Categoría Docentes y Funcionarios


1er Premio
Llegando - Héctor Gómez (Fray Bentos)
Canon EOS 60D
f/16
1/500s
ISO 800
Distancia focal 300mm

En la oscuridad la Luna da fondo a un largo y tranquilo viaje del Carancho. Un largo viaje que nos lleva a un destino inimaginable.


2do premio
Las nubes de Magallanes - Emilio Luis Viera (Rocha)
Fotografía 2
Las Nubes de Magallanes sobre Antakoya
Seudónimo: Elviro

Esta fotografía se realizó con un equipo Nikon D3400, ISO 12800, f/5,6, longitud focal de 18 mm, con un tiempo de exposición de 30 segundos. No posee ningún tipo de edición. En la misma se observa el pueblo minero de Antakoya, en la Serena Chile y las dos nubes de Magallanes, las cuales eran visibles a simple vista. La imagen realiza un contraste entre la silueta del árido desierto y la belleza del cielo tan limpio, que permite observar a simple vistas a estas dos compañeras de nuestra galaxia.

separador

Mención especial
Máximo del eclipse solar - Adrián Basedas (Montevideo)
Imagen tomada en el momento del máximo del Eclipse Solar Total desde Merlo | San Luis, Argentina. Martes 2 de julio de 2019. Procesada para mejorar los contrastes con GIMP
Imagen tomada con cámara Canon SX 60HS



Mención espacial
Río de estrellas - Sebastián Femenías (Las Piedras)
Ficha técnica:
Rio de estrellas - Zeta
Se escribirá en forma clara y concisa:
A - el análisis connotativo de la imagen. El infinito que se extiende tanto sobre nuestra cabeza como bajo nuestros pies
B - el análisis denotativo de la imagen. Se trata de la cruz del sur reflejada en el Río Santa Lucía en Aguas Corrientes

C) Se brindará la información relativa a la imagen:
C1: Ubicación espacio temporal (lugar donde se realizó la fotografía y fecha).
Aguas Corrientes, Canelones el 29 de Setiembre a las 20:30hs aprox.

C2: Detalles técnicos (información de cámara, celular, uso de otro instrumental, lente,
exposición, apertura, si realizó algún tipo de edición indicar de que tipo y software
utilizado, y los adicionales que considere necesarios)
Lente Canon de DF 18mm f/3.5, ISO 12800 exp. De 4s.
Editada con Ligth Room fundamentalmente para reducir el ruido


Bixi - Plantas  y Luna - Liliana Cardozo
Bixi – Plantas y Luna llena (Rosario)
Nuestro espectacular satélite iluminando la noche, resaltando las sombras otoñales, ese aroma a invierno, esa calma que permite visualizar en completa paz nuestro bello satélite.
Se genera foco en las ramas de los árboles que se interponen en ella, quién más allá de ser nuestro foco de atención también se atienden a otros detalles.
Fotografía tomada con cámara Nikon 3500 con zoom x80, iso 100, tiempo de exposición 30seg; fotografía tomada en el Departamento de Colonia, en el Observatorio del Liceo Daniel Armand Ugón de Colonia Valdense, latitud -34°33' longitud – 57°26'; altitud 44msnm más 15 mts, altitud del observatorio; el día miércoles 20 de marzo del presente año.
Luna llena, iluminada al 100 %.
Distancia 366,652.42 Km
Edad 15 días.
Hora de la captura, 21:00 hora local.
Se utiliza el programa: “Movavi Photo Editor 5” para resaltar el color de la luna de fondo y oscurecer las sombras producidas por las ramas, simplemente, se quita el pixelado de la misma.


BiXi - Luna Llena y rama - Liliana Cardozo
Bixi – Luna llena y Ramas (Rosario)
Nuestro espectacular satélite iluminando la noche, resaltando las sombras invernales, ya las plantas caducaron, perdieron todo su encanto pero dejaron su magia Se genera foco en las ramas de los árboles que se interponen en ella, quién más allá de ser nuestro foco de atención también se atienden a otros detalles. Fotografía tomada con cámara Nikon 3500 con zoom x80, iso 100, tiempo de exposición 30seg; fotografía tomada en el Departamento de Colonia, en el Observatorio del Liceo Daniel Armand Ugón de Colonia Valdense, latitud -34°33' longitud – 57°26'; altitud 44msnm más 15 mts, altitud del observatorio; el día martes 18 de junio del presente año, a las 20hs.
Luna Gibosa menguante, 99% de iluminación.
Distancia 395,123.72 Km
Edad 16 días.
Se utiliza el programa: “Movavi Photo Editor 5” para resaltar el color de la luna de los
mares lunares y oscurecer las sombras producidas por las ramas, simplemente, se quita el
pixelado de la misma.

Luna entre ramas - Liliana Cardozo
Bixi – Luna llena y Ramas (Rosario)
Nuestro espectacular satélite iluminando al anochecer, resaltando las sombras invernales, ya las plantas caducaron, perdieron todo su encanto pero dejaron su magia que junto a las nubes formas un paisaje espectacualar Se genera foco en las ramas de los árboles que se interponen en ella, quién más allá de ser nuestro foco de atención también se atienden a otros detalles como las nubes de tormenta que se aproximan
Fotografía tomada con cámara Nikon 3500 con zoom x80, iso 100, tiempo de exposición 30seg; fotografía tomada en el Departamento de Colonia, en el Observatorio del Liceo Agustín Urbano Indart Curuchet de la ciudad de Rosario, latitud -34°31' longitud – 57°35'; altitud 40 msnm el día lunes 17 de de junio del presente año, a las 20:15 hs.
Luna llena, 100% de iluminación
Distancia 390,839.50 Km
Edad 16 días.
Se utiliza el programa: “Movavi Photo Editor 5” para resaltar el color de la Luna de los mares lunares y oscurecer las sombras producidas por las ramas, simplemente, resaltar las nubes de tormenta iluminadas por nuestro satélite natural; se quita el pixelado de la fotografía  mejorándose la calidad.


LCP - Parque Andresito - Liliana Cardozo (Rosario)
Fotografía donde se destaca el atardecer, con cámara Nikon 3500 sin ningún aumento, no tiene fotoshop, es natural y se quería demostrar la excelente combinación de colores, con los árboles secos reflejados sobre las aguas


LCP - Parte de la Vía Láctea - Liliana Cardozo (Rosario)
Fotografía tomada desde la casa de mi madre en Colonia Valdense, con cámara Nikon 3500, con una iso de 100 y un tiempo de exposición de 30 seg.


LCP - Tormenta eléctrica - Liliana Cardozo (Rosario)
Tormenta eléctrica en la ciudad de Rosario, el pasado mes de Junio en la ciudad de Rosario.
Fotografía tomada desde el Barrio INVE, en dicha tormenta se quemaron tres árboles ya que uno de estos rayos tocó sobre ellos en el mismo Barrio.
La fotografía fue tomada con una cámara Nikon 3500 sin aumento, con el lente común, no tiene fotoshop, es natural.


Nombre de la imagen: “Eclipse en Los Andes” - Alberto Vaccaro (Pan de Azúcar)
Imagen tomada con cámara Nikon P500, en automático, con filtro en la mano (repuesto de careta de soldar a la eléctrica). Bajé la luz de la cámara en diferentes niveles, y fui buscando el mejor resultado.
Al fondo la Cordillera de los Andes. La imagen fue tomada desde Bella Vista, San Juan. Corresponde al eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019. La idea fue tomar la imagen del eclipse total, pero sobre el fondo de la Cordillera de los Andes y árboles del paisaje casi desértico del lugar. Se ve el eclipse, disco negro correspondiente a la Luna en fase Nueva interpuesta entre el Sol y la Tierra, y por fuera la primera capa de gases externos (“atmósfera”) del Sol. DSC_0616 - Alberto Vaccaro



a024 - Alberto Vaccaro (Pan de Azúcar)
Nombre de la imagen: “Anillo de Diamantes”
Seudónimo: “Cazaeclipse”
Imagen tomada con cámara Nikon P500, en automático, con filtro en la mano (repuesto de careta de soldar a la eléctrica). Bajé la luz de la cámara en diferentes niveles, y fui buscando el mejor resultado.
La imagen fue tomada desde Bella Vista, San Juan. Corresponde al eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019. La idea fue tomar la imagen del eclipse total, en el preciso momento de su comienzo.
Se ve el eclipse, disco negro correspondiente a la Luna en fase Nueva interpuesta entre el Sol y la Tierra, y un brillo fuerte que es el último brillo de la fotósfera solar antes de la totalidad.


20190928_222353 - Emilia Contrera (Melo)

ECLIPSE: ECLIPSE PARCIAL DE LUNA- Análisis connotativo: Un paisaje lunar sereno, amarillo, ficticio... para nada recuerda a una noche de Luna llena desde donde caían pétalos de rosas rojas... Simplemente se trata de una Luna amarilla, una Luna soñada, una Luna dorada, una Luna reflejada en el infinito del Tiempo, reflejada en una rosa que quedó sin pétalos, en una rosa de una ciudad plateada.
Análisis denotativo: -Paisaje con Luna eclipsada parcialmente, junto a un edificio de apartamentos del centro de la ciudad, donde se aprecian antenas de telefonía móvil. Todo sobre fondo negro.
Ubicación: Ciudad de Melo, Cerro Largo, Uruguay. Fecha: 16 de julio de 2019.
Detalles técnicos:
Cámara NIKON COOLPIX P610
Exposición 1/40 seg.
Longuitud focal: 236,5 mm
Apertura f/ 6,3
Uso de trípode- Lapislázuli
ECLIPSE: ECLIPSE PARCIAL DE LUNA- Apellidos: Contrera Reyes, Nombre: Ma. Emilia;
Institución: Liceo de Río Branco: “Anibal Acosta Estapé”; Localidad: Melo; País: Uruguay- Lapislázuli

imagen de un pájaro al atardecer en un río


AL FINAL- TRES14 - Héctor Gómez (Fray Bentos)
Canon EOS 60D
f/9
1/640s
ISO 250
Distancia focal 300mm

Al final del día, en el muelle, la silueta del ave destaca sobre el rojo Sol. Después de un día agitado buscamos un momento para descansar y ganar fuerzas para terminar la jornada.


Sola - Héctor Gómez (Fray Bentos)

Canon EOS 60D
f/11
1/1000s
ISO 800
Distancia focal 300mm

Desde la Tierra y en el negro inmenso un punto de luz. La soledad negra y el frío nos hace pensar en lo insignificante.

separador

324 - Gladys Clavijo (Montevideo)
Ficha técnica: Sol mercedario

A) Ese amanecer en el río Hum, nos renueva y recarga de energía para afrontar los desafíos del nuevo día. Reaviva nuestros sentidos, nos permite reencontrarnos a nosotros mismos, nos recuerda el resurgir, la esperanza y el ciclo de la vida.
B) Un amanecer en el río Negro muestra el sol tiñendo de distintos tonos el horizonte. En la distancia se aprecia terreno isleño. En el río aparecen algunos remeros y un velero distante. Sobre el ángulo superior izquierdo un árbol aparece como testigo de la escena.
C) Rambla de la ciudad de Mercedes, abril 2018, fotografía con celular
Samsung J5


966 - Gladys Clavijo (Montevideo)

FICHA TÉCNICA Atardece en Cuchilla Alta

A)  ̈El crepúsculo pareciera ser un ingrato. Simplemente no puede dejar que el sol se esconda cuando la oscuridad es tan solo otro nombre para la noche ̈. -Munia Khan.
El atardecer también despierta emociones, la más grata es que le sigue un amanecer por más gris que pudiera ser el día. Una mezcla de melancolía y un dejo de misterio que envuelve con
su velo la noche que se aproxima.
B) La foto corresponde a un atardecer en la costa de Canelones, está sacada en blanco y negro, el día era gris y la selección del blanco y negro acompañaba las sensaciones que provocaba en ese instante la escena. Algunas nubes cubren el sol que aún deja sobre el agua alguna estela de luz. A la distancia la costa de Cuchilla Alta y sus barrancas.
C) Foto tomada en Febrero de 2018 en el balneario de Cuchilla Alta /Canelones con teléfono Samsung J5 en blanco y negro.


Luna llena Rivera-LS - Martín Bilbao (Rivera)
Fotografía 1 “Luna Llena Rivera”
La siguiente fotografía fue sacada con una cámara semi profsional desde la terraza del Liceo N° 5 de Rivera, buscando con ella resaltar el inicio de la fase “llena”. Fue tomada el 13/9 del año lectivo, las condiciones atmosféricas eran muy buenas para obtener fotografías de buena calidad.

Luna Rivera-LS - Martín Bilbao (Rivera)
Ficha 2
Luna Rivera LS
En la siguiente imagen traté de obtener una imagen que me resalte en esa gibosa los mares lunares, la imagen fue tomada con cámara digital Nikon L830 COLPIX el día 11/07.
Soy una persona que tengo como hobbie fotografiar la Luna en todas sus fases, y me impresiona cada una de las imágenes que obtengo porque siempre logro resaltar elementos nuevos en las mismas.

LX90 LICEO 5-ls - Martín Bilbao (Rivera)
Ficha 3
Superficie Lunar LS
En la siguiente fotografía intente obtener una imagen clara de la superficie lunar, mediante el uso de una lente de 6mm del telescopio LX90 MEADE recién adquirido en la institución (Liceo 5 – Rivera), cabe destacar que la institución se encuentra en una zona específica de la ciudad donde la contaminación lumínica es fuerte ya que tenemos otro liceo al lado y un Regimiento del Ejercito, sumándole la iluminación de las casas del barrio. En la siguiente imagen se aprecian algunos de los cráteres en la zona iluminada de la luna. Se utiliza un celular convencional para apoyarlo en el ocular y obtener dicha imagen. La fecha de realización de la imagen fue el día 13/09.


Eclipse desde la Serena
Eclipse la serena Elviro - Emilio Luis Viera (Rocha)
Fotografía 1 - Seudónimo: Elviro
La misma es una captura realizada por el programa VLC de un vídeo de obtenido con una cámara réflex Nikon D3400 con un lente 18-55. Se utilizó una relación focal f=5,6. En la misma se observa el eclipse total de Sol que se produjo sobre la región de la Serena el 2 de julio del presente año. No solo se observa el eclipse y el cono de sombra de la Luna, sino que además se logra vislumbrar Venus muy cerca del horizonte. Las luces en las montañas es el pueblo minero de Antakoya. Si bien la imagen es espectacular, no logra transmitir la emoción de las personas que se congregaron en el Observatorio Cowallara para ver este fenómeno natural. La tonalidad del cielo, el oscurecimiento repentino, las estrellas a plena luz del día y la actividad anormal de las aves del lugar dan un marco único y casi onírico a éste momento.




Fotografía 3 Autorretrato con la Vía Láctea Elviro - Emilio Luis Viera (Rocha)
Fotografía 3 - Autorretrato con la Vía Láctea
Seudónimo: Elviro

Esta fotografía se realizó con un equipo Nikon D3400, ISO 12800, f/5,6, longitud focal de 18 mm, con un tiempo de exposición de 20 segundos. No posee ningún tipo de edición. Es un autorretrato con la Vía Láctea y Júpiter en la zona de Sagitario. La fotografía muestra un momento de conexión con el universo. La belleza del cielo estrellado en este punto del desierto de la Serena, hacía sentir a los presentes pequeños, pero a la vez afortunados de estar ante tal experiencia, la cual no es posible disfrutar desde las ciudades de donde provenimos.



Luna de enero - Claudia Henderson (Salto)

Análisis Connotativo
La imagen refleja la Paz y tranquilidad que se experimentan al estar inmerso en un escenario libre de contaminaciòn sonora artificial, pudièndose escuchar el sonido del agua del mar agitada por el viento, propiciando momentos ideales para realizar ejercicios de introspecciòny reflexiòn. La luz que refleja la luna ilumina el paisaje nocturno generando una sensaciòn de calidez y armonìa en ese escenario.

Análisis Denotativo
Es una imagen en la que podemos observar el agua del mar agitado, la luz de la luna llena reflejada en el mar y la arena mojada.

Ubicación Espacio Temporal
Uruguay, Rocha, Valizas, 01/2019.

Detalles técnicos
Alto: 960 pìxeles
Resolucion Horizontal: 96ppp
Resolucion Vertical: 96ppp
Profundidad en Bits: 24
Longitud focal: 35 mm
Fabricante de Cámara: Nikon
Modelo de cámara: D5300
Lente: 18-55 mm



El Inti - Claudia Henderson (Salto)
Ficha Técnica
Análisis Connotativo
Estos espacios sagrados para los Incas transmiten una sensaciòn de vitalidad indescriptibles. La luz del sol que todo lo inunda, deja entrever esa energìa reinante en el ambiente, generando en el visitante esos gestos de sorpresa, reflexiòn y asombro ante lo magnífico de estas construcciones.

Análisis Denotativo
En la fotografìa podemos observar las construcciones en piedra, los turistas observando cada detalle, el cielo celeste, el sol y su luz reflejando sobre personas y escaleras de piedra.
Ubicación Espacio Temporal; Ollantaytambo, Valle Sagrado, Perù, 02/10/2017
Detalles Tècnicos
Dimensiones: 3096*4128
Ancho: 3096 pixeles
Alto: 4128 pixeles
Resolucion Horizontal: 72ppp
Resolucion vertical: 72ppp
Profundidad de bits: 24
Unidad de resoluciòn: 2
Modelo de càmara: SM-J510MN
Punto F: F/1.9
Apertura màxima: 1.85
Longitud focal de 35 mm: 28
Zoom digital EXIF 0220



Valizas Moon - Claudia Henderson (Salto)
Ficha Técnica

Análisis Connotativo
Espacio cargado de sensaciones de sencillez, austeridad y tranquilidad, que se ven reflajados en las construcciones y espacios verdes reinantes en el ambiente; en el cual, ademàs, la luna llena se hace fuerte en un cielo cargado de colores, dando la sensaciòn de traer con su presencia, la energìa del comienzo de un nuevo ciclo.
Análisis Denotativo
En la imagen se observan casas construídas de madera, vegetación propia del lugar, un cielo colorido y la Luna llena.
Ubicación Espacio Temporal
Valizas, Rocha, Uruguay, 01/2019
Detalles Técnicos
Ancho: 720 pixeles
Alto: 960 pixeles
Resolución horizontal: 96ppp
Resolución Vertical: 96ppp
Profundidad de bits: 24
Cámara: Celular Xiaomi Redmi Note A5
Zoom digital: EXIF

Henderson Ferreira Claudia Luján


Eclipse - Observatorio liceo9  - Foto 1 - Adrián Basedas (Montevideo)

Imagen tomada en el momento de la puesta de Sol, con el Sol todavía parcialmente eclipsado sobre la precordillera de San Luis, Argentina. Martes 2 de julio de 2019. Imagen tomada con cámara Canon SX 60HS


3 - Observatorio liceo9 - Foto 3 - Adrián Basedas (Montevideo)
Imagen tomada en el momento del máximo del Eclipse Solar Total desde Merlo | San Luis, Argentina. Martes 2 de julio de 2019.

Foto panorámica desde 2100 m, en donde se observan los tonos en el cielo producto del máximo del eclipse y las luces de la ciudad de Merlo que se encienden en forma automática. Procesada para mejorar los contrastes con GIMP. Imagen tomada con cámara Canon SX 60HS



Última modificación: jueves, 30 de julio de 2020, 17:19