Categoría Estudiantes

la Vía Láctea

1er PREMIO

La galaxia - Sabrina Vanessa García Cabrera

Ficha técnica: 
A- En esta imagen se pueden transmitir determinados sentimientos tales como la paz, la plenitud, la inmensidad del espacio que nos rodea y nuestro pequeño tamaño frente al mundo.
B- Se ve en el centro de la fotografía parte de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Arriba a la derecha, arriba a a izquierda y abajo se ven árboles que se interponen en la fotografía, provocando una
especie de “marco natural”. También se observan estrellas de diferentes tamaños y temperatura.
C1- La fotografía se realizó en el Parque Tomás Berreta, Sarandí Grande, Florida, Uruguay, el día 30 de julio de 2019.
C2- Para realizar esta fotografía se utilizó una cámara réflex Nikon D3200 con un lente de 18-55mm. La apertura utilizada fue de f/3.5 con 30 segundos de exposición. No se utilizó ningún otro instrumental. La edición de esta fotografía está hecha con Lightroom Mobile, y se resume en agregar un poco de contraste y saturación. Software: Ver.1.03.


La joya del Centauro

2do Premio.

La joya del centauro-FP - Facundo Pérez

A-Análisis connotativo: ver un cumulo globular es algo hermoso, pero a la vez aterrador. No hay muchos recordatorios de nuestra pequeñez en el universo como ellos, es decir, ¿Qué mejor herramienta para recordarnos nuestra insignificancia que ver en una región diminuta del cielo más de cientos de miles de soles, cientos de miles de estrellas mas grandes y viejas que nuestro Sol?
B-Análisis denotativo: En la imagen podemos apreciar el cumulo globular Omega Centauri, ubicado en la espalda del centauro en dicha constelación.
C-Ficha Técnica.
C1-La fotografía fue tomada desde el Observatorio Astronómico de Montevideo el 06/04/19
C2-La misma fue tomada con una Nikon D3200 a foco primario de un Meade LX-90, con una distancia focal de 2000mm y usando una reductora focal para lograr un campo de visión mayor y una apertura de f/6.3. La imagen se tomó a ISO 800 con 5s de exposición y posteriormente
fue procesada en Photoshop Lightroom.


Mención especial

El cuchillo de Orión-FP - Facundo Pérez
A-Análisis Connotativo: Observar nebulosas puede ser a menudo muy decepcionante, cuando nuestras expectativas generadas por las hermosas imágenes del Hubble son reemplazadas por
una mancha algo colorida apenas distinguible. Sin embargo, la fotografía de larga exposición nos permite capturar la belleza del universo, y ninguna nebulosa genera la misma sensación de
asombro y pequeñez que la de Orión.
B-Análisis Denotativo: La fotografía muestra a la nebulosa Messier 42, mejor conocida como la nebulosa de Orión. La nebulosa más visible a simple vista y una importante región de formación estelar.
C-Ficha técnica
C1- la fotografía fue tomada desde el Observatorio Astronómico de Montevideo el 06/04/2019
C2-La imagen fue tomada usando una Cámara Nikon D3200, puesta a foco primario de un telescopio Meade LX-90, con una distancia focal de 2000mm y usando una reductora focal a f/6.3. la imagen está compuesta de un apilado de 30 imágenes de 15 segundos, para lograr un
tiempo de exposición de 7,5 minutos. Estas fueron apiladas en Deepskystacker, y procesadas en Photoshop Lightroom.



ARCHIVO - 29415030_1674384479309149_3963070129083777024_n - c c
Luna gris - Sabrina Vanessa García Cabrera
A- En esta imagen se transmiten también, sentimientos de paz, de curiosidad por la tal objeto astronómico, plenitud ante la naturaleza que nos rodea y fascinación por la luna y su brillo.
B- Se observa en el centro de la fotografía a la luna en su fase gibosa menguante. Se ven también, árboles al lado derecho de la fotografía, que se interponen. El cielo se ve celeste ya que la fotografía fue tomada durante el día.
C1- Esta fotografía fue tomada en Sarandí Grande, Florida, Uruguay, el día 30 de marzo de 2018.
C2- Para realizar esta fotografía se utilizó una cámara Nikon coolpix L320. No contiene edición de ningún tipo, no se utilizaron otros instrumentales. Se desconocen demás datos debido al tiempo que hace de tomada la fotografía.


ARCHIVO - DSC_1038 - c c
Árboles y estrellas - Sabrina Vanessa García Cabrera
A. En esta imagen se transmiten sentimientos de inmensidad y de tranquilidad debido a la naturaleza que rodea.
B- Se observan en esta imagen muchas estrellas y al lado derecho se observan árboles.
C1- Esta fotografía fue tomada en el Parque Tomás Berreta, Sarandí Grande, Florida, Uruguay, el día 30 de julio de 2019.
C2- Para realizar esta fotografía se utilizó una cámara réflex Nikon D3200 con un lente de 18-55mm. La apertura utilizada fue de f/4.5 con 30 segundos de exposición. No se utilizó ningún otro instrumental. Esta fotografía no contiene ningún tipo de edición. Software: Ver.1.03.


ARCHIVO - Luna de sangre-FP - Facundo Pérez
A-Análisis connotativo: La imagen despierta sensaciones de asombro y grandeza, evidenciando el funcionamiento íntimo del cosmos en toda su simpleza y hermosura. El súbito cambio de la luna de color que en una época significaba perdición inminente ahora es un
testamento a nuestro entendimiento científico.
B-Análisis Denotativo: La imagen es de la luna durante un eclipse total de sol, donde al entrar ésta en la zona de totalidad en el cono de sombra de la tierra, adopta un color rojizo muy intenso y característico. Durante esto el brillo de la luna disminuye, permitiendo observar
las estrellas cercanas a ella que normalmente son invisibles.
C-Información de la imagen:
C1-La fotografía fue tomada desde el planetario astronómico de Montevideo la noche del 20 de enero.
C2-La fotografía fue tomada con una cámara Nikon D3200, con un trípode y un lente de 55-200mm f/4-5.6 a 200mm, donde el factor crop de la cámara los hacia efectivamente unos 300mm. Apertura: 5.6. Exposición: 1s. La foto fue procesada en Registaxx y en Photoshop Lightroom.


ARCHIVO - WhatsApp Image 2019-09-30 at 18.39.30 (1) - Agustina Lema Cáceres

Análisis denotativo:
Se toma una imagen en la terraza del Observatorio Astronómico de Montevideo (OAM). Para la toma de la imagen se utilizo un telescopio marca Meade, modelo LXD75, aparece en la escena la mano de una persona y un ocular de 40 mm. La imagen fue tomada desde un teléfono celular.
Análisis connotativo:
En una noche de observación de Luna Llena, nos dimos cuenta que la Luna reflejaba demasiada luz, que no podíamos verla por un tiempo prolongado para que no dañara nuestra vista y que podíamos verla proyectada sobre la palma de nuestra mano. De esa manera surgió la inquietud de poder dejar un documento fotográfico de la escena por medio de la cámara de un celular. Las sensaciones fueron positivas, sentimientos de realización al lograr el objetivo que se planteó.
Información relativa de la imagen:
Ubicación: Observatorio Astronómico de Montevideo (OAM).
Fecha: 15/08/2019.
Cámara: cámara de celular en modo manual, ISO: 100, exposición y apertura: automáticos.
Instrumento: Meade LXD75.
Accesorio: ocular de 40 mm.



ARCHIVO - 100_2377 - BES Uy - Braian Sellanes
Imagen 1 - Datos técnicos 100_2377
Eclipse de Luna al atardecer desde Barros Blancos en actividad liceal. 16 de julio de 2019. Fotografía sin post-procesamiento.
Cámara KODAK PIXPRO AZ522 - f: 4.2 -exposicion 1/30 seg. - ISO 100 - df 108mm longitud focal ref.35mm = 604
Imagen 1 - Caracter denotativo (objetivo)
El reto que supone captar la primera luz de la Luna en un horizonte con luminosidad diurna se resuelve usando una herramienta
de cálculo de efemérides integrado a mapa de la localidad (TPE, sitio the photographers ephemeris)
Imagen 1 - Carácter connotativo (subjetivo)
Siendo tiempo de transición entre el día y la noche, no es evidente el lugar en el horizonte por donde asomará.
El brillo de la Luna no la delata en la claridad del casi día y esta primera foto es un ejercicio de cacería. La atmósfera , en una consecuencia característica de la observación de astros en proximidad al horizonte le impone una presencia rojiza y oblonga.



ARCHIVO - 100_2379 - BES Uy - Braian Sellanes
Imagen 2 - Datos técnicos 100_2379
Eclipse de Luna al atardecer desde Barros Blancos en actividad liceal. 16 de julio de 2019. Fotografía sin post-procesamiento.
Cámara KODAK PIXPRO AZ522 - f: 4.2 -exposicion 1/25 seg. - ISO 100 - df 73mm longitud focal ref.35mm = 409
Imagen 2 - Caracter denotativo (objetivo) A pocos minutos de la primera imagem la Luna ya se muestra más elevada respecto al horizonte y progresivamente menos rojiza.
Imagen 2 - Carácter connotativo (subjetivo) En este momento es posible recordar el bullicio en el pasillo del Liceo de quienes hacían fila en el telescopio o en los binoculares al final del turno vespertino.


ARCHIVO - 100_2387 - BES Uy - Braian Sellanes
Imagen 3 - Datos técnicos 100_2387
Eclipse de Luna al atardecer desde Barros Blancos en actividad liceal. 16 de julio de 2019. Fotografía sin post-procesamiento.

Cámara KODAK PIXPRO AZ522 - f: 4.5 -exposicion 1/5 seg. - ISO 100 - df 40mm longitud focal ref.35mm = 222
Imagen 3 - Caracter denotativo (objetivo)
Luna más alta y más avanzada la fase de eclipse parcial. Nótese que la apariencia es diferente a las primeras etapas en proximidad del horizonte.
Imagen 3 - Carácter connotativo (subjetivo)
Ya un espectáculo de la Naturaleza, ya un desconcierto... al día siguiente muchos se preguntan si era luna llena o una fase creciente fuera de fecha


Imagen de Belén Fernández (Tacuarembó) - Sin más datos referidos a las mismas.


Imágenes de Helina Godoy (Salto). Sin más datos referidos a las mismas.




Imágenes de Julieta Dávila (Salto). Sin más datos referidos a las mismas.



Imágenes de Braian Rodrigo Rodríguez Pintos (Salto). Sin más datos referidos a las mismas.





Imágenes de Leonardo Nahuel Servedia Lemes(Salto). Sin más datos referidos a las mismas.

Imágenes de Isabella Cattani Gauthier (Salto). Sin más datos referidos a las mismas.



Última modificación: jueves, 30 de julio de 2020, 16:57