Inspección de Física
Novedades
Conferencia de Natasha Holmes : "Desafíos y oportunidades de los laboratorios introductorios de física."
Conferencia de Natasha Holmes : "Desafíos y oportunidades de los laboratorios introductorios de física."
Sábado 19 de marzo de 2022, de 11:00 a 12:00 h (hora legal de Uruguay)
En inglés con traducción simultánea
Vía Zoom, con acceso libre.
El enlace estará disponible el día de la conferencia en esta misma página.
Resumen:
Cuando
le preguntamos a los físicos que reflexionen sobre sus laboratorios
introductorios, las respuestas incluyen "aburrido", "olvidable" o
"recetas de cocina". ¿Qué es lo que está tan mal en los laboratorios
tradicionales? Una respuesta instintiva es la estructura: los
estudiantes siguen los procedimientos sin tener que pensar en lo que
está ocurriendo. En esta charla presentaré un trabajo que desafía este
instinto y sugeriré una respuesta alternativa: a saber, que el objetivo
fundamental de usar laboratorios para demostrar fenómenos es
problemático. Describiré varios estudios que han utilizado evaluaciones
cuantitativas del aprendizaje de los estudiantes, análisis del trabajo
de los estudiantes y videos de estudiantes realizando experimentos, para
arrojar luz sobre este tema. También describiré brevemente cómo hemos
reestructurado nuestros laboratorios introductorios en respuesta a estos
resultados.
Bio:
Natasha
G. Holmes es profesora asistente Ann S. Bowers en el Departamento de
Física de la Universidad de Cornell, en el Laboratorio de Física Atómica
y de Estado Sólido. La Dra. Holmes recibió su licenciatura (con
honores) en Física en la Universidad de Guelph y su Maestría y Doctorado
en Física en la Universidad de Columbia Británica. Luego pasó a
desarrollar trabajo Postdoctoral en la Universidad de Stanford
trabajando con el Dr. Carl Wieman. Su grupo de investigación estudia
muchos aspectos del aprendizaje, las actitudes y el desarrollo de
habilidades de los estudiantes a partir de experiencias prácticas de
laboratorio, enfocándose en el pensamiento crítico y la experimentación.
También explora cuestiones de equidad y diversidad en Física y
cuestiones metodológicas y técnicas en la investigación en enseñanza de
la Física.
Organizan: Álvaro Suárez, Daniel Baccino, Martín Monteiro y Arturo Martí.
Apoyan: Comisión de Enseñanza de la Sociedad Uruguaya de Física y Asociación de Profesores de Física de Uruguay.