de la idea total (el toro).

Es frecuente usar la metonimia para referirse a alguien a través de una parte muy representativa de su cuerpo, como por ejemplo cuando se resalta la nariz de alguien en una caricatura. En ese caso, la nariz sería la metonimia de ese personaje, es algo que lo identifica.


 

Métrica

 

Métrica – la métrica estudia la versificación de la poesía, específicamente lo que llamamos la “medida” del verso. Lo que se cuenta es la cantidad de sílabas que tiene cada verso. Para eso se tienen en cuenta algunas reglas.

 

Mimesis

 

 

Mimesis – esta palabra que viene del griego antiguo significa imitación de la realidad. A través de una expresión artística como puede ser la literatura, se trata de mostrar la realidad lo más parecida posible a como la experimentamos en la vida cotidiana.


Mito

 

 

Mito: relato fantástico que busca explicar un hecho o hechos de la naturaleza.

Los protagonistas son seres sobrenaturales: dioses, semidioses, héroes, monstruos y personajes fantásticos.

Se transmite por tradición oral.

Mitología

 

 

Mitología: estudio sobre los mitos de una cultura o pueblo.

Estudio de cómo se forman los mitos y qué elementos los caracterizan.

Modelo económico

 

 

Modelo económico: pautas de organización de la actividad económica determinadas por un Estado que caracterizan la producción, distribución y consumo de un país o región en una determinada época, e influye en los aspectos políticos y en las relaciones sociales de ese país o región.

Modem


Dispositivo que conecta la computadora a una línea de la red telefónica básica. Permite el acceso a internet.


Moderno

 

 

Moderno: que pertenece a la Modernidad.


Monarquía


 

 

Monarquía: forma de gobierno en el que existe un rey o una reina. A lo largo de la Historia se desarrollaron monarquías de diferentes tipos, por ejemplo absolutas o parlamentarias. En las monarquías absolutas el monarca concentra en sus manos todos los poderes del Estado. En las monarquías parlamentarias el monarca tiene el poder de representación del Estado y de otras funciones como las militares, pero existe también un Parlamento que, entre otras, hace las leyes y vota los impuestos