Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LAS HIPÓTESIS

Sitio: Aulas Virtuales
Curso: DGETP ADMINISTRACIÓN
Libro: LAS HIPÓTESIS
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 14:02

1. Las hipótesis

LAS HIPÓTESIS

Qué son las hipótesis?

Las hipótesis son las guías de una investigación o estudio. Las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se derivan de la teoría existente y deben formularse a manera de proposiciones. De hecho, son respuestas provisionales a las preguntas de investigación. Cabe señalar que en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hipótesis acerca de muchas cosas y luego indagamos su veracidad. Por ejemplo, establecemos una pregunta de investigación : “Le gustaré a Paola?” y una hipótesis : “ Le resulto atractivo a Paola”. Esta hipótesis es una explicación tentativa y está formulada como proposición. Después in


2. Tipos de hipótesis

TIPOS DE HIPÓTESIS

Hay diversas formas de clasificar las hipótesis, aunque en este apartado nos concentraremos en los siguientes tipos:

  1. Hipótesis de investigación

  2. Hipótesis nulas

  3. Hipótesis alternativas

  4. Hipótesis estadísticas


2.1. Hipótesis de investigación

    HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

Las hipótesis de investigación se definen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y deben cumplir con los siguientes cinco requisitos : plantar ideas realistas, ser comprensibles y concisas, si refieren a la relación entre dos variables esa relación debe ser creíble, debe contener elementos medibles, ser comprobables mediante técnicas que están a nuestro alcance.

Las hipótesis de investigación también se denominan hipótesis de trabajo, se las suele simbolizar como Hi o H1,H2,H3, etc.


2.2. Clasificación de las hipótesis de investigación

CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN :

1.Descriptivas de un valor o dato pronosticado

1.Correlacionales

1.De diferencia de grupos

1.Causales


2.3. Hipótesis de investigación descriptivas

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVAS

Estas hipótesis se utilizan a veces en estudios descriptivos, para intentar predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar. Pero cabe comentar que no en todas las investigaciones descriptivas se formular hipótesis de esta clase o que sean afirmaciones más generales (“la ansiedad en los óvenes alcohólicos será elevada”); “durante este año, los presupuestos de publicidad se incrementarán entre 50 y 70%”; “la motivación extrínseca de los obreros de las plantas de las zonas industriales de Valencia, Venezuela, disminuirá”; “el número de tratamientos psicoterapéuticos aumentará en las urbes sudamericanas con más de tres millones de habitantes”). No es sencillo realizar estimaciones precisas sobre ciertos fenómenos.

EJEMPLO

Hi: “el aumento del número de divorcios de parejas cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años será de 20% el próximo año” (en un contexto específico como una ciudad o un país).

Hi: “La inflación del próximo semestre no será superior a 3%”


2.4. Hipótesis de investigación correlacionales

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN CORRELACIONALES

Especifican las relaciones entre dos o más variables y corresponden a los estudios correlacionales (“el tabaquismo está relacionado con la presencia de padecimientos pulmonares”; “la administración de ciertos medicamentos se encuentra asociada con daños físicos a la estructura de los dientes”).

Es necesario agregar lo siguiente: en una hipótesis de correlación, el orden en que coloquemos las variables no es importante (ninguna variable antecede a la otra; no hay relación de causalidad). Es lo mismo indicar “a mayor X, mayor Y”; que “a mayor Y, mayor X”; o “a mayor X, menor Y”; que “a menor Y, mayor X”.

EJEMPLO

Hi: “A mayor autoestima, habrá menor temor al éxito”.

Hi: “Las telenovelas latinoamericanas muestran cada vez mayor contenido sexual en sus escenas”.


2.5. Hipótesis de investigación de diferencia de grupos

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN DE DIFERENCIA DE GRUPOS

Estas hipótesis se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos. Por ejemplo, supongamos que un publicista piensa en un comercial de TV en blanco y negro, cuyo objetivo es persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar para que dejen de haberlo, tiene una eficacia diferente que uno a colores. Su pregunta de investigación sería: un comercial de TV con el mensaje de persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar para que dejen de hacerlo, es más eficaz si está en blanco y negro que si está en colores? Y su hipótesis quedaría formulada así:

Hi: “El efecto persuasivo para dejar de fumar no será igual en los adolescentes que vean la versión del comercial de TV a colores, que el efecto en los adolescentes que vean la versión del comercial en blanco y negro”.


2.6. Hipótesis de investigación causales

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN CAUSALES

Este tipo de hipótesis no solamente afirma la o las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan, sino que además propone un “sentido de entendimiento” de las relaciones. Tal sentido puede ser más o menos completo, esto depende del número de variables que se incluyan, pero todas estas hipótesis establecen relaciones causa-efecto.

EJEMPLO

  • “La desintegración del matrimonio provoca baja autoestima en los hijos e hijas”

  • “ La satisfacción sobre la calidad del diseño ambiental del interior de la oficina donde se trabaja incrementa significativamente la satisfacción general del espacio de trabajo por parte de sus ocupantes y su desempeño laboral”.


2.7. Hipótesis nulas

HIPÓTESIS NULAS

Son en cierto modo el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación y se las simboliza como Ho.

Si la Hi propone “los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja que las adolescentes”, la hipótesis nula postularía: “los adolescentes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja que las adolescentes”.

Debido a que este tipo de hipótesis resulta la contrapartida de la Hi, hay prácticamente tantas clase de hipótesis nulas como Hi.


2.8. Hipótesis alternativas

    HIPÓTESIS ALTERNATIVAS

Como su nombre indica, son posibilidades alternas a la Hi y la Ho: ofrecen una descripción o explicación distinta de las que proporcionan éstas y se simbolizan como Ha. Si la Hi establece “esta silla es roja”, la nula afimaría “esta silla no es roja” y podrían formularse una o más Ha : “ esta silla es azul”, “esta silla es verde”, “ esta silla es amarilla”, etc. Cada una constituyen una descripción distinta de las que proporcionan las hipótesis de investigación y nula.

Sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades, además de la Hi y la Ho. De no ser así, no deben establecerse.


2.9. Hipótesis estadísticas

    HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS:

Son las que están expresadas en términos estadísticos y no veremos en este curso en proundidad.

EJEMPLO: “El PBI de nuestro país aumentará un 15% el próximo año”


2.10. Créditos

Tamara Ricketts

ILSU Lorena Arreche

Audio Lorena Arreche

Referencia Bibliográfica: "Manual de metodología de la investigación"-H.Sampieri.