Ficha 1.5
Un audiovisual solo visualTú eres el guionistaLos audiovisuales educativos son una importante fuente de información. Ofrecen animaciones, imágenes fijas, recreaciones, filmaciones reales, textos, entrevistas y música, entre otros recursos. Generalmente incluyen una voz (voz en off) que realiza la narración. En otros casos incorporan un presentador que va desarrollando el tema. Se trata de un producto atractivo e interesante que involucra el trabajo de un gran número de profesionales: diseñadores, camarógrafos, iluminadores, locutores, guionistas, dibujantes, expertos en el tema a desarrollar y muchos otros. Los audiovisuales educativos están divididos en diferentes secciones o partes, las cuales se relacionan entre sí para desarrollar el tema propuesto. Cada sección posee un sentido explicativo propio, pudiendo incluir diferentes imágenes, cuadros y animaciones. La voz en off acompaña cada imagen, ofrece información relacionada mientras están en pantalla o simplemente deja que la imagen explique por sí misma. En este último caso, la música se vuelve de gran importancia para que el video no quede en silencio. Se ha realizado un audiovisual sobre la teoría de la Deriva Continental. El producto estaba terminado pero algo ocurrió al momento de su publicación en la web. El video se ve perfectamente pero no hay sonido, no se puede escuchar la voz en off que ofrece la información. Necesitamos tu colaboración para solucionar este problema. Te proponemos que seas tú el guionista de este video. Deberás escribir un texto que acompañe cada sección, vinculándose con las imágenes que aparecen en pantalla y ofreciendo la información necesaria sobre el tema Deriva Continental. Es una propuesta de trabajo que incluye varias etapas. Te sugerimos la siguiente guía para que organices tu labor: |
A. Trabajo previo
- Para poder escribir el texto del guion debes tener información sobre el tema. Las fichas 1.1 y 1.2 te ofrecen una información inicial, pero será necesario que procures más información utilizando el buscador web que prefieras. Te ofrecemos www.google.com , www.ask.com , www.bing.com
- Ahora que encontraste la información, léela con atención y escribe las ideas y datos principales.
B. El video
- Identifica cuantas partes o secciones presenta el video.
- Anota el tiempo de duración de cada una de ellas y su minuto de inicio y finalización.
- Describe brevemente lo que se ve en sección.
C. El guiĆ³n
- Ahora que conoces sobre el tema y sabes lo que se ve en cada sección del video, redacta un texto para acompañarlas. No olvides que este texto será leído por quien realice la voz en off, por lo tanto debe respetar los tiempos de las imágenes.
- Uniendo los textos de cada sección puedes tener el guion terminado. Tal vez sea necesario incluir palabras u oraciones que le den continuidad o reestructurar los textos haciendo algunas modificaciones.