Formación:

- Licenciado en Lingüista y Licenciado en Psicología (Universdiad de la República)

- Magister en Ciencias Humanas, Opción Estudios Fronterizos (Univ. De la República)

- Doctor en Letras: Los sordos y la escritura (Universidad Nacional de Córdoba)

Actividad docente:

- Profesor Agregado en Cenur Litoral Norte, Sede Salto, Universidad de la República

- Coordinador del Área Estudios Sordos y de la Carrera de Tecnólogo en Interpretación y Traducción LSU-español (TUILSU). Sedes: Montevideo, Salto y Tacuarembó, Facultad de Humanidadades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República

Actividad de investigación actual:

- Incidencia del portuñol en las escuelas rurales salteñas

- Textualidad videograbada en Lengua de Señas Uruguaya y lingüística de las lenguas de señas

- Identidades políticas

Publicaciones recientes

Peluso, L. (2018) los sordos, sus lenguas y su textualidad diferida / Deaf People, Their Languages And Their Registered Textuality. En: TRASLACIONES Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, v.: 5 9 , p.:40 - 61, http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1311

Peluso, L. (2019). Considerações teóricas sobre a educação de surdos: especial, bilíngue, inclusiva. En: Revista Educação Especial, v.:32. Recuperado en http://dx.doi.org/10.5902/1984686X38329

Peluso, L. (2016). La lengua de señas uruguaya y las políticas lingüísticas. Revista Virtual de Estudos da Linguagem - ReVEL -, v.: 14 26 , p.:120 - 146

http://www.revel.inf.br/files/b8ab9d9f392bbe6d21545e30d2521438.pdf

Peluso, L. (2015). Traducción entre español escrito y Lengua de Señas Uruguaya videograbada: un nuevo desafío. Caderno de Tradução, v.: 35 2 , p.:479 – 504.

https://periodicos.ufsc.br/index.php/traducao/article/view/2175-7968.2015v35nesp2p479

Peluso, L., Lodi, A. (2015). La experiencia visual de los sordos. Consideraciones políticas, lingüísticas y epistemológicas. Pro-posições, v.: 26 3 , p.:59 - 81

Palabras clave: educación estudios sordos lenguas de señas Areas de conocimiento: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttextπd=S0103- 73072015000300059&lng=en&nrm=iso>

Peluso, L. (2014). Nueva versión del modelo de descripción fonológico TRELSU: matriz segmental- articulatoria, configuración y movimiento. Lengua de Señas e Interpretación, v.: 5

Larrinaga, J.A., Peluso, L. (2014). La educación de los sordos en uruguay: nuevas propuestas frente a viejas interrogantes. Didáskomai, v.: 5

Peluso, L. (2014).Textualidad diferida y videograbaciones en LSU: un caso de política lingüística. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, v.: 6 http://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/8699/9549

Peluso, L. , Vallarino, S. (2014).Panorámica general de la educación pública de los sordos en Uruguay a nivel de Primaria. Psicología, Conocimiento, Sociedad, v.: 42, p.:211 - 236 http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia

Peluso, L. , Larrinaga, J.A. , Lodi, A. (2017). Public Policies on Deaf Education. Comparative Analysis Between Uruguay and Brazil. En: William T. Pink & George W. Noblit (Org) Second International Handbook of Urban Education. Volume I. Editorial: Springer, Chan, Suiza, pp. 613-626

Larrinaga, J.A., Peluso, L. (2017). Bilingual Education or Multiple Linguistic and Technological Channels Shaping a Plurilingual Education: The Uruguayan Experience. En Gerner de Garcia, B. , Karnopp, L. Change and Promise. Bilingual Deaf Education, Sign Language and Deaf Culture in Latin America Editorial: Gallaudet University Press, Washington, pp.171-192


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Last modified: Wednesday, 21 October 2020, 1:58 PM