CIVEI
Semblanza Dra. Guadalupe Elizabeth Morales Martínez
Dra. Guadalupe Elizabeth Morales Martínez es Investigadora Titular A de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Obtuvo la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Ciencias con Especialidad en Cognición y Educación, y el grado de Doctor en Filosofía con Especialidad en Psicología, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Se interesa en la exploración de temas relacionados a la evaluación cognitiva del aprendizaje, en el desarrollo de nuevos sistemas tecnológicos para la evaluación del aprendizaje y la organización del conocimiento en estudiantes del sistema de educación media superior y superior, así como de estudiantes y maestros del sistema de educación especial. Otras líneas de investigación que ha explorado son los mecanismos cognitivo-emocionales en el aprendizaje humano y mecanismos cognitivo-emocionales y actitudes hacia los derechos educativos y humanos de grupos minoritarios.
Sus trabajos han sido difundidos en más de 50 ponencias y conferencias, artículos científicos publicados (como autora principal y co-autora) en revistas nacionales e internacionales de diferentes cadenas editoriales entre ellas Springer Verlag y Taylor and Francis, y en libros o capítulos de libros por Trillas y Nova Science Publisher.
Ha sido meritoria de diversos reconocimientos en el área de la investigación educativa entre ellos el Premio de Psicología Coatlicue: A lo mejor de la Psicología en México (Diciembre, 2009), Premio Nuevo León Incluyente (Diciembre, 2010), Premio Nacional de Tesis doctoral Fundación Macotela (Mayo, 2011), Premio Ciencia UANL en los años 2006, 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014 en el área de Humanidades y Educación, por sus contribuciones de investigación científica en el estudio de los procesos cognitivos relacionados al aprendizaje, al sistema emocional, así como las actitudes hacia los derechos educativos, laborales y sexuales de diferentes poblaciones. Sus tesis de maestría y doctorado fueron premiadas con mención de Cum Laudem y mención de Suma Cum Laudem respectivamente.