FILOSOFÍA - CIENCIA - RELIGIÓN

2. Ciencia

• A diferencia de la filosofía la ciencia busca conocer el funcionamiento del mundo y por ese motivo no puede carecer de supuestos, la ciencia siempre comienza por algún lado sus investigaciones y esos supuestos en el caso de la matemática son los axiomas, en el caso de las ciencias fácticas son preguntas o problemas que se han hecho teorías científicas más antiguas. 

• La ciencia busca predecir y explicar la realidad, no solo es importante entender el mundo, sino entenderlo para modificarlo y para modificarlo hay que predecirlo. La tecnología como ciencia aplicada permite predecir sismos, huracanes, desastres naturales y también permite modificar el mundo a tal punto el mundo ha sido modificado que poco queda del mundo “virgen“, sin intervención humana.

• La Ciencia al igual que la filosofía es una actividad Racional y por ende también argumenta sus teorías, pero no las argumenta únicamente desde la lógica como hace la filosofía, sino a través de la experimentación. Hay que aclarar que no todas la ciencias pueden experimientar, La física teórica, la astronomía, la historia son ejemplos de esto.

• La ciencia a diferencia de la filosofía no cuestiona el conocimiento que ha sido institucionalizado, cuando un conocimiento llega a gozar un status de institucionalización, casi se lo toma como un hecho más que como teorías. El conocimiento institucionalizado es el que se imparte en los libros de texto de cada disciplinana, el que se enseña en las universidades, de manera tal que no se cuestiona ni se critica. Ese conocimiento pasó por el tamiz de la experimentación. ¿Qué pasa cuando otra teoría científica cuestiona o critica un conocimiento que fue institucionalizado? Al principio la teoría nueva es desacreditada ya que la anterior es más aceptada. Pero si la nueva teoría encuentra baches en la teoría anterior, puede llegar a derrocarla  formándose una REVOLUCION CIENTIFICA, esto no pasa con regularidad, por eso la característica “cuestionadora“ le pertenece a la filosofía y no a la ciencia.

• Definitivamente a la ciencia le importa más las respuestas que las preguntas, porque como ya dijimos lo que le interesa a la ciencia es conocer el funcionamiento del mundo para entenderlo, explicarlo, predecirlo y cambiarlo.

• La ciencia tiende a la objetividad, eso no significa que lo sea, pero sí lo porcura, ninguna actividad es imparcial, pero la ciencia busca la objetividad y para ello establece un estándar que debe tener todo concomen que haya de llamarse científico, por eso establece el llamado método científico, es como un canon para establecer que conocimiento cumple con dicho standard y cuál no. ¿Qué atenta contra la objetividad? Los intereses económicos, los intereses individuales de poder y prestigio, muchas veces estos hacen que los científicos (como todo ser humano no sea tan objetivo como se aspira en la disciplina.