HOJA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE LA AUDICIÓN

Contesta las preguntas, brindado los mayores detalles posibles

 Antes de escuchar, traza un plan y predice

 

 ¿Qué tengo que hacer? ¿Tengo dudas o preguntas sobre la tarea?

...............................................................................................................................................


 ¿Qué voy a escuchar? ¿Qué ideas tengo acerca del tema?

...............................................................................................................................................

 

 ¿Quiénes van a hablar? ¿De qué hablarán? ¿Qué pasará?

...............................................................................................................................................


 Mientras escuchas: concéntrate, toma notas y haz un monitoreo

 

 ¿Hay alguna idea clave que deba anotar? ¿Visualizo lo que voy escuchando?

...............................................................................................................................................

 

 ¿Hay alguna información que escucho que no debo anotar (porque ya está escrita o porque no es relevante para la tarea?

...............................................................................................................................................

 

 ¿De esta forma se entiende mejor? ¿Si me concentro sólo en lo que dice x? ¿Si identifico las preguntas y sólo me concentro en ellas? ¿Si presto atención a la respuesta de una cierta pregunta?

 ...............................................................................................................................................

 

 ¿Qué querrá decir con esa palabra? ¿Con qué frases o palabras está asociada? ¿Con qué palabra la podría sustituir? ¿Suena parecida a otra palabra? ¿Será x?

 ...............................................................................................................................................

 

 ¿Hay ideas dichas de otra forma? ¿Hay risas, gritos o exclamaciones que me dan información sobre lo que ocurre? ¿Algún sonido de fondo me indica dónde están?

...............................................................................................................................................

 

 ¿Qué tono tiene lo que escucho? ¿Cuáles son las emociones de los hablantes? ¿Para qué hablan? ¿Cuál es la situación?

 ...............................................................................................................................................

 

 Completa la tarea: evaluación

 

 ¿Entendí la idea general de lo que escuché?

...............................................................................................................................................

 

 ¿Capté la información específica? ¿Cómo se escriben esas palabras?

 ...............................................................................................................................................

 ¿Cómo voy a completar la información que falta? ¿Cómo voy a distribuir la información que escuché en el espacio?

...............................................................................................................................................

 

 ¿Necesito volver a escuchar la información?

 ...............................................................................................................................................

 

Created by Roxana Sordo (2014)