MEGAFAUNA
Inicio
MEGAFAUNA
- A través de modelos 3D, dibujos, réplicas, historias, encuentros y conversaciones, Megafauna 3D busca revivir (aunque sea por un rato) a los grandes mamíferos que habitaron América del Sur hasta hace unos diez mil años. Megafauna 3D es muchas cosas a la vez: una plataforma online para ver fósiles en tres dimensiones, una colección de recursos educativos, una caja didáctica con réplicas y material sobre paleontología, un ciclo itinerante de charlas y talleres en escuelas y museos, actividades con realidad aumentada, una serie de fanzines ilustrados y, ahora también, un libro.Desde Montevideo, Uruguay, este proyecto reúne a personas vinculadas a la paleontología, conservación, ilustración, animación, fotografía, diseño y programación entusiasmadas por los fósiles y los misterios del pasado profundo de nuestra región.Megafauna 3D es una iniciativa del Laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Uruguay.Encontranos en www.megafauna3d.org y en las redes @megafauna3d
INFORMACIÓN
GLIPTODONTE
GLIPTODONTE
Los gliptodontes eran mamíferos xenartros con coraza, muy parecidos y emparentados a los armadillos actuales.
Rondaban o sobrepasaban la tonelada de peso.
Sus cuerpos estaban cubiertos por enormes corazas de hueso, conformadas por cientos de pequeñas placas.
Es por esta abundancia que sus restos fósiles son muy comunes de encontrar en Uruguay. Aunque son muy parecidos, los gliptodontes no son antepasados de los armadillos (los tatúes, mulitas y peludos), sino sus “primos cercanos”.
Ambas estirpes convivieron durante millones de años en estas tierras.
Durante el Pleistoceno, en el territorio uruguayo y la mayor parte de América del Sur era posible encontrar diferentes géneros de gliptodontes.
Es posible diferenciar los tres géneros de gliptodontes a través de sus placas, ya que éstas presentan patrones diferentes en sus superficies. Por ejemplo:
las de Glyptodon presentan una configuración que recuerda a una flor de 7 u 8 pétalos,
las de Panochthus tiene una conformación parecida a un panal de abejas en cada placa y
las de Doedicurus presentan varios agujeros en sus placas.