Educación Sonora y Musical - 1º C.B.
Lenguaje musical
Ya estudiamos como cada sonido tiene sus características que se mezclan y perciben globalmente.
Podemos decir que las diferentes maneras de organizar los sonidos nos conducen a diferentes elementos del lenguaje musical.
La sucesión de sonidos de igual o diferente altura da la melodía.
La sucesión de sonidos de igual o diferente duración y acentos dan el ritmo.
El contraste de intensidad da la dinámica.
El código musical corresponde a cada cultura y a su forma de concebir la música. Cómo herederos de la cultura europea, nuestro código sonoro se basa en sonidos, formas, símbolos y tonalidades determinadas.
A partir de la conquista y colonización que realizaron durante varios siglos diferentes países europeos, en la actualidad, la notación musical y el código sonoro internacional, o entendido en todo el mundo, es precisamente el heredado de Europa.
Pero existen países y regiones que tienen otros códigos sonoros, donde las distancias de los sonidos son diferentes a los que nosotros estamos acostumbrados, donde los instrumentos y la voz se utilizan con otras escalas, donde la notación es distinta.
Ejemplos claros de esta realidad los encontramos en la música de China, la de India, la de Arabia, etc.