1. DESEMPEÑO ACTUAL

Directora efectiva por concurso: Instituto de Formación Docente de Treinta y Tres

Docente efectiva por concurso: Psicología de la Educación y Psicología Evolutiva

Formadora en Instituto de Formación en Servicio del CEIP


. EXPERIENCIA PROFESIONAL como formador/a de formadores

*Directora del Instituto de Formación Docente de Treinta y Tres, desde 1995

*Profesora del Instituto de Formación Docente de Treinta y Tres, desde 1983

*Docente en el Programa de Educación de la Sexualidad de la ANEP entre los años 1988 al 1992 inclusive.

*Docente del Instituto de Formación en Servicio del CEIP de 2018 a 2020.


2. FORMACIÓN ACADÉMICA

*Título de Maestra

*Título en Docencia en Enseñanza Superior- Universidad Católica del Uruguay 1990

*Curso realizado por Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente para estudiantes de profesorado en Filosofía para posterior concurso.

* Master en Educación con énfasis en Investigación en Enseñanzas y

Aprendizajes- Universidad ORT Uruguay- 2012

*Título de posgrado Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual- FLACSO-2017.


*Curso de Administración e Investigación Educacional en el Instituto Magisterial Superior. Año 1987.

*Curso de Didáctica y Tecnología I de la Maestría del Ciencias de la Educación dictado en acuerdo con el Centro de Estudios Educativos declarado de interés Ministerial por el MEC. 60 horas, año 1991.

*Curso-Taller de Actualización y Perfeccionamiento Docente organizado por MEC, Uruguay y Argentina, 15 horas, julio 1990.

*Curso de Directores de Educación Común en el Instituto Magisterial Superior. Duración un año. Egreso 13 diciembre 1993

* Curso sobre Gestión Educativa para Directores y Aspirantes a Directores de Institutos de Formación Docente. Instituto Magisterial Superior-año 1996.

*Curso-Taller acerca de la "Interdisciplinariedad en Enseñanza de las Ciencias" organizado por el Departamento de Educación e Investigación Educativa

*Curso del Enfoque Sociológico de la Investigación Educativa en el área de la Formación Docente. 24 horas. Febrero 1996.

*Cursos de capacitación para desempeñarse con docentes, con alumnos y con padres en el Área de la Sexualidad. ANEP, OPS, OMS. Años 1987,1988, 1991,1992.

*Curso de Grupos de Trabajo con Padres en el marco de los XXI Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de la República. 40 horas. Febrero 1990.

*Curso de Actualización para Docentes de Formación Docente. Duración 80hs. Abril 2000

*Curso de Actualización para Profesores del Área de Psicología de Formación Docente. Duración 40hs. Julio 2000.

*Curso de “Perfeccionamiento para Formadores del Área de Investigación

Educativa" 2004, bajo la responsabilidad académica del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación en Investigación Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación de Chile. 270 horas académicas.

*Curso de capacitación para aspirantes a Cargos de Inspectores de asignatura: Filosofía en Educación Secundaria la A.N.E.P año 2004

* Seminario de Especialización en Derechos de la Infancia y Adolescencia. Carga horaria de 250 horas de curso y aprobado la monografía final- 2004.

*Constancia Seminario Internacional. “Desafíos de la formación Docente”. Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente de ANEP. 1 y de setiembre, año 2005.

*Constancia Seminario-Taller “Gestión preventiva de los conflictos: Lecciones Aprendidas y nuevos retos”, D. F y P. D. 24, 25 y 26 de noviembre, año 2008

*El Centro Cultural de España - curso para docentes y educadores “Instrumentos y técnicas para la recuperación de la Memoria Educativa”. 20 horas, octubre 2010.

*Curso “Seminario de Profundización de Antropología y Género”. Programa de Educación Sexual de ANEP-CODICEN y Comisión de Educación Sexual del Consejo de Formación en Educación, UNFPA. Agosto y septiembre de 2011, con un total de 60 horas.

*Curso “Gestión y habilidades directivas en las organizaciones públicas”. Universidad de la República, 11 de octubre, 2012 con un total de 18 horas

*Curso Educar desde la perspectiva de Género y Derechos Humanos (2018)- Departamento Académico de Sociología-CFE, Departamento de CCEE-Área Sociológica-CFE, Área de Referencia de DDHH y Género del CFE- IPES, 60 horas - año 2018.

*Curso-Taller Cooperación y Cooperativismo en la Educación Formal- Treinta y Tres, CFE, IPES, UDELAR, INACOOP- año 2019.

*Curso Prevención del abuso sexual hacia NN y A en el ámbito educativo, segunda edición – MEC, MIDES, INMUJERES, ANEP, Dirección de Derechos Humanos, Plan Ceibal- año 2019.

*Curso en línea sobre Educación en Derechos Humanos en y para el MERCOSUR - año 2019 Comisión Permanente en Educación y Cultura en Derechos Humanos de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR, 26 de agosto al 16 de diciembre de 2019.


3. EXPERIENCIA DOCENTE y ACCESO A LA DOCENCIA

- Acceso a cargo efectivo permanente por concurso, como Profesora de Psicología Evolutiva 1er lugar al nivel Nacional. Instituto de Formación de Docente de Treinta y Tres. 1992

- Acceso a cargo en efectividad por Concurso en la asignatura de Psicología del Aprendizaje en el que obtuvo el 3er lugar al nivel Nacional. 1993

- Directora del Instituto de Formación Docente de Treinta y Tres desde el año 1995 a la fecha.

- Profesora del Instituto de Formación Docente desde 1983.

-Concurso para efectividad para profesores de Educación Secundaria (Méritos y Oposición) en el que la suscrita obtuvo el 1er lugar al nivel Nacional- asignatura Filosofía. Actividad docente que desempeño entre 1978 y 2012 (33 años).

-Profesora adscriptora de Práctica de alumnos de Profesorado de Filosofía desde el año 1986 al 2009 en forma ininterrumpida en el Liceo Departamental de Treinta y Tres.

-Concursos de Maestros y Directores para el acceso a cargos que ocupa, primeramente como Maestra y posteriormente como Directora en efectividad en el Consejo de Educación Primaria, donde se desempeño desde los años 1978 a 1995, año en el que renunció al cargo de Directora efectiva por concurso de oposición, (en el que obtuvo el primer lugar) de la Escuela de Práctica Nº 2, para asumir el cargo de Directora efectiva por Concurso en el I.F.D de Treinta y Tres.

- Docente en el Programa de Educación de la Sexualidad de la ANEP entre los años 1988 al 1992 inclusive.

-Educación en Valores del Área de Formación Docente en el que obtuvo el primer lugar para integrar el equipo técnico -2003.


4. ACTIVIDAD ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN

-Publicación en Revista de A.N.E.P. del Proyecto de Autoevaluación Institucional realizado en el I.F.D. acerca de las Salas de coordinación como estrategias profesional. Trabajo de Investigación en el que la suscrita coordinó y participó activamente. Años 2001-2002.

- Investigación realizada conjuntamente con dos profesores acerca del Estudio de los factores que inciden en el desarrollo profesional del docente del I.FD.(Página Web Institucional). 2004

- Derechos Humanos de la Infancia y la Adolescencia en las Practicas de Enseñar de los futuros educadores - Lanzamiento del Proyecto 18 de julio 2013.

- Proyecto “Educación, Comunidad”- Año 2007.

-Jornadas Treintaitresinas “Las voces de un lugar al este”- Comisión organizadora, presentación de investigaciones. ANEP-UDELAR –MEC-ITT- 2012 al 2019.


5. PUBLICACIONES:

-Publicación de un trabajo presentado en el Primer Foro Nacional de Ciencias de la Educación en Formación Docente: “El rol del conocimiento en escenarios educativos en transformación” Tomo 2. Montevideo, 1º de noviembre de 2010.Título del trabajo. “Educación, docencia y género” se encuentra en las páginas del libro desde la 102 a la 111.

- Misiones Socio-Pedagógicas de Uruguay (1945-1971)- Documento para la memoria- participó de la investigación.

- CFE- “Maestro Julio Macedo” – Acompañamiento de noveles maestros y profesores: desafió y compromiso de la formación docente de Treinta y Tres. La suscrita coordino esta producción que a su vez contiene dos trabajos de su producción y uno compartido – año 2010.

-Historia de la Formación Docente en Treinta y Tres- año 2008.



Last modified: Thursday, 8 October 2020, 9:28 AM