Educación Sonora y Musical - 1º C.B.
Diagrama de temas
- Educación Sonora
Educación Sonora
Comenzamos a transitar juntos un encuentro virtual que nos llevará a conocer los diferentes temas que abarca el programa de la asignatura Educación Sonora y Musical.
La propuesta de estudio estará dividida en unidades y a su vez en módulos. En cada módulo podrás encontrar el material necesario para estudiar y entender mejor cada tema tratado.
Te invitamos a seguir el orden numérico de los módulos, y dentro de ellos, el orden en el que aparecen los recursos, ya que se encuentran organizados para un mejor aprendizaje de cada tema.
Módulo I
En éste módulo encontrarás materiales sobre el sonido. Principalmente trabajarás en definir qué es el sonido y entender su naturaleza a través de textos, videos, presentaciones y juegos. Al finalizar el módulo, conocerás y entenderás el fenómeno sonoro desde su producción, propagación y percepción, además de desarrollar la capacidad de audición y discriminación de sonidos.
En el libro de contenidos encontrarás varios materiales para saber más del hecho sonoro.
Libro: 1URLs: 2Cuestionario: 1Glosario: 1Página: 1Módulo II
En este módulo trabajaremos conociendo el proceso de emisión, transmisión y recepción de sonido, También vamos a saber más sobre el ruido y el silencio.
Libro: 1Cuestionarios: 2Página: 1Módulo III
En este módulo conoceremos el órgano donde se desarrolla la captación del sonido, el oído. A través de un esquema detallado y de dos interesantes videos, podremos saber más de nuestro aparato auditivo.
Archivo: 1Páginas: 2URLs: 2Cuestionario: 1Módulo IV
En el aspecto visual, un paisaje está integrado por diferentes elementos que percibimos mediante la vista y que representan un entorno determinado. En Música, el paisaje sonoro, es el conjunto de imágenes sonoras, que percibimos auditivamente, que no siempre visualizamos pero que podemos relacionarlas con un objeto visual, y que corresponden a un contexto o situación.
Para que lo entiendas mejor, te invitamos a estudiar los contenidos del módulo IV.
Páginas: 5Cuestionario: 1Módulo V
De la misma forma en la que carecterizamos un objeto o una persona, podemos caracterizar y definir un sonido, diferenciándolo de otros.
Los sonidos poseen sus propias cualidades que nos permiten reconocerlos a través del oído. Estas son: intensidad, altura, duración, timbre y espacialidad.
En los siguientes módulos nos iremos ocupando una a una de ellas.
Iniciaremos nuestro recorrido por la INTENSIDAD.
Libro: 1Cuestionario: 1Página: 1Módulo VI
Continuando con el conocimiento de los parámetros o cualidades del sonido, vamos a trabajar sobre la altura del sonido, sus características, medidas y su traducción a la música.
Libro: 1Cuestionario: 1Página: 1Base de datos: 1Módulo VII
En este módulo vamos a trabajar sobre una nueva cualidad del sonido denominada duración. Conoceremos sus características y elementos fundamentales.
En futuros módulos trabajaremos sobre la duración en la escritura musical, traducida en las figuras musicales.
Libro: 1Cuestionario: 1Página: 1Base de datos: 1Módulo VIII
En éste octavo módulo nos acercaremos al conocimiento de la cualidad o parámetro del sonido denominado timbre. Observaremos que se trata de una cualidad muy especial, ya que integra muchos factores para su conformación, volviéndolo un objeto complejo de estudio.
Fundamentalmente, podremos saber por qué el timbre nos permite determinar información muy valiosa de su fuente emisora.
Te invitamos a recorrer los diferentes recursos que preparamos sobre este tema.
Libro: 1Cuestionario: 1Página: 1Base de datos: 1Módulo IX
De la misma manera que entramamos hilos para hacer una tela, mezclamos sonidos, los superponemos, los reunimos logrando texturas musicales determinadas. En éste módulo te contaremos más sobre este fenómeno.
Libro: 1Cuestionario: 1Páginas: 2Base de datos: 1Módulo X
Esta cualidad o parámetro del sonido es muy importante, porque nos permite determinar la dirección en la que se moviliza una onda sonora, así con saber como se comportará el sonido en un recinto o lugar determinado.
Para saber más, ingresa a éste módulo e investiga los contenidos del tema.
Libro: 1Cuestionario: 1Página: 1Base de datos: 1Módulo XI
Cantar, con mayor o menor acierto es un gesto espontáneo en el ser humano.Este comenzó emitiendo gruñidos, después habló y por último aprendió a modular la altura de la voz y a cantar. Ningún instrumento, aun los más evolucionados, iguala a la voz en sus posibilidades expresivas.
Sin importar el tipo de música que se interprete (ópera, rock, cumbia, rural) , la voz ofrece una inagotable gama de matices y recursos capaces de llegar al nivel más profundo de nuestra sensibilidad.
Te invitamos a saber más sobre la voz.
Libro: 1Cuestionario: 1Base de datos: 1Módulo XIII
Denominamos código a un sistema convencional de signos y reglas que permiten formular y comprender mensajes.
Entendemos por código musical a todo el sistema de símbolos, signos y reglas que nos permiten registrar o interpretar obras o fragmentos sonoros y musicales.
Páginas: 2Cuestionario: 1Base de datos: 1Módulo XIV
Durante muchos siglos, la única forma que los músicos tenían para guardarla y poder reproducirla en otra oportunidad o por otros intérpretes, fue registrándola en forma escrita. Para eso, el ser humano tuvo que inventar símbolos especiales que pudieran representar las distintas alturas del sonido, las duraciones, las intensidades y otros elementos más.
Esos símbolos fueron variando hasta que en el siglo XVI, aproximadamente, se plantearon las forma de escritura musical muy parecidas a como las conocemos hoy.
El siglo XX trajo un gran número de cambios a nivel de las normas del arte, y la música no escapó de esos cambios. Nuevas formas de tocar los instrumentos y de usar la voz, obligaron a los músicos a crear nuevos símbolos y en muchos casos, acudir a dibujos copiados u originales.
A la escritura que incluye los símbolos conocidos como el pentagrama, la clave de sol, la negra o la corchea se le denomina grafía tradicional y la que utiliza cruces, puntos, dibujos, y otros íconos se le conoce como grafía no tradicional.
Páginas: 3Base de datos: 1Módulo XV
Antes de la invención del fonógrafo por parte de Edison en 1877, la única manera de registrar el sonido era escribiéndolo. Por eso, las diferentes culturas crearon símbolos para representar los diferentes aspectos, parámetros o características del sonido. Fue en Europa, hace aproximadamente cinco siglos que se desarrolló un tipo de símbolos y escritura para la música muy parecido al que utilizamos hoy y que nos ha permitido interpretar las obras de los grandes compositores de la música clásica o académica.
En este módulo te presentaremos elementos básicos para la iniciación de la lectoescritura musical y algunos programas que te permitirán experimentar con la lectoescritura musical.
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