lunes, 26 de septiembre de 2022, 20:29
Sitio: Aulas Virtuales
Curso: GLOSARIO (GLOSARIO)
Glosario: GLOSARIO DE ASIGNATURAS
E

Economía

 

Economía: ciencia que se dedica a estudiar las formas en que el ser humano extrae de la naturaleza, produce, intercambia, distribuye y consume los productos y servicios para satisfacer sus necesidades. En Historia el término también puede ser utilizado como categoría de análisis histórico. 

Educación Física

 

 La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Se busca educar a través del movimiento. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior.

EL COLOR

 
 


“El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz desde el punto de vista físico es una forma de energía radiante que se desplaza en forma de ondas a la velocidad de 300.000 km por segundo. Newton demostró que la luz blanca está constituida por un conjunto de radiaciones de diferentes longitudes de onda y frecuencia que, al incidir sobre las caras de un prisma, se descompone en los colores del espectro luminoso.

Esto puede comprobarse dejando pasar por un orificio un rayo de sol en un lugar oscuro, haciendo que pase a través de un prisma de cristal triangular y proyectándolo en una pantalla blanca. Se observará que se descompone en una franja con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta perfectamente distinguibles. Así, se dice que un objeto es de un determinado color, azul por ejemplo, porque absorbe todas las radiaciones de color menos la azul, que es reflejada.”

http://arte-on-line.blogspot.com/p/color.html y Educación Plástica (Ramírez, P. Graciela, C)


EL PLANO

 


“Desde el punto de vista geométrico, el plano es una superficie bidimensional ilimitada e indefinida. Sin embargo, desde el punto de vista gráfico, el plano puede ser definido como una superficie perfectamente delimitada que, al igual que otros elementos (el punto, la línea…), constituye un recurso expresivo del lenguaje plástico.

Los podemos representar mediante una línea de contorno, mediante una forma con color, pero sin línea de contorno, o también mediante una forma  o superficie con textura…” Educación Plástica (Ramírez, P. Graciela, C)


 

EL PUNTO

 


El punto “es la unidad más simple, irreductíblemente mínima de Comunicación Visual.” (Sintáxis de la imagen p.p.54 A. Dondís)

Desde la geometría la imagen del punto se representa con la intersección de dos rectas.

Desde el punto de vista grafico-plástico el punto puede representarse como unidad en diferentes tamaños, formas y con diferentes instrumentos como pincel, lápiz, pluma, entre otros.


Algunos ejemplos que pueden graficar esto:


El dibujo de un punto en un espacio modifica la significación del mismo, ya que este capta nuestra atención y genera: tensión, movimiento, atracción, distanciamiento, comparación, equilibrio en el espacio bidimensional o tridimensional.

Cualquier punto tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo, tanto si su existencia es natural como si ha sido colocado allí por el hombre con algún propósito.


El punto es el elemento gráfico simple que en forma unitaria aislada o en relación a otros puntos es un elemento ordenador y expresivo en las representaciones visuales.

Cuando el punto está agrupado a otros en un determinado plano se crea un área de interés y así organizamos el espacio.

La reunión de puntos mediante un proceso de concentración o dispersión nos permite representar las diferentes formas.






 

Elementos del Estado

 

 

ELEMENTOS DEL ESTADO

El Estado se integra por tres elementos: Población, territorio y Poder.


Elongación

 

 

En el marco de la actividad física, se llama elongación al ejercicio que se lleva a cabo con el objetivo de estirar un músculo. La elongación es necesaria antes de la realización de un esfuerzo intenso. Consiste en alargar los músculos de manera suave y sostenida para que, cuando éstos sean sometidos a un esfuerzo mayor, ya estén preparados y no se produzcan lesiones.


Enigma

 

 

Enigma: Algo que tiene un significado oculto, cosa que tiene un significado o un sentido que es difícil de entender o interpretar.

Enlace

 
 
Elemento de una página web, documento, presentación, etc, que da acceso a otro documento o página web. También llamado Link.


Entrada en calor

 

 

La noción de entrada en calor se utiliza en el ámbito del deporte para nombrar a los movimientos corporales que una persona debe llevar a cabo antes de realizar una actividad física intensa, con el objetivo de desentumecer las articulaciones y los músculos y así minimizar el riesgo de lesión.