1. ¿Qué es un fósil?

Los fósiles son restos de plantas, animales, hongos, bacterias y todos los organismos del pasado. De los animales generalmente se conserva su duro esqueleto, rara vez sus partes blandas como la piel o los músculos. Pero eso no es todo. Los restos de las actividades de los organismos también se consideran fósiles, como pueden ser las huellas, los  excrementos, los nidos, entre otros. En resumen, fósil es todo resto de un organismo vivo o de su actividad con una antigüedad mayor a 10.000 años.


Los fósiles forman parte del patrimonio natural de los países del mundo. La extracción de los restos fósiles puede ser una tarea complicada, pues son frágiles y pueden romperse. Antes de sacar un fósil de donde se encuentra se deben tomar datos sobre su posición, fotografías y muestras del sedimento en el que se encuentra, pues esta información muchas veces es más útil para conocer nuestro pasado que el fósil en sí mismo.


Existen muchos sitios donde se encuentran fósiles de megafauna, y también varios museos que contienen piezas, en distintos departamentos del Uruguay. La gran mayoría de los fósiles de megafauna pueden encontrarse en las orillas o barrancas de ríos y arroyos. Por ejemplo, es muy común encontrarlos en las barrancas costeras (y en el fondo) del Río  de la Plata y del río Uruguay, o en las orillas del río Santa Lucía.