jueves, 28 de marzo de 2024, 12:46
Sitio: Aulas Virtuales
Curso: GLOSARIO (GLOSARIO)
Glosario: GLOSARIO DE ASIGNATURAS
A

A posteriori

 

 


A POSTERIORI: que deriva de la experiencia, que es posterior a ella.


A priori


 

 

A PRIORI: que es independiente de la experiencia. Se da antes de la experiencia.


Abiótico


 

 

Son los componentes no vivos del entorno que influyen en los organismos y los ecosistemas.



Absoluto

 

 

Absoluto: Abarca todo. No tiene límites, es independiente, es decir, no depende de otro.

Abstinencia

 

 

Abstinencia: renuncia voluntaria a actividades que dan placer. ELegir dejar de hacer algo que gusta.

Abstracción

 

 

ABSTRACCIÓN: del verbo ABSTRAER


Abstraer




 

ABSTRAER: Separar mentalmente algo para analizarlo de manera aislada (por separado). Por ejemplo: idea de una mesa, todas tienen características distintas pero podemos ABSTRAER las características que hacen que sea una mesa: patas y tabla, formo la idea de mesa.

foto de mesadibujo de mesa


Imágenes:

Donnet. (2021). Mesa rectangular [Fotografía]. https://www.mueblesdonnet.com.ar/productos/mesa-rectangular-mdf/


Ultracoloringpages. (2020). Dibujo de mesa para colorear [Ilustración]. https://www.ultracoloringpages.com/es/p/mesa-p%C3%A1gina-de-colorear/6f982607a52c6b9ebe6d7c0fcd61e56e



Acceso directo

  

 

Icono que sirve para abrir más rápidamente un programa o un documento. Se diferencia de los iconos de archivo en que llevan una pequeña flecha curva en la parte inferior. Si se elimina, no se borra el archivo o programa al que dan acceso.


Acción

 

 

ACCIÓN: Realizar un acto.


Acotaciones

 

 

En una obra de teatro las acotaciones se incluyen en el texto de la obra para dar indicaciones sobre la iluminación, la escenografía, el vestuario, el comportamiento de los personajes, etc. También se pueden encontrar con el nombre didascalias, aunque estas refieren, además, a aspectos vinculados con la psicología de los personajes.


Actividad física

 

 

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.


Acto

 

 

Un acto es un fragmento de una obra de teatro. Sirve para dividirla en partes, de acuerdo con el desarrollo de la acción. Un acto termina cuando hay un cambio importante de espacio y tiempo. Cada acto se compone de una cierta cantidad de escenas.


Acto (Filosofía)

 

 

ACTO: movimiento en el ser humano o ser vivo en general, que posee una finalidad.


Aculturación




  

ACULTURACIÓN: proceso de adaptación e integración a un medio dado, el individuo hace suya una cultura de grupo, o una cultura extranjera, por la que el individuo debe modificar sus modos de vida.



Imagen:

Difiere. (2021). Aculturación [Fotografía]. https://difiere.com/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/sofia-cangiano-653125-unsplash.jpg


Adicciones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Admiración

 

 

Admiración: valoración muy positiva de las características de algo o alguien.

Adolescencia


 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años. Normalmente la dividen en dos fases; adolescencia temprana de 12 a 14 años y adolescencia tardía de 15 a 19 años. En cada una de estas etapas se presentan cambios fisiológicos (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), estructurales (anatómicos), psicológicos (integración de la personalidad e identidad) y la adaptación a los cambios culturales y/o sociales.

Adsl

 

 

Tipo de línea telefónica que permite trasmitir información a gran velocidad. Simultáneamente  datos y voz, por lo que permite hablar por teléfono al tiempo que se usa cualquier servicio de internet.




Agentes de socialización

 

 

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

Los agentes de socialización son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización. 

La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con muchas personas.

La sociedad es el gran agente de socialización y cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo, un agente de socialización. 

Entre la gran sociedad y la persona individual existen grupos grandes y pequeños que son los principales agentes de socialización del ser humano.

Algunos agentes de socialización son: madre, padre, hermanos, familia, amigos, centros educativos, medios de comunicación, barrio, etc.

Cada uno de ellos, en alguna forma, nos ayudan a adaptarnos a vivir con otros seres humanos, enseñándonos pautas de convivencia, valores, etc, que hacen que 

interioricemos normas y podamos convertirnos en miembros cabales de la sociedad.

Agricultura

 

Agricultura: actividad económica que permitió a las sociedades humanas generar productos para alimentarse, a través de la siembra y la recolección. En la zona de Oriente Próximo y Mediterráneo, en el llamado Creciente Fértil -que incluía a Egipto y Mesopotamia- se producían, sobre todo, cereales como el trigo y la cebada. En Oriente, se cultivaba principalmente el arroz y en América el maíz. 

Aguas territoriales

 

 


AGUAS TERRITORIALES

Aguas interiores: el Estado ejerce su soberanía con la misma amplitud que la ejerce su territorio terrestre.

Mar territorial (350 millas en Uruguay) es la franja paralela a la costa donde el Estado donde ejerce su soberanía.

Paso Inocente (12 millas) Es la franja paralela a la costa donde barcos, submarinos, aviones, deben pedir permiso para acceder.

Alta mar: son todas las partes del mar no incluidas en el mar territorial, utilizada con fines pacíficos.


Alegoría

 

 

Alegoría: figura literaria que consiste en un relato cargado de símbolos. Los símbolos se presentan como imágenes que representan otras cosas

Anáfora

 

 

Es una figura literaria que se produce cuando se repite una o más palabras al comienzo de varios versos o enunciados. Esta repetición tiene que ser obvia y las palabras que se repiten deben aparecer cerca una de otra.


Análisis


 

 

ANÁLISIS: proceso descomposición (intelectual o material) de un todo en sus elementos constitutivos.


Analogía


 

 

ANALOGÍA: semejanza o parecido.

Imagen:

Bigumigu. (s. f.). Mirror [Fotografía]. https://bigumigu.com/haber/birlikte-daha-guclu-gorseller/


Antagonista

 

 

Un antagonista es un tipo de personaje que está en conflicto con otro. Funciona como el oponente de un personaje o más de uno. Este concepto sirve para clasificarlos y ver cómo se relacionan entre ellos.


Antítesis


 

 

ANTÍTESIS: es la oposición o contraste entre dos ideas opuestas.

En filosofía, enunciado o término que se formula en oposición al enunciado o término que constituye la tesis.


Antivirus

 

 

Programa informático que permite detectar los virus en nuestro equipo y eliminarlos.


Antropología


 

 

ANTROPOLOGÍA: Es una rama o disciplina de la Filosofía. 

Viene del anthropos, que significa hombre (ser humano), y logos que significa estudio, conocimiento. 

La antropología es el estudio del ser humano, en ella podemos encontrar tres ramas: biológica, cultural y filosófica.


Aparatos de órganos



 

 

Conjunto de órganos que cumplen una función específica en el cuerpo humano u en otro organismo.



Apariencia


 

 

APARIENCIA: Aspecto engañoso de las cosas, por oposición a la realidad.


Archivo adjunto

 

 

Conjunto de información almacenada en un soporte informático. Puede contener información de diferentes tipos: texto, imagen, vídeo, etc. 


Archivo Informático

 


Conjunto de información almacenada en un soporte informático. Puede contener información de diferentes tipos: texto, imagen, vídeo, etc. 


Aristocracia



 

Aristocracia: Forma de gobierno en la cual el poder está en manos de unos pocos, los nobles. También se denomina así al grupo de nobles. La condición de nobleza, alude a una categoría social que pertenece al grupo de los privilegiados, y se adquiere, sobre todo, por nacimiento.

Arjé

 

 Arjé: Elemento natural que da origen a todo lo que existe y que hace que las cosas existan. Por ejemplo, para Tales de Mileto todo existe porque tiene algo de agua o humedad.

Arroba

 

 

Símbolo gráfico que se utiliza en las direcciones de correo electrónico.


Asombro

 

 

Asombro: sorpresa por algo inesperado, algo que llama la atención.

Asteroide

 

 

Cuerpo pequeño de composición rocosa o metálica, cuya forma no es esférica, en su mayoría se encuentran en la región del Cinturón Principal de Asteroides y en el Cinturón Trasneptuniano.

Ataraxia


 

 

ATARAXIA: calma, tranquilidad del alma, imperturbabilidad (no disturbio del alma).


Atletismo

 

  

Conjunto de actividades y normas deportivas que comprenden las pruebas de velocidad, saltos y lanzamiento. (RAE, 2010)


Auténtico

 

Auténtico: Es cierto y verdadero. Se opone a lo aparente y falso. 

Autonomía


 

 

AUTONOMÍA: del griego autónomos, de autos, propio, y nomos, ley, que se rige por sus propias leyes, independiente, autónomo.


Autótrofos


 

 

Seres vivos que fabrican sustancias orgánicas que necesitan mediante un proceso llamado fotosíntesis. Son autótrofas las plantas, las algas y algunas bacterias.



Axiología


 

 

AXIOLOGÍA: del griego axios, digno de aprecio, merecedor de, de gran valor, y logos, discurso, estudio. Es la teoría de los valores.


Axioma


 

 

AXIOMA: proposición tan clara y evidente que no necesita demostración.


Azar

 

 

Azar: imprevisto, casual, algo que sucede sin ser esperado.


B

Bandeja de entrada

 

 

Lugar donde se guardan los mensajes de correo electrónico recibidos.


Básquetbol

 


Es un deporte de equipo en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.

 

Belleza


 

 

BELLEZA: proviene del latín bellus, hermoso, con encanto, agradable. Carácter de lo que es bello.




Big Bang

 

 

Es la teoría más aceptada que explica el origen del universo. Afirma que toda la masa, el espacio y la energía del universo estuvo concentrada en un punto muy pequeño al cual le dio el nombre de átomo primordial o huevo cósmico. Este conglomerado en cierto momento perdió su estabilidad y comenzó a expandirse como si fuera un gran estallido; de ahí surge su nombre en inglés: Big Bang. En ese proceso se creó materia y energía dando paso a las actuales estructuras físicas que lo componen, es decir estrellas y galaxias.

Biótico


 

 

 Son los factores o componentes vivos que influyen en un ecosistema.



Blog

 

 

Página web que se edita on-line, elaborada por una o varias personas que permite crear entradas y se muestran en forma de fechas o temas de publicación.



Bólido


 
 

Cuerpo de gran tamaño que ingresa a la atmósfera terrestre generando fenómenos luminosos, sonoros, y en su gran mayoría, una estela de humo.

Buscador

 

 

Es una página web que permite buscar páginas relacionadas con un tema.



C

Cancha


 

 

Pista de juego, campo o cancha de juego, es un espacio acotado que se utiliza para ciertos tipos de carreras, juegos, deportes o competiciones, en hipódromos, velódromos, estadios, campos de tenis, etc


Canon


 

 

CANON: del griego kanon, modelo a seguir, regla de acción.


Caracteres del Poder del Estado

 

 


CARACTERES DEL PODER DEL ESTADO

ORIGINARIO   El poder del Estado es natural, no deriva de ningún otro poder y se basa en la existencia de un orden jurídico, a través del cual ejerce su autoridad. El Estado se organiza a sí mismo y  establece límites.

GENERAL O TOTAL  Alcanza a todas las persona por igual

FORZOSO, INELUDIBLE  Ninguna persona puede escapar del poder del Estado, como asociación política es una modalidad de agrupación a la cual el individuo está integrado.

COACTIVO Y OBLIGATORIO  Es la capacidad de imponer sus mandatos por la fuerza.

SOBERANO  Es el carácter de superioridad, no admite otro por encima de él.

SOBERANÍA INTERNA El Estado, en su relación con los individuos o grupos, tiene un poder supremo, predomina su voluntad. Toda organización está subordinada al poder del Estado y existe porque el Estado la admite.

SOBERANÍA EXTERNA  Es la que  se manifiesta en las relaciones con otros Estados. Los Estados son Independientes, no están subordinados unos a otros.




Característica


 

 

CARACTERÍSTICA: sirve para distinguir, se reconoce un objeto y se distingue de otros.


Características de las normas jurídicas

 

 


CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA JURIDICA

BILATERALIDAD. La norma Jurídica, al mismo tiempo que impone obligaciones, también concede derechos a una o varias personas.

GENERALIDAD. La norma Jurídica se impone a un número indeterminado de personas, en forma abstracta, dirigida a todas las personas comprendidas en una situación determinada.

IMPERATIVIDAD. La norma Jurídica es un mandato, ordena, no pide por favor...

COERCIBILIDAD. La norma Jurídica tiene la posibilidad de emplear la fuerza cuando es desobedecida, (sanción en potencia).

EXTERIORIDAD. La norma Jurídica rige la actividad externa de las personas.

HETERÓNOMA. La norma Jurídica es impuesta a las personas desde afuera, no surge del propio sujeto.


Carente

 

Carente: Que le falta alguna cosa.


Carpeta

 

 

Es un ícono que sirve para organizar, almacenar y señalar la ubicación de archivos, programas, aplicaciones de manera agrupada y ordenada.


Caudillo

 

Caudillo: figura masculina en la Historia Americana que surgió a fines del siglo XVIII y representaba en sí mismo el poder político y el económico, generalmente por poseer tierras. 

Capitalizaba gran número de seguidores incondicionales, fundamentalmente entre los sectores rurales a quienes lo unían lazos muy fuertes. 

Célula


 

 

Mínima unidad estructural y funcional de un ser vivo.



Célular eucariotas


 

 

Son células cuyo material genético está en el interior de un compartimiento, formado por una membrana, denominado núcleo. Los animales y las plantas tienen células eucariotas.



Células procariotas


 

 

Son células que carecen de núcleo. Su material genético se encuentra disperso por el citoplasma. Son células más sencillas, generalmente de menor tamaño que las eucariotas.Las bacterias son células procariotas.



Certeza

 

 

Certeza: es estar seguros de una afirmación cualquiera.

Chat

 

 

Servicio de internet que permite conversar en tiempo real a dos o más personas.


Ciencia ficción

 

 

Es común hablar de la ciencia ficción en el cine. 

En la Literatura es un tipo de narrativa. 

Se considera a la ciencia ficción como un tipo específico de literatura fantástica.

La ciencia ficción propone situaciones y personajes que no podrían existir en el mundo que conocemos pero que tienen características extraordinarias y logran cosas excepcionales a través de la ciencia y la tecnología.


Clímax y anti-clímax

 

 

El clímax en un texto literario se produce en el momento de máximo interés, de máxima tensión. Esto generalmente sucede en una situación entre varios personajes que se enfrentan en un texto narrativo o teatral (del género dramático). Luego del clímax generalmente hay un momento en que esa tensión se afloja, todo parece ir hacia el final, la resolución de ese conflicto. A ese momento distendido le llamamos anti-clímax.


Color

 

 

“El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz desde el punto de vista físico es una forma de energía radiante que se desplaza en forma de ondas a la velocidad de 300.000 km por segundo. Newton demostró que la luz blanca está constituida por un conjunto de radiaciones de diferentes longitudes de onda y frecuencia que, al incidir sobre las caras de un prisma, se descompone en los colores del espectro luminoso.

Esto puede comprobarse dejando pasar por un orificio un rayo de sol en un lugar oscuro, haciendo que pase a través de un prisma de cristal triangular y proyectándolo en una pantalla blanca. Se observará que se descompone en una franja con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta perfectamente distinguibles. Así, se dice que un objeto es de un determinado color, azul por ejemplo, porque absorbe todas las radiaciones de color menos la azul, que es reflejada.”

http://arte-on-line.blogspot.com/p/color.html y Educación Plástica (Ramírez, P. Graciela, C)


Cometa


 

 

Es un cuerpo celeste que está formado por hielo, rocas y polvo, que gira alrededor del sol. En su mayoría, los cometas son objetos tras neptunianos provenientes del Cinturón de Kuiper o, más lejos aún, la Nube de Oort. Los cometas pueden seguir distintos tipos de órbitas: Órbitas elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Estas órbitas pasan ocasionalmente muy cerca del sol, para luego ir alejándose.

Cuando los cometas se acercan al sol, algunos de sus materiales se evaporan, creando una atmósfera alrededor de su núcleo, la coma. Cuando se acerca aún más al Sol, el viento golpea la coma y se genera esta cola de gas y polvo ionizado.


Composición

 

 

“Resultado visual general obtenido con la disposición de figuras o formas en un marco de referencia… Organización estructural voluntaria de unidades visuales en un campo dado, de acuerdo con leyes perceptuales, con vistas a un resultado integrado y armónico.” (Guía de apoyo al docente año 2000).

Cuando queremos diseñar sobre una superficie plana tanto formas naturales como formas imaginarias, lo primero que tenemos que hacer es ordenar aquello que queremos representar.

La ordenación básica se realiza mediante la composición de los planos en el espacio. En esta primera ordenación se procura acentuar el plano que ha de constituir el centro de atención de la obra y después se dispone convenientemente el resto de los planos para que cumplan su función en relación con el plano principal.

Para facilitar la ordenación de los planos en el espacio existen dos leyes sencillas que se conocen casi por intuición: la ley de la balanza y la ley de compensación de masas.


Composición del Sistema solar

 

 

El Sistema solar está compuesto por: 1 estrella, 8 planetas, varios planetas enanos, decenas de satélites, miles de asteroides, cometas y meteoroides.

Comprimir

 

 

Reducir el tamaño de un archivo o de un conjunto de archivos para que ocupen menos espacio en disco y puedan enviarse por ejemplo por correo electrónico todos juntos.


Comunidad

 

 

 Conjunto de diferentes poblaciones de organismos que coexisten en un área geográfica específica y están interconectados a través de interacciones ecológicas.

Conciencia

 

 

Conciencia: darse cuenta de algo. Percibir el mundo interior y el medio que está alrededor.


Conclusión


 

 

CONCLUSIÓN: acción de cerrar, terminar, fin.


Conflicto

 

 


CONFLICTO

Según Giddens, el conflicto es un antagonismo entre individuos o grupos en la sociedad.  El consenso es el acuerdo de los miembros de un grupo, comunidad o sociedad sobre los valores básicos.


Conjetura



 

 

CONJETURA: suponer basándose en probabilidades.


Consentimiento

 

 

Consentimiento: actitud de alguien que permite o acepta algo. Decir que sí.


Constelación

 

 

Región del espacio que incluye un conjunto de estrellas y objetos conocidos como de cielo profundo. 

En estas regiones se encuentran grupos aparentes de estas estrellas que forman figuras imaginarias de objetos, animales y seres mitológicos.

Actualmente se reconocen 88 constelaciones. 

Te recomendamos el uso de un simulador de cielo gratuito (en su versión para pc o en su versión web) llamado Stellarium para conocerlas.- http://stellarium.org/es/


Imagen: https://www.freepik.es/vector-gratis/conjunto-signos-astrologicos-estrellas_16399348.htm#query=constelaci%C3%B3n&position=18&from_view=search&track=sph

Consumidor

 

 

Consumidor: persona que consume bienes o servicios.

Contención

 

 

Contención: acción de contener a algo o a alguien.

Contener

 

 

Contener: evitar que un estado de ánimo se muestre tal como es. Apoyar y acompañar a alguien en una situación o período de su vida.


Contexto

 

 

Contexto: conjunto de elementos que rodea y afecta a un texto o a una situación.


Contingente

 

 

Contingente: que no se da siempre de la misma manera. Que puede suceder o no suceder.


Control Social

 

 

CONTROL SOCIAL  

Son los mecanismos que la sociedad emplea par lograr el cumplimiento de las normas.


Convencer


 

 

CONVENCER: llevar a alguien a reconocer la verdad de un enunciado, por medio de razones.


Convivencia social

 

 


CONVIVENCIA SOCIAL

Convivir significa vivir en compañía de otros.

Para convivir necesitamos relacionarnos con otros seres humanos.

La convivencia social es una NECESIDAD HUMANA, porque el ser humano es un ser bio-psico-social, que nace tan desvalido, indefenso, que necesita otros seres humanos para sobrevivir.


Coordinación

 

 

Capacidad para realizar movimientos simultáneos y armónicos.

 
 

Según Grosser (1986), la coordinación es la sincronización precisa en los movimientos de las diferentes partes del cuerpo en relación con el tiempo y el espacio.


Correo electrónico

 

 

Servicio de internet que permite  enviar y recibir mensajes entre personas (Mail).




Correr


 

 

Forma acelerada de caminar, en donde hay una fase corta de vuelo.


Cosa

 

 

Cosa: Aquello que existe. Puede existir de forma material, de forma física o inmaterial, o sea sin materia. Por ejemplo: existen cosas materiales como un libro, una mesa, un árbol, pero también las ideas de que tengo de esas cosas.

Cosmología

 

Cosmología: Investigación racional sobre el universo en su conjunto.

Crepúsculo



 

 

Cierto intervalo antes de la salida o después de la puesta del Sol, durante el cual el cielo se presenta iluminado.

Crepúsculo matutino: antes de la salida del Sol, se llama también amanecerauroraalba. Crepúsculo vespertino: después de la puesta de Sol y se llama atardecer, ocaso.



Criollo

 

Criollo: descendientes de europeos que nacieron en Hispanoamérica durante la época colonial y las revoluciones de independencia. 

Cualidad

 

 

Cualidad: característica propia de algo.

Cualidad accidental

 

 

Cualidad accidental: Cualidad que es contingente, puede variar sin que eso cambie la esencia de algo. 

Por ejemplo: una mesa roja. El color rojo es una cualidad accidental. Si pinto la mesa de negro, la mesa seguirá siendo mesa.


Cualidad sustancial

 

 

Cualidad sustancial: Es una cualidad necesaria para que una cosa sea esa cosa. 

Si cambio esa cualidad, la cosa deja de existir en la forma que antes era.

Cuestionamiento

 

 

Cuestionamiento: Acción de cuestionar alguna cosa.

Cultura

 

 

CULTURA

La cultura es toda creación del hombre, resultado de la invención social, trasmitida y conservada a través de la comunicación y el lenguaje.

La cultura se aprende a lo largo de toda la vida a través del proceso de socialización.

Son los valores que comparten los individuos (personas) que integran un grupo determinado, las normas que comparten y los bienes materiales que producen. Es el modo de vida que tienen las personas dentro de una sociedad.

Tiene tres elementos que siempre están presentes: formas de pensar, formas de sentir y formas de actuar.

La cultura se comparte, se transmite y se aprende.


Cultura (Historia)

 

 Cultura: elementos materiales (herramientas, construcciones, etc) e inmateriales (costumbres, hábitos, etc) de un grupo humano. Cada cultura evidencia la forma de ver la realidad de sus integrantes, por eso no hay pueblos sin cultura, o culturas superiores a otras; cada una es producto de una interacción de sus integrantes con el medio. Se transmite de generación en generación, y contribuye a construir la identidad de ese grupo humano. En Historia el término también puede ser utilizado como categoría de análisis histórico.

Curiosidad

 

 

Curiosidad: deseo de saber. Ganas de averiguar alguna cosa.

Cursor

 

 

Barra vertical que indica la posición en la que se insertará el siguiente elemento (textual o gráfico) en un documento. 

Su forma puede cambiarse desde la configuración de la computadora o del blog o página web.


D

Definición

 

 

Definición: explicación del significado de una palabra o un concepto

Democracia

 

Democracia: es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones son tomadas por la ciudadanía. Esta, de forma directa o indirecta, participa tomando decisiones colectivamente en temas públicos. El concepto de democracia varía según el tiempo y el lugar que se estudie; es por ello que no hay una única definición de esta forma de gobierno. 

Deporte


 

 

El deporte es juego, ejercicio físico y competición. Cada disciplina deportiva posee un reglamento propio y está regida por una institución social reconocida (institucionalizado).


Deportes colectivos

 
 


Los deportes colectivos son aquellos que se practican entre equipos opuestos, donde los jugadores interactúan entre ellos de manera simultánea para alcanzar un objetivo. Normalmente involucra a los miembros de un equipo para mover una pelota u objeto similar de acuerdo con un conjunto de reglas definidas y preestablecidas, con el fin de sumar puntos.


Descargar

 

 

Transferir información desde internet a una computadora. También se le suele llamar "bajar" o "download".


Descubierto

 

  

Descubierto: Algo que se encuentra destapado o algo que se ha encontrado.

Disciplina

 

 

Disciplina: Reglas de conducta que ordenan la actividad de alguien dentro de un grupo o también la forma en que se agrupan los saberes. Por ejemplo, podemos afirmar que Física, Química y Biología pertenecen a la misma disciplina.

Disco duro

 

 

Disco que se encuentra en el interior de la computadora y que almacena, información y archivos necesarios para que los programas funcionen. 

Existen discos duros externos para transportar información.





Dispositivos de entrada

 

 

Dispositivos conectados a la computadora que permiten ingresar datos. 

Por ejemplo: el teclado, el ratón, el escáner, el micrófono, el módem, la web-cam, etc.



Dispositivos de salida

 
 
Dispositivos conectados a la computadora que permiten extraer los datos. Por ejemplo: la pantalla, los parlantes, la impresora, el módem, etc.


Dispositivos periféricos

 
 
Conjunto de dispositivos de entrada y de salida



Diversidad cultural

 

 

DIVERSIDAD  CULTURAL

La cultura no es algo uniforme, los seres humanos tenemos la capacidad de producir enorme cantidad de significados, es decir de hechos culturales.

Por ello los valores y las normas de comportamiento varían de una cultura a otra.


Dogmatismo

 

 

Dogmatismo: actitud de la persosna que no admite que se discutan sus afIrmaciones, opiniones o ideas

Doxa

 

 

Doxa: Opinión. Conocimiento poco fiable del cual podemos dudar.

Duda

 

 

Duda: pregunta, incertidumbre

E

Economía

 

Economía: ciencia que se dedica a estudiar las formas en que el ser humano extrae de la naturaleza, produce, intercambia, distribuye y consume los productos y servicios para satisfacer sus necesidades. En Historia el término también puede ser utilizado como categoría de análisis histórico. 

Ecosistema


 

 

Es un sistema formado por organismos vivos como plantas y animales (Componentes Bióticos) y su entorno físico como suelo, agua y aire (componentes abióticos) en el cual interactúan y se influencian mutuamente.



Educación Física

 

 La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Se busca educar a través del movimiento. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior.

EL COLOR

 
 


“El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz desde el punto de vista físico es una forma de energía radiante que se desplaza en forma de ondas a la velocidad de 300.000 km por segundo. Newton demostró que la luz blanca está constituida por un conjunto de radiaciones de diferentes longitudes de onda y frecuencia que, al incidir sobre las caras de un prisma, se descompone en los colores del espectro luminoso.

Esto puede comprobarse dejando pasar por un orificio un rayo de sol en un lugar oscuro, haciendo que pase a través de un prisma de cristal triangular y proyectándolo en una pantalla blanca. Se observará que se descompone en una franja con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta perfectamente distinguibles. Así, se dice que un objeto es de un determinado color, azul por ejemplo, porque absorbe todas las radiaciones de color menos la azul, que es reflejada.”

http://arte-on-line.blogspot.com/p/color.html y Educación Plástica (Ramírez, P. Graciela, C)


EL PLANO

 


“Desde el punto de vista geométrico, el plano es una superficie bidimensional ilimitada e indefinida. Sin embargo, desde el punto de vista gráfico, el plano puede ser definido como una superficie perfectamente delimitada que, al igual que otros elementos (el punto, la línea…), constituye un recurso expresivo del lenguaje plástico.

Los podemos representar mediante una línea de contorno, mediante una forma con color, pero sin línea de contorno, o también mediante una forma  o superficie con textura…” Educación Plástica (Ramírez, P. Graciela, C)


 

EL PUNTO

 


El punto “es la unidad más simple, irreductíblemente mínima de Comunicación Visual.” (Sintáxis de la imagen p.p.54 A. Dondís)

Desde la geometría la imagen del punto se representa con la intersección de dos rectas.

Desde el punto de vista grafico-plástico el punto puede representarse como unidad en diferentes tamaños, formas y con diferentes instrumentos como pincel, lápiz, pluma, entre otros.


Algunos ejemplos que pueden graficar esto:


El dibujo de un punto en un espacio modifica la significación del mismo, ya que este capta nuestra atención y genera: tensión, movimiento, atracción, distanciamiento, comparación, equilibrio en el espacio bidimensional o tridimensional.

Cualquier punto tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo, tanto si su existencia es natural como si ha sido colocado allí por el hombre con algún propósito.


El punto es el elemento gráfico simple que en forma unitaria aislada o en relación a otros puntos es un elemento ordenador y expresivo en las representaciones visuales.

Cuando el punto está agrupado a otros en un determinado plano se crea un área de interés y así organizamos el espacio.

La reunión de puntos mediante un proceso de concentración o dispersión nos permite representar las diferentes formas.






 

Elementos del Estado

 

 

ELEMENTOS DEL ESTADO

El Estado se integra por tres elementos: Población, territorio y Poder.


Elongación

 

 

En el marco de la actividad física, se llama elongación al ejercicio que se lleva a cabo con el objetivo de estirar un músculo. La elongación es necesaria antes de la realización de un esfuerzo intenso. Consiste en alargar los músculos de manera suave y sostenida para que, cuando éstos sean sometidos a un esfuerzo mayor, ya estén preparados y no se produzcan lesiones.


Enigma

 

 

Enigma: Algo que tiene un significado oculto, cosa que tiene un significado o un sentido que es difícil de entender o interpretar.

Enlace

 
 
Elemento de una página web, documento, presentación, etc, que da acceso a otro documento o página web. También llamado Link.


Entrada en calor

 

 

La noción de entrada en calor se utiliza en el ámbito del deporte para nombrar a los movimientos corporales que una persona debe llevar a cabo antes de realizar una actividad física intensa, con el objetivo de desentumecer las articulaciones y los músculos y así minimizar el riesgo de lesión.


Entrenamiento

 

 

Conjunto de ejercicios para desarrollar una capacidad física o una habilidad técnica.


Episodio

 

 

En una narración o en una obra de teatro, un episodio es algo que sucede, una situación específica dentro del argumento general de la obra. En ese sentido, tiene cierta independencia (como una anécdota, una situación puntual) pero, a su vez, depende de la acción principal. Por ejemplo, en el Lazarillo de Tormes, es famoso el episodio en que Lázaro bebe el vino del ciego hasta que este lo descubre.


Equilibrio

 
 


“La habilidad de mantener el cuerpo en posición erguida, gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y fina, que se da cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o en movimiento, “desplazándose” (equilibrio dinámico)” (Mosston, 1993).


Escáner

 
 
Periférico de entrada que permite digitalizar imágenes y textos.



Escena

 

 

La palabra escena tiene varios significados. El más específico es: cada una de las partes en que se divide un acto en una obra de teatro. También sirve para marcar la entrada y la salida de los personajes del escenario.


Esencia

 

Esencia: Eso que hace que una cosa sea esa cosa y no otra. Por ejemplo, lo que hace que una mesa sea una mesa y no una silla. La esencia del ser humano es lo que lo diferencia del resto de los animales, pero también la esencia es lo que hace que tu seas tu y no otra persona.

ESPACIO


 

 

Vacío que hay rodeando las formas y entre ellas. No obstante, las formas también pueden ser consideradas como espacio ocupado y los vacíos como espacio no ocupado./ Dimensión, extensión, relación entre los objetos./ Sugerencia de profundidad o volumen plástico en una superficie bidimensional. Guía de apoyo al docente de 1er año


Especias

 

 

Especias: sustancias de origen vegetal que se utilizan para dar gusto y conservar los alimentos. La gran mayoría tiene su origen en Asia, pero también hay en el Mediterráneo y en América. Ejemplos de especias son: azafrán, pimienta, vainilla, etc.

Especie


 

 

 Grupos de individuos con características anatómicas y fisiológicas similares, están relacionados evolutivamente y que pueden reproducirse entre sí y dar origen a descendencia fértil.



Estado

 

 


ESTADO

El Estado es la organización o asociación política, social y jurídica de una sociedad. El fin del Estado es la satisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la sociedad.


Estado (Historia)

 

Estado: Comunidad social con una organización política común y un territorio y organismos de gobierno propios que lo distingue de otras comunidades. 

Estamento

 

 

Estamento: Término utilizado sobre todo durante el feudalismo y Antiguo Régimen europeo, que denomina a una forma de estratificación social donde la movilidad entre los distintos grupos es casi inexistente.

Estatización

 

 

Estatización: Proceso en el cual las empresas privadas pasan a ser propiedad del Estado.

Estrella

 

 

Esfera de gas en equilibrio entre la gravedad que tiende a comprimirla y la presión del gas, que tiende a que se expanda.

 Varios tipos de estrellas generan energía en su interior mediante reacciones termonucleares.

Imagen  https://www.pexels.com/es-es/foto/naturaleza-cielo-noche-via-lactea-127577/

Estrella fugaz


 

 

Nombre que sele da popularmente a los meteoros, que al ingresar a la atmósfera terrestre emite luz.

Estrofa

 

 

Una estrofa es un conjunto de versos dentro de un poema. Cada estrofa está separada en el espacio de manera muy clara, con respecto a otro conjunto de versos. Una estrofa puede tener la cantidad de versos que el autor decida. Eso se llama modelo estrófico.



Etimología

 

 

Etimología: estudio del origen de las palabras (de qué idioma provienen) y de su significado


Evolución

 

 

Evolución: cambio o transformación de algo durante un período de tiempo.

Excedente de producción

 

 

Excedente de producción: remanente de productos que resulta de la intencionalidad de un grupo humano de producir por encima de sus necesidades, para almacenar y asegurar su sustento a más largo plazo, o para hacer posible el intercambio por otros productos con otros grupos

Experiencia

 

 

Experiencia: forma de conocimiento que se obtiene por participar o vivir directamente un hecho.


EXPRESIÓN



 

 

Cualidad que trasciende la presencia formal de una obra de arte.

Guía de apoyo al docente de 1er año


Expresión corporal

 
 


La expresión corporal es una disciplina que trabaja con el lenguaje del cuerpo, que es el movimiento. La Expresión Corporal revaloriza el cuerpo que somos, permitiendo que se haga presente, se exprese y se comunique.


E_learning

 

 

Educación a distancia utilizando internet como plataforma de aprendizaje.

F

Fenómeno

 

 

Fenómeno: primer contacto que tenemos con las cosas. Cómo los objetos se ofrecen ante nuestros sentidos.

Ficción

 

Ficción – la ficción tiene que ver con lo que imagina el autor para crear literatura. Por ejemplo, un personaje, una situación vivida por ese personaje. Esos elementos creados por el autor y organizados en la estructura de una novela o una obra de teatro, constituyen la ficción literaria.

La ficción no tiene nada que ver ni con la verdad ni con la mentira, es un mundo imaginario. Sin embargo, la ficción puede ser muy parecida a la realidad. Eso se llama verosimilitud.

Con un texto literario solo podemos representar la ficción en nuestra imaginación, a través de lo que nos dicen las palabras. En el caso de la ficción cinematográfica, tenemos también imágenes, sonido, etc.

 

Fichero

 
 
Conjunto de información guardada en la computadora. Puede contener información de diferentes tipos: texto, imagen, vídeo, etc. 




Figuras literarias

 

 

Figuras literarias – el lenguaje literario se caracteriza por usar de manera especial la lengua común, la que usamos en la vida cotidiana. El lenguaje figurado (que contiene figuras literarias), hace más “bello” el mensaje y, así, logra que lo que se dice le llegue al lector con mayor intensidad.


Firefox

 

 

Navegador de la web.


Flexibilidad

 
 


Se entiende por flexibilidad a la capacidad de las articulaciones del cuerpo humano para llevar a cabo movimientos con una gran amplitud.


Flexiones

 
 


Consisten en un tipo de ejercicio de fuerza que consiste en doblar los brazos o las piernas de manera repetitiva. Puede emplearse peso adicional. Por ejemplo: las flexiones de brazos que se realizan boca abajo, con las rodillas elevadas y apoyando las manos y la punta de los pies en el suelo.


Formación corporal

 
 


Es la ejecución de movimientos corporales que buscan ejercitar las articulaciones del cuerpo, así como los segmentos corporales (miembros superiores y miembros inferiores)


Foro

 

 

Servicio en  internet que permite a muchas personas opinar sobre temas de discusión. 





Frontera

 

 

FRONTERA

Es el espacio donde se superponen las influencias de los países limítrofes, donde se desarrollan actividades económicas, socioculturales, creando prácticas cotidianas compartidas, que pueden construir una identidad fronteriza. Por ejemplo el lenguaje, las costumbres, la forma de vestirse, etc.



Fuerza

 
 


La fuerza muscular es la capacidad de generar tensión intramuscular ante una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.


Función de nutrición


 

 

 Comprende todos los procesos por los cuales los seres vivos obtienen la energía y las  sustancias que necesitan para vivir.



Función de relación



 

Abarca todos los procesos por los cu ales los seres vivos se relacionan consigo mismos, con otros organismos y con el medio que los rodea. Sin esta función, los seres vivos serían incapaces de nutrirse y reproducirse, pues gracias a ella perciben lo que sucede a su alrededor y en su propio cuerpo, reaccionando ante los estímulos. Son ejemplos de esta función el crecimiento de las plantas hacia la luz o la huida de un animal ante la presencia de un depredador.



Función de reproducción


 

 

Agrupa los procesos por los cuales los seres vivos originan nuevos individuos. Las formas de reproducción son muy variadas, pero pueden agruparse en dos tipos:• 

  • Asexual. Interviene un solo individuo a partir del cual se originan descendientes idénticos al progenitor. Por ejemplo, las bacterias.
  • Sexual. Intervienen dos individuos de diferente sexo que aportan una célula sexual o gameto. Ambos se unen y dan lugar al nuevo individuo. Por ejemplo, la gallina.

Fundamentos técnicos

 
 


Desde el punto de vista del deporte, son aquellas actividades motrices que son específicas de una actividad deportiva y que realizadas en forma adecuada hacen más eficiente el movimiento gastando menos energía y obteniendo mejores resultados.


Fútbol

 
 


Es un deporte que consta de 22 jugadores en el campo, agrupados en dos equipos de 11 integrantes, que se enfrentan con el objetivo de meter un balón en el arco del equipo contrario y anotar un gol.


G

Galaxia


 

 


Gran aglomeración de estrellas, gas y polvo que se mantiene unida debido al efecto de su propia gravedad. 

Hay galaxias de diversos tipos: elípticas, espirales e irregulares. 

El Sistema Solar pertenece a una galaxia espiral, la Vía Láctea. 


Ganadería


 

Ganadería:  como actividad económica, permitió a los hombres domesticar, manejar y explotar animales para proveerse de productos y alimento pastoreando ovejas, cabras y vacunos, entre otros.

Genealogía

 

 

Genealogía: estudio del conjunto de antepasados y descendientes de una persona o familia.

Géneros literarios

 

 

Géneros literarios – los géneros literarios sirven para clasificar textos de literatura. Esta clasificación se realiza de acuerdo con las características que tengan esos textos literarios. Las características que se tienen en cuenta incluyen la forma y el contenido del texto.

Los tres géneros literarios tradicionales son Lírico, Narrativo y Dramático.


Gif

 
 
Formato de imágenes y animaciones.


Gimnasia


 

 

La gimnasia es una actividad física destinada al fortalecimiento y mantenimiento de una buena forma física a través de un conjunto de ejercicios establecidos.


Golpe de Estado


 

 

Golpe de Estado: es la toma repentina del poder político de forma ilegal, por parte de un grupo que ejerce la fuerza. Esta forma de tomar el poder implica generalmente la participación de la fuerza policial, o militar, o de civiles con apoyo de grupos armados.

Guerra Civil

 

 

Guerra Civil: conflicto armado en el que los grupos que se enfrentan pertenecen a un mismo Estado.

Gusano


 

 

Es un tipo de virus. Se trata de un programa que se copia a sí mismo hasta ocupar toda la memoria del disco. Para eliminarlo es necesario utilizar un programa antivirus.



H

Habilidades motrices

 
 

Se entiende como el grado de competencia de un sujeto en concreto frente a una tarea determinada. Correr, saltar, lanzar, son habilidades motrices básicas porque: 1. son comunes a todos los individuos; 2. filogenéticamente han permitido la supervivencia del ser humano; 3. son el fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no). Dentro de las habilidades motrices básicas se encuentran: de locomoción, no-locomoción y de proyección-recepción. (Ruiz Pérez, 1994)


Habilidades Motrices Básicas (HMB)

 
 


Es la etapa de ejecución de una serie de movimientos comunes tales como: caminar, correr, saltar, lanzar etc, a estos movimientos habituales en nuestras vidas cotidianas les llamamos habilidades motrices básicas.


Hablante lírico

 

 

Hablante lírico – del mismo modo que en un texto narrativo hablamos de narrador y personajes, en un texto lírico (poemas, canciones), encontramos al hablante lírico. Lo identificamos con quien se expresa en el poema. A veces también se lo nombra como yo lírico.



Handball


 

 

El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido es el ganador.


Hardware


 

 

Cualquiera de los elementos físicos que componen una computadora: disco duro, placa base, tarjeta gráfica, puertos, etc



Heterótrofos


 

 

Son seres vivos que se alimentan de otros seres vivos o de sus restos. Son heterótrofos los animales, los hongos y la mayor parte de los microorganismos.



Í

Ícono

 
 
Pequeña imagen que representa un elemento de software (un programa, un archivo, una carpeta, un acceso directo, etc).  Al hacer clic sobre él se accede al elemento.



I

Ignorancia

 

 

Ignorancia: no saber, falta de conocimiento sobre algo.

Ilegítimo

 

 

Ilegítimo: hecho en contra de la ley.

IMAGEN

 

 

En alguna medida, imagen y representación son sinónimos y refieren a diferentes tipos de aprehensión de un objeto, que puede ser un objeto presente, la representación de percepciones pasadas, estar ligado a la imaginación en la libre combinación de percepciones pasadas o a la alucinación. Pueden ser acústicas, ópticas, eidéticas, no eidéticas, afectivas, etc.

Guía de apoyo al docente de 1er año


Imperialismo

 

 

Imperialismo: conjunto de prácticas que implican la dominación política, económica, social y cultural de un Estado o pueblo sobre otro u otros, que se sustenta generalmente en la idea de superioridad de parte de quienes lo imponen.

Imperio


 

 

Imperio: organización política que se forma cuando un Estado extiende su dominio sobre otros Estados, otros pueblos, y su cultura; esta imposición se realiza por acuerdos o por la fuerza.

Individuo


 

 

Es un ser único y separado que forma parte de una especie o grupo más amplio. Puede referirse tanto a personas como a organismos, y se caracteriza por sus propias características, comportamientos y cualidades distintivas.



Interacción social

 

 

INTERACCIÓN SOCIAL 

Es la influencia de algunas personas en el comportamiento de otras. Esta influencia es recíproca y producto de un largo proceso de aprendizaje social, en el que interiorizamos conductas aceptadas y esperadas por la sociedad.


Internet


 
 
Es una red de ordenadores conectados entre sí que intercambian información.



J

Jinkana

 

 

Competición en la que los concursantes deben salvar una serie de pruebas y obstáculos incorporados a un recorrido y en la que gana el que antes consiga completarlo.


Jpg


 
 
Es el  uno de los formatos para imágenes.


Juego libre


 

 

Es aquella actividad lúdica que el niño realiza sin la intervención del profesor.


Juicio

 

 

Juicio: Afirmación o negación sobre alguna cosa. Por ejemplo, está lloviendo y no hace calor.

Juicio estético

 

 

Juicio estético: Cuando decimos de una persona, objeto u obra de arte que es bello.

Juicio moral

 

 

Juicio moral: Cuando decimos de una persona o acción que es buena o mala. Por ejemplo: Ana es una persona solidaria. Luis es egoísta.

K

Kilobyte


 
 
Unidad de almacenamiento múltiplo del byte. Se abrevia como KB, y su equivalencia es: 1KB = 1024B.


L

LA LEY DE COMPENSACIÓN DE MASAS

 

 

Según esta ley, el plano que ha de constituir el centro de interés lo desplazamos del eje de simetría y buscamos un equilibrio dinámico entre los otros planos. Este equilibrio se logra tal como sucede en una balanza romana, compensando las diferentes distancias entre los planos y el eje, con las mayores o menores dimensiones de dichos planos. Esta estructuración del espacio es más libre y dinámica.



LA LEY DE LA BALANZA


 

 

Según la ley de la balanza, el plano que queremos que constituya el centro de atención lo situamos en el eje de simetría del espacio ya delimitado, y los otros planos los hacemos gravitar a uno y otro lado, de tal forma que mantengamos aproximadamente una igualdad de distancias con respecto al eje. Esta estructuración del espacio resulta equilibrada, pero es excesivamente rígida.



LA LÍNEA

 

 

Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distintivo: la línea.

Las líneas pueden ser rectas o curvas, quebradas, onduladas, mixtas, continuas, discontinuas, gruesas, finas.


http://arte-on-line.blogspot.com/p/linea-forma-y-valor.html


Grito de Antonio Saura

https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844817724X.pdf



Las líneas más finas o separadas se utilizan para crear los tonos claros,

y las más juntas o gruesas para los tonos más oscuros.

https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844817724X.pdf







Lanzar

 

 


Destreza que implica el acto de arrojar objetos lo más lejos posible, mediante una técnica determinada. Base para los lanzamientos que se aplican al atletismo y a otros deportes. Lanzar es un movimiento natural.


Límite

 

 

LÍMITE

Línea que divide un territorio de otro y marca donde termina la soberanía de un Estado y empieza la de otro Estado.


Límites artificiales

 

 


LÍMITES ARTIFICIALES

Surgen de acuerdos entre los Estados.

Son líneas imaginarias,  señaladas a veces por ejemplo por mojones, calles, etc.  

Por ejemplo Chuy y Rivera.


Límites naturales

 

 

LÍMITES NATURALES 

Son accidentes geográficos como ríos, montañas, lagunas, cuchillas.

Montañas, se dividen por el pico más alto

Ríos


Literatura fantástica

 .


Literatura fantástica – es un tipo de literatura que propone situaciones y personajes que no podrían existir en el mundo que conocemos. Estas situaciones y personajes solo son posibles en la ficción literaria 

Luna


 

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Se encuentra a 384.400 km de distancia.

Imagen de Peter de Vink de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-luna-llena-975012/

M

Metáfora

 

 

Metáfora – la metáfora es una figura literaria. Es una de las más utilizadas en el lenguaje literario. Se la define como el uso de una palabra en lugar de otra, pero no es solo eso. La metáfora agrega valor y significado.

Por ejemplo: “¡Cuántos diamantes colgarán ahora

del ramaje profundo de los pinos!”.

Estos dos versos pertenecen al poema Noche de lluvia, de la escritora uruguaya Juana de Ibarbourou. Allí la palabra diamantes se puede asociar con las gotas de lluvia en las ramas de los pinos. Los diamantes son piedras preciosas de gran valor y muy brillantes. Como metáfora agregan belleza y resaltan notablemente a las gotas de agua.

Hay varios tipos de metáfora. Muchas veces, esta depende del contexto en que se la use. Una misma expresión, usada en distintas situaciones, puede ser una metáfora o no.


Meteoroides


 

Cuerpos menores del Sistema solar. Se clasifican en Meteoros y Meteoritos.

Imagen de: https://www.pinterest.com/pin/456552480979905362/

Metonimia

 

Metonimia – la metonimia es una figura literaria. Se utiliza para hacer referencia a algo nombrando solamente una parte. Por ejemplo, se puede hablar solamente de cuernos cuando se quiera hacer referencia a un toro. En ese caso, los cuernos serían la metonimia de todo el animal. En ese caso se elige algo representativo (una parte) de la idea total (el toro).

Es frecuente usar la metonimia para referirse a alguien a través de una parte muy representativa de su cuerpo, como por ejemplo cuando se resalta la nariz de alguien en una caricatura. En ese caso, la nariz sería la metonimia de ese personaje, es algo que lo identifica.


 

Métrica

 

Métrica – la métrica estudia la versificación de la poesía, específicamente lo que llamamos la “medida” del verso. Lo que se cuenta es la cantidad de sílabas que tiene cada verso. Para eso se tienen en cuenta algunas reglas.

 

Microscopio


 

 

Instrumento utilizado para ampliar y visualizar objetos pequeños como células, tejidos y microorganismos que no se pueden ver a simple vista.



Mimesis

 

 

Mimesis – esta palabra que viene del griego antiguo significa imitación de la realidad. A través de una expresión artística como puede ser la literatura, se trata de mostrar la realidad lo más parecida posible a como la experimentamos en la vida cotidiana.


Mito

 

 

Mito: relato fantástico que busca explicar un hecho o hechos de la naturaleza.

Los protagonistas son seres sobrenaturales: dioses, semidioses, héroes, monstruos y personajes fantásticos.

Se transmite por tradición oral.

Mitología

 

 

Mitología: estudio sobre los mitos de una cultura o pueblo.

Estudio de cómo se forman los mitos y qué elementos los caracterizan.

Modelo económico

 

 

Modelo económico: pautas de organización de la actividad económica determinadas por un Estado que caracterizan la producción, distribución y consumo de un país o región en una determinada época, e influye en los aspectos políticos y en las relaciones sociales de ese país o región.

Modem


Dispositivo que conecta la computadora a una línea de la red telefónica básica. Permite el acceso a internet.


Moderno

 

 

Moderno: que pertenece a la Modernidad.


Monarquía


 

 

Monarquía: forma de gobierno en el que existe un rey o una reina. A lo largo de la Historia se desarrollaron monarquías de diferentes tipos, por ejemplo absolutas o parlamentarias. En las monarquías absolutas el monarca concentra en sus manos todos los poderes del Estado. En las monarquías parlamentarias el monarca tiene el poder de representación del Estado y de otras funciones como las militares, pero existe también un Parlamento que, entre otras, hace las leyes y vota los impuestos

Moral

 

 

Moral: Aquello que está bien, que es correcto. Son valores que me impongo yo mismo para guiar mi acción. Es lo opuesto a inmoral

Motricidad


 

 

La motricidad, es un conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción.


MOVIMIENTO


 

 

Tensión existente entre varios elementos formales o lineales y el campo que los contiene, a través de la cual las figuras son atraídas, rechazadas o aquietadas provocando la sugerencia del movimiento o desplazamiento./ Sugerencia que se logra en el orden plástico, en la organización de determinados fundamentos visuales: destino común, direccionalidad, secuencia, agrupamiento, alternancia, etc. Es un acontecer en relación con las cosas fijas./ Puede ser simple, compuesto, periódico, etc.

Guía de apoyo al docente de 1er año


Movimiento Literario

 

 

Movimiento literario – se le llama movimiento literario a un conjunto de escritores que tuvieron ciertas ideas comunes y desarrollaron técnicas de escritura en un tiempo histórico determinado.


N

Nación

 

 

NACIÓN

Es una unidad de hombres, que tiene valores tradicionales, independientemente que ese conjunto de hombres constituya o no una comunidad política.



Nacionalización


 

 

Nacionalización: proceso en el cual las empresas y/o industrias extranjeras pasan a ser propiedad de capitales nacionales privados.

Narrador

 

 

Narrador – el narrador es quien cuenta una historia. El lector y el autor pertenecen al mundo real, son personas de carne y hueso. El narrador, así como los personajes, forman parte de la ficción literaria.


Navegador

  

 

Programa que permite navegar en internet, los más conocidos son: Internet Explorer, Google Chrome, Firefox.



Nebulosa


 

Concentraciones de gas (principalmente hidrógeno y helio) y polvo en el espacio interestelar. 

Las nebulosas pueden ser de emisión, de reflexión (principalmente gaseosas), u oscuras (principalmente de polvo).

Algunas imágenes en: https://www.qore.com/noticias/44593/Las-10-nebulosas-mas-hermosas-del-universo-observable

Imagen de  Alex Andrews de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-supernova-en-galaxy-3805983/

Nebulosa planetaria

 

 


Una nebulosa planetaria se forma cuando una estrella de masa baja o intermedia alcanza los estados evolutivos finales y expulsa al espacio las capas externas de gas ionizado, tras haber pasado la etapa de gigante roja.

Imagen de https://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_planetaria#/media/Archivo:NGC6543.jpg

Normas

 

 

NORMAS

Las normas son medios para encauzar las conductas sociales y sirven como instrumentos de control social, ayudando al proceso que obliga a las personas a que se adapten a pautas de convivencia social.


Normas jurídicas

 

 

NORMAS JURÍDICAS

Son reglas o pautas de conducta que son creadas por los órganos del Estado, están escritas y expresan lo que está permitido o prohibido. El no cumplimiento o violación de estas normas prevé la aplicación de sanciones.


Normas Morales

 

 


NORMAS MORALES

Son normas que regulan los aspectos más generales y básicos de las relaciones entre las personas y tratan de la justicia, integridad y respeto de los derechos. Casi  todas las personas las comparten y las van adquiriendo a lo largo de su desarrollo. Si no se cumplen, la sociedad las desaprueba.


Normas Religiosas


 

 

NORMAS RELIGIOSAS

Son normas que regulan la relación de los hombres y la divinidad en que creen, las cumplen las personas que creen o practican una determinada religión.


Normas sociales


 

 

NORMAS SOCIALES

Son costumbres que duran en el tiempo y se aplican en situaciones cotidianas, como la forma de vestir, comer, saludar. Establecen un vínculo entre las personas que pertenecen a la misma comunidad y varían según las sociedades.


Noxa


 

 

Es cualquier agente, sustancia o factor que por exceso o defecto puede causar daño o enfermedad en un organismo.



O

Observación

 

 

Observación: actividad propia de un ser vivo.

Adquisición activa de información a partir del entido de la vista.

Online


 

 

Significa en línea. Estado de una computadora  o una persona que  está conectada a internet.



Opinión

 

 

Opinión: idea que se forma de una cosa o persona.

Idea que no es clara.

Ó

Órgano


 

 Conjunto de diferentes tejidos que cumplen una función determinada.

O

Origen

 

 

Origen: Lo que da inicio. La Filosofía se pregunta cuando ha comenzado a existir la vida, el universo, el ser humano.

P

Papelera


 
 
Lugar donde se envían los archivos o documentos que eliminamos de la computadora o de los  servicios de almacenamiento como drive, onedrive, dropbox o de los correos electrónicos, etc.


Pasar


 

 

Acción de lanzar un elemento con cualquier segmento corporal con destino a un receptor


Pasword



 

 

Clave, contraseña que utilizamos para acceder a un mail, programa, computadora, etc.



Pendrive


 

 

Dispositivo externo, de diferentes formas y capacidades,  que permite guardar información.


Pensar

 

 

Pensar: formar (una persona) ideas de la realidad en su mente. 

Relacionar las ideas unas con otras. Considerar un asunto con atención y detenimiento, para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión y/o tomar una decisión.

PERCEPCIÓN


 

 

Alude primariamente a una aprehensión, sea cual fuere la realidad aprehendida. Percibir es en efecto “recoger”. Es distinta de la sensación y de la intuición.

Guía de apoyo al docente de 1er año


Personaje

 

 

Personaje – en una narración o en una obra de teatro el personaje es un componente fundamental para que la acción de la historia avance. El personaje es quien hace y experimenta lo que sucede. Tiene las características de un ser humano, pero no lo es. No pertenece al mundo real, pertenece a la ficción.


Persuación

 

Persuación: capacidad o habilidad para convencer a una persona mediante razones o argumentos.

Se trata de que piense de una determinada manera o haga cierta cosa.

Planeta

 

 

La definición oficial de la Unión Astronómica Internacional establece que un planeta es un cuerpo celeste que: (a) orbita alrededor de una estrella, (b) posee suficiente masa como para tener una forma aproximadamente esférica.(c) es el objeto claramente dominante en su vecindad, habiendo limpiado su órbita de cuerpos similares a él.

Imagen de ZCH de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/espacio-telescopio-galaxy-estrellas-12498804/



Planeta enano


 

 

Cuerpo celeste que cumple las siguientes condiciones: (a) órbita alrededor de una estrella , (b) posee suficiente masa como para que su forma sea aproximadamente esférica.(c) no ha limpiado su órbita de otros objetos, (d) no es un satélite de un planeta.


Imagen:  https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/5-planetas-enanos-sistema-solar-que-les-diferencia-resto_18447

NASA/JPL-CALTECH/UCLA/MPS/DLR/IDA


Población

 

 

POBLACIÓN

Es el elemento humano, la integran todas las personas que se encuentran en su territorio, ya sea en forma permanente o transitoria, sometidas al poder jurídico del Estado.

Es el conjunto de individuos a los cuales se aplica el orden jurídico creado por el Estado, o sea, están sometidos a las normas.


Población


 

 Grupo de individuos de la misma especie que coexisten en una determinada área geográfica y temporal; interactúan entre sí y se reproducen, dejando descendencia fértil.

Poder del Estado

 
 

PODER DEL ESTADO

Es la organización jurídico-política que se ejerce sobre la población dentro de un territorio determinado.


Politeístas

 

 

Politeístas: que creen en la existencia de varios dioses.

Política


 

 

Política: actividad que se vincula con la toma de decisiones y con las relaciones de poder a la interna de toda sociedad humana. En Historia el término también puede ser utilizado como categoría de análisis histórico

Populismo


 

 

Populismo: propuesta política que se dio en América Latina , fundamentalmente en las décadas de 1940 y 1950. El contexto en el que surgen, la forma en la que gobiernan, el indiscutible protagonismo de su líder, y las reacciones que despiertan, dan a los gobiernos populistas sus características fundamentales. En la actualidad algunos historiadores proponen una revisión y nuevo acercamiento al concepto, en diálogo con propuestas políticas surgidas en nuestro continente en forma más reciente.

Posmodernidad

 

 

Posmodernidad: designa a un gran número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX.

Se caracterizan por la superación de las tendencias de la Modernidad.

Posmoderno

 

 

Posmoderno: se refiere a la Posmodernidad.

Prejuicio

 

 

Prejuicio: opinión sobre algo o alguien antes de conocerlo.

Prescindir

 

 

Prescindir: renunciar, dejar de contar con una persona o cosa.

Programa


 

 

Software, son los programas que se instalan y ejecutan en la computadora.



PROPORCIÓN


 

 

Es la relación de medidas entre las partes componentes de un todo, tanto como la distancia entre parte y parte.

Guía de apoyo al docente de 1er año


Prosa

 

 

Prosa – en un texto escrito la prosa aparece subdividida en párrafos y se escribe desde la sangría hasta el punto y aparte, ocupando el ancho de la hoja.

La prosa es la forma que adopta naturalmente el lenguaje humano para expresarse y no depende, como el verso, de una medida (cierta cantidad de palabras y sílabas).


Prudencia

 

 

Prudencia: capacidad de pensar antes de actuar. No ser impulsivo.

Pueblo

 

 

PUEBLO

Es un conjunto de personas ligados por un sentimiento de querer vivir juntos, con una participación en la actividad política del Estado.


Q

QR

 

 


Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras que puede ser leido por un celular y accede a una web, mail, etc. Puedes probar leer nuestro código QR aquí:


R

Realismo

 

 

Realismo – el Realismo fue un movimiento literario del siglo XIX. En ese siglo el Realismo literario se desarrolló especialmente en Francia y Rusia.

La idea central de los escritores realistas era representar la realidad en la literatura de la manera más exacta posible. Existe ficción realista, es la que presenta situaciones y personajes que podrían existir en el mundo real.


Recibir


 

 

Asumir el control voluntario de un objeto


Recreación


 

 

Como recreación se denomina la actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental.


Red


 
 

Conjunto e dos o más computadoras conectados entre sí, que son capaces de intercambiar datos e información.


 

Reducción

 

 

Reducción: simplificación. Descomposición de un cuerpo en sus elementos o principios.

Reflexión

 

 

Reflexión: pensar algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien.

Reinos


 

 

En la actualidad, todos los seres vivos, desde la más pequeña bacteria hasta la ballena azul, se clasifican en seis reinos: Eubacteria, Archaea, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.Los criterios principales en los que se basa esta clasificación son:

• El tipo de células: procariotas o eucariotas.

• El número de células: unicelulares o multicelulares.

• El nivel de organización: celular, colonial o tisular (tejidos), órganos y sistemas.

• La forma de nutrición: autótrofa o heterótrofa


Religión

 

 

Religión: manifestación cultural que incluye un conjunto de creencias, símbolos y liturgias (prácticas, rituales y ceremonias que pueden incluir o no figuras a cargo) en relación a una o varias divinidades. Cada religión tiene ideas y prácticas propias, que pueden variar a lo largo del tiempo e influyen en los comportamientos y maneras de pensar de sus seguidores.

República

  

 

República: forma de organización del Estado en el que solo los habitantes con derechos políticos, participan del gobierno cuyas autoridades cumplen sus funciones por un período preestablecido. El concepto de república varía según el tiempo y el lugar que se estudie; es por ello que no hay una única definición de esta forma de gobierno.

Resistencia

 

 


Capacidad que adquiere un deportista y/o individuo para mantener su esfuerzo de manera eficaz durante el mayor tiempo posible


Revolución

 

 

Revolución: proceso que implica una aceleración del tiempo histórico, de enorme impacto en la vida política, social, cultural y económica de una sociedad. Las revoluciones son de distinto tipo, y por eso en ocasiones pueden implicar una cuota de violencia

Rima

 

 

Rima – la rima se produce cuando coinciden algunos sonidos en un poema (sonidos de vocal o consonante), pero que no tienen por qué coincidir con la escritura. Por ejemplo, cayado y callado son dos palabras con distintos significado y distinta escritura (y/ll). Sin embargo, en el español rioplatense, ambas suenan igual.

La rima más frecuente se produce en la coincidencia de sonidos en las últimas palabras de cada verso.

Ejemplo: https://ciudadseva.com/texto/versos-sencillos-09/


RITMO


 

 

Periodicidad percibida. Presenta siempre una recurrencia esperada y cambiante en las variables.

Guía de apoyo al docente de 1er año


Router


 

 

Es un aparato que permite comunicar un ordenador o una red de ordenadores con la red Internet.


S

Saltar

 
 


Elevarse del suelo u otra superficie con impulso para caer en el mismo lugar o en otro.


Salto


 

 

Acción que realiza el cuerpo para desprenderse del suelo. Elevación del cuerpo por la contracción rápida y enérgica de ciertos músculos, mientras otros aseguran el equilibrio. Habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas piernas y cae sobre uno o ambos pies.


Satélite

 Todo cuerpo, artificial o natural, que gira alrededor de otro mayor, atrapado por su atracción gravitatoria.

Imagen de ZCH de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/tierra-espacio-oceano-telescopio-12491626/

Satisfacción

 

 

Satisfacción: sentimiento de bienestar por haber cumplido con un deseo o terminado con una necesidad.


Secuencias Narrativas

 

 

Secuencias narrativas – este concepto se usa también en el cine. La secuencia se define como una serie de acontecimientos que tienen causa y efecto. Son partes bien definidas de la historia que se cuenta (narración).

Sentido común

 

 

Sentido común: lo que se supone que hace o piensa la mayoría de la gente de una cultura en una situación particulr.

Ser vivo

 

 Es un organismo que muestra características distintivas como el crecimiento, la reproducción, la respuesta a estímulos y la capacidad de adaptarse al entorno. 

Está compuesto por una o más células y se encuentra en constante interacción con su ambiente para mantener su equilibrio y sobrevivir.

Servidor


 
 
Es una computadora central de un sistema de red que proporciona servicios y programas a otras computadoras conectados.


Sexualidad


 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la sexualidad es un aspecto central del ser humano,presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidadesy los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias,actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006)

Sinónimo

 

 

Los sinónimos son palabras o expresiones que presentan un significado equivalente entre sí, es decir, igual o muy parecido. Pertenecen a la misma categoría gramatical --a. sustantivo, b. adjetivo, c. verbo, d. adverbio-- y pueden emplearse en los mismos contextos.

  1. Deseo comprar una casa / vivienda.

  2. Ese es el jugador más rápido / veloz.

  3. Ya va a comenzar / empezar la película.

  4. Nunca / jamás te llamo.


Síntesis


 

 

SÍNTESIS: acción de reunir, de combinar. Procedimiento de recomponer o reconstituir un todo a partir de elementos o nociones simples.


Sistema de Órganos


 

 

 Conjunto de órganos que cumplen una función específica en el cuerpo humano u en otro organismo.



Sistema Muscular


 

 

Sistema muscular. En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función principal es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente.


Sistema Oparativo


Programa fundamental que  administra los demás programas en un ordenador. 



Sistema óseo

 
 


El sistema óseo de un adulto está formado por 206 huesos y se encarga fundamentalmente de proteger los órganos y dar movimiento al cuerpo juntamente con el sistema muscular.


Sistema solar

 

 

El Sistema solar es un conjunto de cuerpos celestes unidos gravitacionalmente que orbitan directa o indirectamente alrededor de una única estrella llamada Sol.

Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sistema-solar-970x505.jpg 

Sistemas de órganos


 

 

 Conjunto de órganos que cumplen una función específica en el cuerpo humano u en otro organismo.



Socialización

 

 

SOCIALIZACIÓN

Proceso por el cual las personas realizamos:

- Internalización de valores.

- Adquisición de conocimientos.

- Desarrollo de variadas habilidades.

- Reconocimiento de normas:  su identificación, la evaluación de sus sanciones, su jerarquía.

La Socialización es el proceso por el cual aprendemos a vivir en sociedad, a través de aprendizajes e interiorización de valores, normas, comportamientos y gustos.


Sociedad:


 

 

Sociedad: conjunto de personas que viven en un mismo territorio y tiempo. Las sociedades se unen por distintas relaciones económicas, políticas y culturales que las diferencian de las demás. En Historia el término también puede ser utilizado como categoría de análisis histórico

Software


 

 

Son los programas que se instalan y ejecutan en la computadora.


Sol

 

 

Es una de los cientos de miles de millones de estrellas de la galaxia de la Vía Láctea.

Imagen: de Pixabay de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/pintura-del-planeta-rojo-87611/

Spam


 

 

Es el correo electrónico que se recibe sin ser solicitado y se guarda en la carpeta SPAM de los correos electrónicos. Tambien se llama CORREO NO DESEADO.


Sustancia

 

 

Sustancia: Se puede relacionar con la esencia de una cosa. Es decir, eso que hace que algo sea eso y no otra cosa. La sustancia del ser humano es lo que lo diferencia del resto de los animales.

T

Tejido

 

 

 Conjunto de células que cumplen una determinada función.

Territorio del Estado

 

 

TERRITORIO

Es el elemento material, es la base física del Estado y se integra por el suelo, el subsuelo, aguas y el espacio aéreo.


Tesis


 

 

TESIS: proposición (afirmación) que se considera verdadera, cierta y que se estaría dispuesto a defender en una controversia, discusión y/o debate.


TEXTURA


 

 

Se denomina así no sólo a la apariencia externa de la estructura de los materiales, sino también al tratamiento que puede darse a una superficie a través de los materiales. Puede ser táctil, visual u óptica.

Guía de apoyo al docente de 1er año

“Además de forma y color, las superficies de los objetos tienen un aspecto particular, resultado de la disposición de elementos que la componen o de pequeños relieves.


A esta característica de la superficie   se le denomina “textura”, puede ser lisa, rugosa, áspera, suave, etc.”

Portal UE. Prof. Ana Luisa Borges

https://view.genial.ly/607f666543ba7b0cf4e13ae4/interactive-content-texturasdefiniciones-y-actividades


Toner

 

 

Tipo de tinta utilizado en las impresoras láser, así como en otros dispositivos como fotocopiadoras y faxes de papel normal.

Touch pad


 
 
Es un periférico que viene incorporado a las laptops. Se trata de una pequeña superficie sensible al tacto que se viene colocada junto al teclado. Cumple las mismas funciones que el ratón.



Transmutación

 

 

Transmutación: cambio, transformación de un elemento en otro.

U

Universo

 

 

Totalidad de todas las formas de materia, energía, espacio-tiempo y leyes físicas que las rigen.

Imagen  https://www.pexels.com/es-es/foto/fondo-de-pantalla-de-galaxia-gris-y-negro-2150/

Url

 
 
Es la dirección de una página web en internet.



Usb

 
 
Es un puerto, una vía de entrada y salida de datos.



V

Vacilar

 

 

Vacilar: dudar, estar indeciso. Falta de estabilidad o firmeza.

Valores

 

 

Valores: Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada.

Velocidad


 

 

Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario.


Verbos

 

Verbos

Los verbos son palabras que nombran a las acciones, procesos o estados. En inglés los verbos son fundamentales para armar oraciones y explicar que está pasando con el sujeto de la oración. 

Los verbos expresan una gran diversidad de acciones y estados. Los verbos en inglés al igual que el español cambian de formas para indicar el tiempo y quienes realizan la acción. 

Los verbos en inglés  se conjugan (cambian su forma) para expresar tiempo y también cambian según quien realiza la acción. 

Los verbos tienen menos variaciones que en español.  El verbo que tiene mas variaciones es “TO BE” y son 8. Los demás verbos varían entre 4 y 5. 

Una dificultad al aprender los verbos, es que varios de ellos cambian de significado según el contexto, por eso es importante aprenderlos en relación al contexto. 

Aquí una lista de algunos  los verbos mas usados en inglés:

To be – ser o estar

To have – tener

To do – hacer

To say – decir

To get – obtener

To go – ir

To know – saber o conocer

To see – ver

To come – venir

To think – pensar

To want – querer

To give – dar

To tell – decir

To ask – preguntar

To work – trabajar

 

Verdad

 

 

Verdad: es cuando coincide lo que se afirma con los hechos, o con la realidad a la que dicha afirmación se refiere.

Puede también referirse a la fidelidad con una idea.

El término se usa en un sentido técnico en diversos campos: la ciencia, la lógica, la matemática y la filosofía.

Versificación

 

 

Versificación – la versificación es la forma en que se hacen versos.

Verso

 

 

Verso – el verso es la unidad de sentido y la subdivisión más pequeña que encontramos en un poema. Una sola palabra puede ser un verso. Puede incluir signos de puntuación o no. Un conjunto de versos forma una estrofa.


Videoconferencia

 

 

Conversación utilizando internet, entre dos o más personas que se encuentran en lugares diferentes pero pueden verse y oírse.


Violencia

 

 

VIOLENCIA

Según la legislación uruguaya, la violencia doméstica es “Toda acción u omisión directa o indirecta que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamete el libre ejercicio o goce de los derechos humanos, de una persona causada por otra, con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o contra la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitacón y originada por parentesco, por matrimoio o por unión de hecho. Ley 17.515  7/02.


Virus


 

Son programas capaces de autocopiarse y dañar la computadora. 

VISUALIZAR

  

  

Es la capacidad de formar imágenes mentales: recordamos un camino a través de las calles de la ciudad hacia cierto destino, y seguimos mentalmente la ruta desde un lugar a otro, contrastando claves visuales, rechazando, volviendo atrás y haciendo todo ello antes de que procedamos realmente al viaje. Todo ello en nuestra mente.



Voleibol

 

 

Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario.


Vuelta a la calma

 

 

La vuelta a la calma representa las actividades ligeras después de una sesión de trabajo físico, cuyo objetivo es favorecer la vuelta a la normalidad, acelerar la recuperación promoviendo el reposo con el fin de devolver al organismo su estado funcional normal. (Silva, G. 2002)


W

Webmaster

 

 

Persona que crea, mantiene y actualiza una página web.

Wifi


 

Es una red inalámbrica para conectar computadoras, celulares, tablets.




Windows

 

 

Sistema operativo de Microsoft, que ha ido evolucionando en diferentes versiones: XP, 7, 8, 10.


Wireless

 

 

Wireless significa "sin cables". Normalmente se usa el término inalámbrico como traducción. Es aquella tecnología que no usa cables para transmitir datos.

Z

Zip

 

 

Formato de compresión de archivos que permite reducir la memoria que ocupan. Posteriormente se pueden recuperar sin pérdida de información. Para emplear este formato es necesario instalar un programa específico, como WinZip o WinRar.