FILOSOFÍA - CIENCIA - RELIGIÓN

4. Religión

La religión es una función cultural, no hay cultura que no tenga una o varias religiones, creencias de lo que ocurrirá más allá de la muerte etc. Pero debemos saber qué características posee.

• La religión es dogmática, hay que dejar de usar este termino de manera negativa, ya qué dogma significa: Creencia de carácter irrevisable y verdadero. ¿Por qué estas verdades de la religión no se podrían revisar, ni cambiar? Esto nos lleva a la segunda característica.

• La Religión es revelada. Revelada por uno (religiones monoteístas) o varios (religiones politeístas) Dios/Dioses. Ya el concepto de Dios implica superioridad, por ende si un ser superior y sobre natural, le revela ciertas verdades a los hombres, estas verdades no se pondrán en tela de juicio, no se cuestionarán, ni se desecharán.

• La fe es la base para poder ser parte de una determinada religión, ya que la fe en una de las principales religiones monoteístas (cristianismo) se define como “La certeza de lo que se espera, y la convicción de lo que no se ve“ Hebreos, 11. Es así que la fe en la existencia en dicho ser superior y en sus características es lo que permite la estabilidad y solidez, el fundamento de las religiones.

• La Religión posee, ritos, que son costumbres que varían de religión a religión, por lo general tanto los dogmas como los ritos tienen su fundamento en:

• Libros de carácter sagrado, ¿Por qué son de carácter sagrado los libros de las religiones? Porque las verdades o dogmas dados por Dios-es se encuentran en estos libros.

• La religión es inmutable, esto significa que no cambia. Más que un defecto de la religión, responde a que fundamentarse en verdades reveladas por Dios-es, y este-os ser de superior-es, y Dios no cambiar (ya que es perfecto) ¿Cómo cambiarían las verdades dadas por dicha divinidad?

• Por último, podemos decir que aunque no es una de las principales características de la religión su capacidad argumentativa, estas no carecen de argumentación, que alguien sea religioso no impelía que no sea una persona racional, sino que en determinados aspectos la fe impera sobre la razón. La religión puede argumentar y cuestionar siempre y cuando no se contradigan los dogmas.