Superconductividad: ¿queda más por descubrir? # Coloquios de Física #ciclo 2022

 
Imagen de Silvia Elena Pedreira Larraiz
Superconductividad: ¿queda más por descubrir? # Coloquios de Física #ciclo 2022
de Silvia Elena Pedreira Larraiz - martes, 21 de junio de 2022, 11:08
 

Con gran gusto les invitamos a participar de la próxima charla del ciclo 2022 de los Coloquios de Física

Superconductividad: ¿queda más por descubrir?

a cargo de la Dra. Sofia Favre

IFFI-UDELAR

junio 23 17:00hs

en el Anfiteatro del edificio Polifuncional “José Luis Massera”

Facultad de Ingeniería ( Julio Herrera y Rissig 565)

también se emitirá por el  canal de Youtube de fing:   https://www.youtube.com/fingudelar

 Resumen

En esta charla trataremos de entender el estado actual de la superconductividad, en cuanto a las preguntas que aún se deben responder y su futura potencialidad en aplicaciones. Para ello vamos a empezar describiendo que es la superconductividad en comparación a otros tipos de comportamiento más usuales como los metales y los aislantes. Vamos a introducir las propiedades básicas de estos materiales (resistencia nula y diamagnetismo perfecto bajo ciertas condiciones) y porqué las mismas son muy útiles para aplicaciones tecnológicos. Esto lo haremos desarrollando los acontecimientos históricos más importantes de la superconductividad. Finalmente, intentaremos responder la pregunta de si este estado de la materia necesita de más investigación fundamental, para terminar de explotar las capacidades del mismo. Si los convenzo de que esto es importante, les contare muy brevemente que se está haciendo en Uruguay desde la investigación fundamental para aportar a la búsqueda de estas respuestas. Si llegan hasta el final, intentare mostrarles experimentalmente las dos propiedades principales de estos materiales: diamagnetismo perfecto y la resistencia nula.

Bio: Sofia Favre es doctora en Física, formada en PEDECIBA. Docente del Instituto de Física, de la Facultad de Ingeniería, investigadora PEDECIBA y SNI. Se desempeña en el área de ciencia de materiales, con fuerte énfasis en Superconductividad de alta temperatura crítica, donde trabaja con varios estudiantes de posgrado y grado. Recientemente, también ha comenzado a trabajar en síntesis y caracterización de nano-estructuras para aplicaciones tecnológicas.


Organiza  Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería con el apoyo  de la Sociedad Uruguaya de Física, y  PEDECIBA. 

Por más información sobre  el coloquio:https: //www.fing.edu.uy/es/if/coloquios
__________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________

La convocatoria es general a los docentes para que inviten a sus estudiantes a participar  de  estas charlas abiertas  de divulgación científica.