PRINCIPALES CONTEMPORÁNEOS DE LA SOCIOLOGÍA

Henry Giroux

Principales ideas expuestas por Giroux

  • El profesor cumple el rol de técnico, es decir, solo aplica en el aula los objetivos y metas decididos por expertos que no conocen la realidad de los estudiantes.
  • El fracaso escolar es responsabilidad de la escuela, del sistema educativo y de la propia sociedad que la respalda.
  • Teoría de la Resistencia: esta teoría propone resistirse a todo tipo de imposición y considera que tanto docentes como estudiantes tienen una participación activa en la acción pedagógica (en los procesos de enseñanza y aprendizaje). Para Giroux la escuela debe ser un espacio para la transformación y el cambio social por medio de la resistencia y la lucha de clases. La lucha debe empezar en el aula, donde los docentes y alumnos tienen la oportunidad de resistir a todo tipo de dominación.
  • Cuestiona la visión de Bourdieu que no visualiza al docente y al estudiante como promotores de cambio social, y tampoco creen que la conciencia crítica cambie la posición de los actores sociales educativos.
  • Propone el desarrollo de una pedagogía crítica donde el maestro es un profesional con conciencia social, un intelectual transformador, revolucionario, en un agitador social con una concepción dinámica del mundo.
  • El papel de los estudiantes es desafiar los aspectos más opresivos de las escuelas, el estudiante no es un sujeto pasivo en una posición de subordinación y derrota, sino que resiste por medio de su comportamiento, acciones y conductas.
  • Dice cómo debe ser la escuela: Deben ser reconstruidas como espacios democráticos donde los estudiantes aprenden las habilidades y conocimientos necesarios para vivir en una sociedad democrática. Aplicar una pedagogía que incluya las opiniones y los problemas que preocupan a los estudiantes en sus vidas cotidianas. Respetando la dignidad humana, vinculando temas personales y sociales para contribuir a la formación de ciudadanos activos.

Para finalizar, dejo un frase del autor “La democracia debe ser una forma de pensar acerca de la educación que prospera al conectar la equidad con la excelencia, el aprendizaje con la ética y la agencia con los imperativos del bien público”. (Giroux, 2015). Es decir, la educación debe promover la autonomía, la igualdad, el pensamiento crítico y la acción.