GLOSARIO DE ASIGNATURAS


Todas las categorías

Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  ...  34  (Siguiente)
  TODAS

ASTRONOMÍA

Asteroide

 

 

Cuerpo pequeño de composición rocosa o metálica, cuya forma no es esférica, en su mayoría se encuentran en la región del Cinturón Principal de Asteroides y en el Cinturón Trasneptuniano.

Big Bang

 

 

Es la teoría más aceptada que explica el origen del universo. Afirma que toda la masa, el espacio y la energía del universo estuvo concentrada en un punto muy pequeño al cual le dio el nombre de átomo primordial o huevo cósmico. Este conglomerado en cierto momento perdió su estabilidad y comenzó a expandirse como si fuera un gran estallido; de ahí surge su nombre en inglés: Big Bang. En ese proceso se creó materia y energía dando paso a las actuales estructuras físicas que lo componen, es decir estrellas y galaxias.

Bólido


 
 

Cuerpo de gran tamaño que ingresa a la atmósfera terrestre generando fenómenos luminosos, sonoros, y en su gran mayoría, una estela de humo.

Cometa


 

 

Es un cuerpo celeste que está formado por hielo, rocas y polvo, que gira alrededor del sol. En su mayoría, los cometas son objetos tras neptunianos provenientes del Cinturón de Kuiper o, más lejos aún, la Nube de Oort. Los cometas pueden seguir distintos tipos de órbitas: Órbitas elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Estas órbitas pasan ocasionalmente muy cerca del sol, para luego ir alejándose.

Cuando los cometas se acercan al sol, algunos de sus materiales se evaporan, creando una atmósfera alrededor de su núcleo, la coma. Cuando se acerca aún más al Sol, el viento golpea la coma y se genera esta cola de gas y polvo ionizado.


Composición del Sistema solar

 

 

El Sistema solar está compuesto por: 1 estrella, 8 planetas, varios planetas enanos, decenas de satélites, miles de asteroides, cometas y meteoroides.

Constelación

 

 

Región del espacio que incluye un conjunto de estrellas y objetos conocidos como de cielo profundo. 

En estas regiones se encuentran grupos aparentes de estas estrellas que forman figuras imaginarias de objetos, animales y seres mitológicos.

Actualmente se reconocen 88 constelaciones. 

Te recomendamos el uso de un simulador de cielo gratuito (en su versión para pc o en su versión web) llamado Stellarium para conocerlas.- http://stellarium.org/es/


Imagen: https://www.freepik.es/vector-gratis/conjunto-signos-astrologicos-estrellas_16399348.htm#query=constelaci%C3%B3n&position=18&from_view=search&track=sph

Crepúsculo



 

 

Cierto intervalo antes de la salida o después de la puesta del Sol, durante el cual el cielo se presenta iluminado.

Crepúsculo matutino: antes de la salida del Sol, se llama también amanecerauroraalba. Crepúsculo vespertino: después de la puesta de Sol y se llama atardecer, ocaso.



Estrella

 

 

Esfera de gas en equilibrio entre la gravedad que tiende a comprimirla y la presión del gas, que tiende a que se expanda.

 Varios tipos de estrellas generan energía en su interior mediante reacciones termonucleares.

Imagen  https://www.pexels.com/es-es/foto/naturaleza-cielo-noche-via-lactea-127577/

Estrella fugaz


 

 

Nombre que sele da popularmente a los meteoros, que al ingresar a la atmósfera terrestre emite luz.

Galaxia


 

 


Gran aglomeración de estrellas, gas y polvo que se mantiene unida debido al efecto de su propia gravedad. 

Hay galaxias de diversos tipos: elípticas, espirales e irregulares. 

El Sistema Solar pertenece a una galaxia espiral, la Vía Láctea. 



Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  ...  34  (Siguiente)
  TODAS