Antes de escuchar, traza un plan y predice
¿Qué tengo que hacer? ¿Tengo dudas o preguntas sobre la tarea?
...............................................................................................................................................
¿Qué voy a escuchar? ¿Qué ideas tengo acerca del tema?
...............................................................................................................................................
¿Quiénes van a hablar? ¿De qué hablarán? ¿Qué pasará?
...............................................................................................................................................
Mientras escuchas: concéntrate, toma notas y haz un monitoreo
¿Hay alguna idea clave que deba anotar? ¿Visualizo lo que voy escuchando?
...............................................................................................................................................
¿Hay alguna información que escucho que no debo anotar (porque ya está escrita o porque no es relevante para la tarea?
...............................................................................................................................................
¿De esta forma se entiende mejor? ¿Si me concentro sólo en lo que dice x? ¿Si identifico las preguntas y sólo me concentro en ellas? ¿Si presto atención a la respuesta de una cierta pregunta?
...............................................................................................................................................
¿Qué querrá decir con esa palabra? ¿Con qué frases o palabras está asociada? ¿Con qué palabra la podría sustituir? ¿Suena parecida a otra palabra? ¿Será x?
...............................................................................................................................................
¿Hay ideas dichas de otra forma? ¿Hay risas, gritos o exclamaciones que me dan información sobre lo que ocurre? ¿Algún sonido de fondo me indica dónde están?
...............................................................................................................................................
¿Qué tono tiene lo que escucho? ¿Cuáles son las emociones de los hablantes? ¿Para qué hablan? ¿Cuál es la situación?
...............................................................................................................................................
Completa la tarea: evaluación
¿Entendí la idea general de lo que escuché?
...............................................................................................................................................
¿Capté la información específica? ¿Cómo se escriben esas palabras?
...............................................................................................................................................
¿Cómo voy a completar la información que falta? ¿Cómo voy a distribuir la información que escuché en el espacio?
...............................................................................................................................................
¿Necesito volver a escuchar la información?
...............................................................................................................................................
|