Introducción General

Estimados docentes tutores

 

Les damos la bienvenida a este espacio que esperamos constituya un aporte para vuestras prácticas con estudiantes en Tutorías.

La capacitación surge de una propuesta generada por las Inspecciones Docentes del CES, en nuestro caso la Inspección de Biología, trabajando en forma conjunta con UNICEF y el Portal Uruguay Educa.

Como autoras y profesoras de Biología, fuimos convocadas a crear las actividades para esta capacitación. Recibimos la invitación con agradecimiento por la confianza depositada y a la vez, con un gran sentido del desafío que implica aceptar este compromiso.

Un desafío de similar naturaleza al que ustedes enfrentan semana a semana al trabajar  con sus grupos de Tutorías en Ciclo Básico. El reto de ser parte de la educación de jóvenes que en el tránsito por este ciclo tienen, en la mayoría de los casos, dificultades en aprendizajes que para sus compañeros ya están logrados a veces inclusive desde su etapa escolar.

La comprensión lectora, la expresión oral, la producción de textos, el trabajo con organizadores gráficos, la realización de experiencias prácticas, la capacidad de escucha y de trabajo con el otro, forman parte de un conjunto de competencias que es necesario que estos estudiantes puedan desarrollar.

Desde nuestro rol docente, entendemos que los contenidos procedimentales y las competencias se desarrollan al trabajar con contenidos desde enfoques o abordajes que contemplan las características de quien aprende.

Por sus potencialidades para los destinatarios de las Tutorías, para esta capacitación seleccionamos dos enfoques: el de vías de acceso propuesto por Howard Gardner y el de la enseñanza de las ciencias por indagación. Ambos enfoques estarán sustentando las propuestas de las cuatro unidades del curso, aunque se hará especial énfasis en distintas miradas según la unidad que se trate.

Como forma de trabajo con las ocho inteligencias, en “La inteligencia reformulada” (2001), Gardner recomienda a los educadores considerar diferentes vías de acceso a la información: narrativa, cuantitativo-numérica, lógica, social, existencial-esencial, estética y práctica. Nosotras encontramos en las vías de acceso una oportunidad de acceder, además de a la información, al trabajo con estudiantes que de una forma u otra han tenido más dificultades en áreas como la lingüística y la lógica en nuestro sistema educativo.

Los abordajes que diversifican las vías de acceso habilitan al tutor de Biología a realizar un trabajo interdisciplinario con los tutores de otras asignaturas, en la búsqueda de caminos para apoyar a cada estudiante desde sus fortalezas y en sus dificultades.

El segundo abordaje, más específico de las Ciencias Naturales, es el de la enseñanza de las ciencias por indagación. Las secuencias que ustedes encontrarán promueven, de una otra forma, actividades  en las que los estudiantes formulan preguntas acerca de la biología de los seres vivos (incluyendo al ser humano), cuestionan, reflexionan, diseñan y realizan actividades experimentales simples y comunican a otros lo aprendido.

Esta mirada de la Biología, que no se basa meramente en los contenidos conceptuales aunque por supuesto los contempla, aspira a movilizar curiosidad, entusiasmo y ganas de aprender en los jóvenes que asisten a la Tutoría. Entendemos que desde este lugar puede ser posible que estén mejor dispuestos, llegado el momento en cada actividad, de trabajar en aras de la superación de sus dificultades.

Ahora nos toca a nosotras extenderles la invitación, ojalá el recorrido resulte interesante para ustedes y motivante y útil para sus estudiantes.

Cordialmente,

 

Prof. María Jesús de León

Prof. Virginia Gasdía