EDUCACIÓN SOCIEDAD Y CULTURA

7. Carlos Marx

Carlos Marx

Nace en 1818 en Alemania y fallece en 1883 en Londres.

Principales obras: 

  • El Capital
  • Manifiesto del Partido Comunista
  • La Ideología Alemana


Pertenece al paradigma del Conflicto.

Marx considera que el hombre es un ser social e histórico, quiere decir que solo en sociedad puede desarrollarse como persona, desenvolver su potencial humano y construir su propia historia.

Vivió en el siglo XIX y pudo observar como el sistema capitalista se desarrollaba en Europa, privilegiando a unos pocos y convirtiéndolos en grandes propietarios de fábricas y empresas (los capitalistas). Mientras la mayoría de la población vendía su fuerza de trabajo a los capitalistas a cambio de un salario (los proletarios). Entiende que la sociedad se encuentra dividida en dos clases sociales, la burguesía y el proletariado. Estas clases sociales se encuentran en conflicto y la causa de ese conflicto es el proceso productivo impuesto por el sistema capitalista. Según Marx este conflicto sólo podría solucionarse con la desaparición del capitalismo, era necesario sustituirlo por un sistema más racional y equitativo.

Rechaza al sistema capitalista porque promueve la explotación, dominación y opresión de una clase social sobre la otra. Los capitalistas o burgueses son los dueños de los medios de producción (capital, materia prima, máquinas, empresas), eso les da poder no sólo económico, sino también en todas las otras esferas de la sociedad, como ser la política, social, cultural e ideológica. Por otro lado, los obreros o proletarios, poseen solamente su fuerza de trabajo, no poseen capital y lo que les resta es rendirse a la explotación de los burgueses.

Este sistema también genera alienación en el proletario, es decir, no le permite sentirse parte del proceso de producción, ni identificarse con lo que produce. No puede interactuar con sus compañeros de trabajo y tampoco le pertenece lo que produce.

Por todas estas razones Marx no sólo rechazaba al sistema capitalista sino que además proponía que los obreros deberían unirse y revelarse contra el. Consideraba que sólo la revolución podría provocar el cambio social y la sustitución del sistema capitalista. El socialismo sería el sistema social en el que los hombres cooperarían unos con otros y producirían lo necesario para satisfacer sus necesidades.

La educación para Karl Marx es el medio por el cual se legitima y reproduce la división se clases. Es decir que la educación es la herramienta que la burguesía utiliza para oprimir y explotar al proletariado, manteniéndolos en un estado de pobreza espiritual. Proponía que la escuela debería tener la participación del estado solamente en lo que tiene que ver con temas financieros y en cuanto a las leyes. Debería ser libre de toda influencia política o religiosa. Además, plantea la universalización de la  escuela gratuita y la eliminación de la educación privada. Consideraba que la emancipación de la clase oprimida también debería producirse a través de una nueva educación a fin de lograr otra sociedad más justa.