1. Definición

Definición: Una variable la podemos definir como una propiedad o característica que puede fluctuar y es plausible de ser medida u observada.

El resultado de trabajar con variables en el área de metodología o de investigación científica se obtiene cuando llegamos a relacionarlas con otras variables.

Las variables pueden aplicarse a propiedades de las personas, los animales y seres vivos en general, objetos, hechos y fenómenos.

Como ejemplos de variables podemos mencionar: la longitud, el tiempo que se demora en realizar una actividad o que suceda determinado fenómeno, el nivel salarial, el precio de un producto, el nivel de satisfacción de nuestras clientas y clientes, el nivel de inteligencia de una persona, etc.

Al momento de establecer cuáles son las variables que debemos estudiar, es importante tener en consideración que las mismas deben definirse desde dos perspectivas complementarias:

  1. Definición Conceptual: detalla el concepto fundamental que describe a qué refiere la variable mencionada, enunciando sus aspectos más distintivos.

Ej: Temperatura : Magnitud física qu expresa el grado de frío o calor de los cuerpos o del ambiente.

  1. Definición Operacional: Además de conocer el concepto vinculado a la variable que estamos haciendo referencia, es relevante también conocer de qué forma se calcula, mide u observa la misma.

Ej: Temperatura: Medida mediante un termómetro, su unidad de medida en la escala internacional es el Kelvin, procedimiento para utilizar el termómetro detallado.

De manera intuitiva podemos comprender que este grado de especificidad en la descripción de las variables que utilicemos, no solamente será de suma utilidad para que nuestro trabajo de investigación esté mejor enmarcado sino que será de suma utilidad para comparar sus resultados con otros trabajos de investigación sobre el mismo tema. Llevando este razonamiento a un ejemplo concreto y siguiendo la línea recién expuesta sobre la variable temperatura, no será lo mismo evaluar esta variable en Estados Unidos y en Uruguay ya que utilizamos escalas de medida distintas en ambos países (Farenheit y Celsius respectivamente) y es fundamental conocer esta diferencia para poder comparar datos referidos a esta variable.