Conferencia de Natasha Holmes : "Desafíos y oportunidades de los laboratorios introductorios de física."

 
Imagen de Silvia Elena Pedreira Larraiz
Conferencia de Natasha Holmes : "Desafíos y oportunidades de los laboratorios introductorios de física."
de Silvia Elena Pedreira Larraiz - martes, 15 de marzo de 2022, 09:40
 

Sábado 19 de marzo de 2022, de 11:00 a 12:00 h (hora legal de Uruguay)
En inglés con traducción simultánea

Vía Zoom, con acceso libre.
El enlace estará disponible el día de la conferencia en esta misma página.

Afiche de la actividad

Resumen:
Cuando le preguntamos a los físicos que reflexionen sobre sus laboratorios introductorios, las respuestas incluyen "aburrido", "olvidable" o "recetas de cocina". ¿Qué es lo que está tan mal en los laboratorios tradicionales? Una respuesta instintiva es la estructura: los estudiantes siguen los procedimientos sin tener que pensar en lo que está ocurriendo. En esta charla presentaré un trabajo que desafía este instinto y sugeriré una respuesta alternativa: a saber, que el objetivo fundamental de usar laboratorios para demostrar fenómenos es problemático. Describiré varios estudios que han utilizado evaluaciones cuantitativas del aprendizaje de los estudiantes, análisis del trabajo de los estudiantes y videos de estudiantes realizando experimentos, para arrojar luz sobre este tema. También describiré brevemente cómo hemos reestructurado nuestros laboratorios introductorios en respuesta a estos resultados. 

Bio:
Natasha G. Holmes es profesora asistente Ann S. Bowers en el Departamento de Física de la Universidad de Cornell, en el Laboratorio de Física Atómica y de Estado Sólido. La Dra. Holmes recibió su licenciatura (con honores) en Física en la Universidad de Guelph y su Maestría y Doctorado en Física en la Universidad de Columbia Británica. Luego pasó a desarrollar trabajo Postdoctoral en la Universidad de Stanford trabajando con el Dr. Carl Wieman. Su grupo de investigación estudia muchos aspectos del aprendizaje, las actitudes y el desarrollo de habilidades de los estudiantes a partir de experiencias prácticas de laboratorio, enfocándose en el pensamiento crítico y la experimentación. También explora cuestiones de equidad y diversidad en Física y cuestiones metodológicas y técnicas en la investigación en enseñanza de la Física.

Organizan: Álvaro Suárez, Daniel Baccino, Martín Monteiro y Arturo Martí.

Apoyan: Comisión de Enseñanza de la Sociedad Uruguaya de Física y Asociación de Profesores de Física de Uruguay.