Espacio de Aprendizaje Cooperativo
PROPUESTA DE TALLER EN GRUPOS POR REGIONES
Actividad
¿Qué aportes o habilitaciones consideran que se han promovido para la alfabetización visual de los estudiantes?
¿Qué vínculos y/o énfasis reconocen en lo trabajado, con las propuestas programáticas de EV y P de CB?
Debatir en torno a los procesos cognitivos más relevantes promovidos en los estudiantes relacionándolos con actividades realizadas.
Intercambiar consideraciones en torno a aspectos relevantes de lo trabajado hasta el momento.
Hola Elisa esta propuesta fue trabajada en el Encuentro Nacional del 3 de Julio, en un equipo de referentes formados por Silvia Garcia, Mario Ferreira, Carolina Cresci, Marisa Ramirez y yo (Salto, Rio Negro, Soriano, San José), aqui transcribo lo trabajado:
¿Qué aportes o habilitaciones consideran que se han promovido para la alfabetización visual de los estudiantes?
- Aportes hacia el avance en referencia a nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje medidado por tecnologia
- Abordaje de diferentes sofware en forma educativo promover experiencias innovadoras a la diversidad.
- Aplicación de dichas herranientas para un mejor entendimiento de la alfabetización visual.
- Aplicación de las tecnologias cercanas al estudiante habilitando miradas criticas reflexivas entorno a la alfabetización visual efictiva y significativa.
¿Qué vínculos y/o énfasis reconocen en lo trabajado, con las propuestas programáticas de EV y P de CB?
Los proyectos desarrollados por los gestores se fundamentaron en las lineas pedagogicas y en los intereses manifiestos por los estudiantes.
Temas trabajados en proyectos de los gestores: “Un Doodle para Google”, “La violencia de genero”, “Pixelation”, “Una mirada diferente a Solari” (Soriano, San José)
Algunos contenidos especificos trabajados: Color, Imagen, Diseño, Moverimiento, Publicidad, Lenguaje Audiovisual.
Debatir en torno a los procesos cognitivos más relevantes promovidos en los estudiantes relacionándolos con actividades realizadas.
Algunos de los procesos cognitivos considerados: Capacidad de analisis, sintesis, espiritu critico, desarrollo de la sensibilidad estetica, resolución de problemas, acceso a fuentes diversas de información y obras de artes. Uso discriminado del lenguaje especifico, comprender conceptos abstracto, aprendizaje colabortivo.
Intercambiar consideraciones en torno a aspectos relevantes de lo trabajado hasta el momento.
Este punto fue tratado de forma oral en el encuentro.
Saludos.
Gracias Maximiliano y al resto del equipo.
A solicitud de Inspección es que se implementaron estos foros y la sección, para compartir lo trabajado en el Encuentro Nacional y continuar en la plataforma
Saludos.
Elisa
Hola debo aclarar que cometí una omision de una compañera que trabajo en el equipo de esta propuesta la docente Andrea Fabiana Gongorra Lopez, envio las disculpas pertinentes a la compañera y un saludos a todos.
Actividad delictiva ayer a las 19:30. En la puerta de mi casa, del auto, a cinco minutos de haber llegado me roban portafolios con trabajos de los alumnos y Magallanes 3. A la hora la policía recuperó un pedazo de maletín con algunos trabajos. Denuncié en Ceibal el hecho, una pena.
Perdonen la impertinencia en este sitio de la noticia pero no sabía como comunicar a todos....mucha impotencia.
Saludos a todos.
Juan
Juan, me imagino la impotencia que se debe sentir, pero todo es recuperable. Lo importante es tu persona y los tuyos.
Fuerza compañero!!!
Soraya
Hola
El día del encuentro dejamos nuestro material con Susana, por lo cual ahora enviamos el trabajo lo más parecido posible con lo que hicimos antes.
¿Qué aportes o habilitaciones consideran que se han promovido para la alfabetización visual de los estudiantes?
· El uso de los diferentes sotwares como estrategias de enseñanza-aprendizaje.
· Ubicar al estudiante en un rol más activo y significativo, al partir de sus conocimientos y otros nuevos aportes.
· Autoevaluación de sus procesos.
· Consciencia en la decodificación de los mensajes que le llegan desde su entorno.
· Mayor eficacia respecto a tiempos de producción y estética de los mismos.
¿Qué vínculos y/o énfasis reconocen en lo trabajado, con las propuestas programáticas de EV y P de CB?
· Se toma en consideración el uso de las tecnologías como una herramienta a disposición de la asignatura, por lo cual los "Relatos Visuales" estaban construidos desde la base curricular de los programas de E.V.P. de C.B. Todos los temas aboradados por los gestores están directamente vinculados a la propuesta programática. Por otra parte, se puede considerar un especial énfasis en las estrategias didácticas, si tenemos en cuenta el uso de las TIC´s como recurso innovador.
Debatir en torno a los procesos cognitivos más relevantes promovidos en los estudiantes relacionándolos con actividades realizadas.
· La apropiación de los recursos informáticos para resolver problemas emergentes en la resolución de las propuesta de trabajo.
· La fundamentación de sus producciones.
Intercambiar consideraciones en torno a aspectos relevantes de lo trabajado hasta el momento.
· Innovar en nuestras prácticas, partiendo de instrumentos con los que los estudiantes están familiarizados, es un aspecto sin duda relevante. Es atender al nuevo perfil de los educandos, haciendo uso de sus destrezas e intereses para promover lo propio de nuestra asignatura.
· Se fomentó el trabajo en equipo y el pensamiento integrado de las diferentes asignaturas.
· Se buscó permanentemente establecer una conexión real entre lo aprendido en el aula y su aplicación directa al mundo y el entorno.
Saludos desde el Norte!
Raquel, Pablo y Rodrigo.