Fundamento Teórico

 

 

 Vías de acceso a la información

Introducción

Como se anticipó en el encabezado del curso, se seleccionaron dos miradas para el fundamento teórico de la presente capacitación: el de vías de acceso propuesto por Howard Gardner y el de la enseñanza de las ciencias por indagación.

Ambos enfoques estarán sustentando las propuestas de las cuatro unidades del curso, aunque en la unidad 1 se ha cuidado especialmente la selección de secuencias donde se muestra cómo se pueden diversificar las vías de acceso a la información.

La propuesta de trabajo diversificando las vías de acceso a la información proviene de la obra de Howard Gardner, psicólogo cognitivo mundialmente conocido por ser el principal exponente de la teoría de las inteligencias múltiples.

 

Inteligencia como capacidad de crear productos o resolver problemas

El  concepto   psicométrico   de  inteligencia   -dominante   por   mucho  tiempo- entiende que la inteligencia es única (hay un solo tipo de inteligencia, la inteligencia)  y se puede  medir.  Cuando  se  mide  esa inteligencia  se aplican pruebas que atienden solamente a lo que hoy se denominan capacidades lingüísticas  y lógico-matemáticas,  desconociendo  gran  parte  del  abanico  de capacidades y potenciales que poseen las personas.

El concepto psicométrico de inteligencia ha sido, por lo general, el implícito en las prácticas  áulicas  de la enseñanza  academicista.  Los  estudiantes menos dotados  de una combinación  de potenciales  lingüísticos  y lógico-matemáticos acordes  a los requeridos  por dicho  modelo,  se encuentran en una situación desfavorable dentro del sistema educativo.

En  su  teoría  de las  inteligencias  múltiples  (IM),  Howard  Gardner  desarrolla criterios rigurosos para distinguir al menos ocho tipos de capacidades o inteligencias. Según la definición (actualizada con respecto a la del 1993) que el autor proporciona  en el año 2001, cada inteligencia  podría definirse como: “un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas  o crear productos  que tienen valor para una cultura”.

Desde   la  teoría   IM  se  considera   importante   ofrecer   a  los   estudiantes oportunidades   diversas   en  las  que  puedan   demostrar   y desarrollar   sus capacidades  creando productos  y resolviendo  problemas  abiertos  en los que sea necesaria la toma reflexiva de decisiones.

Se aprende  haciendo,  y no haciendo de un modo mecánico  ni consumiendo información en forma acrítica. Se aprende poniendo en juego capacidades personales  e  incorporando  significado  a  lo  que  se  realiza  en  función  del contexto.

 

Ocho inteligencias, ocho potenciales biopsicológicos

Entendiendo que la inteligencia no es única sino que se puede caracterizar como potenciales de diferente naturaleza, Gardner (1994) definió inicialmente siete inteligencias:  lingüística,  lógico-matemática,  visual-espacial,  cinestésico- corporal,  musical,  interpersonal  e intrapersonal.  En  su  obra  “La inteligencia reformulada” del año 2001 agregó una octava: la inteligencia naturalista.

Bastante menos conocidos que las ocho inteligencias propuestas por Gardner, son sus conceptos acerca de puntos y vías de acceso a la información.

 

Puntos de acceso según Howard Gardner

En 1991 Gardner publicó la primera edición de “La mente no escolarizada”  en inglés, donde plantea su concepción  acerca de cómo piensan los niños y los adolescentes  y  cómo  deberían  enseñar,  en  consecuencia,  las  instituciones educativas.

En la obra mencionada,  en la sección  dedicada  al aprendizaje de los adolescentes explicita su preocupación  acerca  del  desarrollo  de  la comprensión  por  parte  de  los  estudiantes. Reconoce  que  hay  aprendices  flexibles  o  cuyos estilos de aprendizaje coinciden bastante con los estilos  de  enseñanza  de  los  docentes,  pero  hay otros  que  no  se  encuentran   en  esta  situación. Frente a esto propone: “Pienso que cualquier tema rico y enriquecedor  –cualquier  concepto  que valga la pena enseñarse-  puede enfocarse como mínimo de cinco modos distintos que, grosso modo, se proyectan   a  partir  de  las  inteligencias   múltiples” (1993, p. 243).

El   autor   compara   esos   cinco   puntos   con   una habitación  a la cual es posible llegar desde cinco puertas  diferentes.  Y esas puertas  (o  puntos   de  acceso)  son:  la  narrativa,   la  lógico-cuantitativa,   la fundacional,  la estética y la experimental,  y se caracterizan  brevemente  en el cuadro  1. Según Gardner,  todas  estas  puertas  conducen  al conocimiento  de determinado tópico, pero solamente un maestro o profesor hábil podrá abrirlas para los estudiantes.
 
 

Cuadro 1. Puntos de acceso a un tópico según Howard Gardner (1993, p.244).

Narrativo                      

Se presenta un relato o una narración sobre el tópico o contenido que se trata.

Lógico-cuantitativo

Se aborda el concepto recurriendo a lo numérico o al razonamiento deductivo.

Fundacional

Enfoca el tópico desde sus facetas filosóficas y terminológicas.

Estético

Enfatiza los rasgos sensoriales que captarán la atención de los estudiantes

Experimental 

Desde este punto se concede a los estudiantes la oportunidad de realizar actividades manuales o experimentales para acceder al tópico.


 

Puntos de acceso y su potencial para el trabajo desde la Tutorías

Entendemos  que específicamente  desde el espacio de Tutorías, es central la comprensión  del docente acerca de la importancia que tiene el diversificar las puertas al conocimiento.

Si atendemos solamente a lo cognitivo podemos constatar que los estudiantes que tienen  buenos  resultados  académicos  en la mayoría  de las  asignaturas curriculares   año  tras  año,  son  quienes   tienen  un  adecuado  nivel  en  lo lingüístico y lo lógico-matemático al menos.

Los estudiantes que por el contrario presentan estas áreas como deficitarias se desalientan  con  frecuencia  casi  al  empezar  una  consigna  de  trabajo  que solamente se apoye en una de las dos competencias  mencionadas.  De ahí el valor de comenzar un nuevo tema con una narración complementada con una experiencia estética por ejemplo, o pedir una producción de textos a partir de una experiencia de laboratorio.

A lo largo  de esta capacitación  el tutor  dispondrá  de ejemplos  de cómo se pueden diversificar  los puntos  de acceso  para trabajar  un mismo tema.  Por ejemplo,     en la secuencia “Microbios”   comenzamos  con la narrativa de un personaje que no se quería lavar las manos, pasamos por una experiencia mostrada en el video y realizable por los estudiantes y apelamos a la      lógica      para      relacionar conceptos   con  un organizador gráfico, entre otras actividades.

 

Vías de acceso según Howard Gardner

En forma paulatina a partir de la publicación de la teoría de las inteligencias múltiples comenzó a percibirse en  distintos  puntos  del  globo  una  demanda creciente, sobre todo de parte de los educadores,  de estrategias  para trabajar con  la  diversidad  de  inteligencias.  Estas  demandas  iban  desde  test  para clasificar en una hora a cada estudiante por sus inteligencias,  hasta escuelas enteras dedicadas a trabajar desde el enfoque de las inteligencias múltiples.

Si bien la postura de Gardner ya estaba establecida a favor de la enseñanza que contempla la existencia de diferentes  inteligencias  en un mismo salón de clases,  el autor no se muestra  de acuerdo con la realización  de test rápidos para identificar inteligencias en cada uno de los estudiantes.

Como   forma   de  trabajo   con  las   ocho   inteligencias,   en  “La   inteligencia reformulada”   (2001),   Gardner   recomienda   a   los  educadores    considerar diferentes     vías    de    acceso    a    la información: narrativa, cuantitativo- numérica, lógica, social, existencial-esencial, estética y práctica.

Es fácil reconocer en las vías de acceso una continuidad  y profundización  de su propuesta   de  puntos de acceso esbozada más arriba.

Como puede apreciarse en el cuadro 2, a los cinco puntos de acceso ya presentados  en el cuadro 1, se agrega la vía social. Son en total siete vías porque en esta propuesta Gardner ha separado la  vía  cuantitativa  de  la  vía  lógica.  También  hay  un  cambio  de  términos  - fundacional  por  existencial/esencial  y práctica  por  experimental-  que consideramos  favorece la comprensión  y amplía el alcance de los puntos  de acceso.

 


Cuadro 2. Vías de acceso a un tema según Howard Gardner (2001, p. 171-174).

 

Vía narrativa

La vía narrativa contempla los intereses de los alumnos que disfrutan aprendiendo temas mediante relatos o narraciones.

 

Vía cuantitativo-numérica

Según Gardner esta vía  atrae a  los alumnos que se interesan por los números, las diversas operaciones que se pueden realizar con ellos, así como por las nociones de tamaño, proporción y cambio.

 

Vía lógica

La vía  lógica se basa en la  capacidad  humana para razonar por deducción e inducción. Siempre que se diseñe o se intente comprender una investigación científica estará presente esta vía, por lo cual es central en ciencias naturales.

Vía existencial-esencial

La vía existencial-esencial resulta particularmente atractiva  para los  adolescentes  que  se  interesan  por cuestiones existenciales, filosóficas. Ellos gustan de reflexionar, discutir en torno a ideas y argumentar.

Vía estética

La vía  estética ya estaba presente como uno de los puntos de acceso mencionados por Gardner en “La mente no escolarizada”. Agrega al definirla como vía de acceso que “atrae a las personas que se sienten inspiradas por las obras de arte o por materiales dispuestos de una manera que transmita una sensación de equilibrio, armonía, composición” (2001, p. 173).

Vía práctica

Muchos estudiantes se interesan más por un tema si se les propone que construyan o manipulen materiales, o se les presenta un tema de ciencias con una actividad experimental en el laboratorio o a través de la participación en una salida de campo.

 

Vía social

Ya Vygotsky señalaba hace un siglo la importancia de lo social en el aprendizaje y en la cultura. Hoy sabemos que la mayoría de las personas aprenden con más facilidad dialogando con otras personas, adoptando distintos roles y construyendo junto a otros


 

Vías de acceso y su potencial para el trabajo desde las Tutorías

Sabemos  que  muchos  estudiantes   encuentran  que  el  aprendizaje  de  las ciencias naturales es difícil. Trabajar diversificando las vías de acceso permite establecer canales de comunicación con alumnos cuyas principales fortalezas y motivación, no necesariamente coinciden con las inteligencias  mejor valoradas por el sistema educativo (la lingüística y la lógico-matemática).

En general en enseñanza  media, pero en particular  en el espacio de Tutoría, entendemos que es importante presentar y trabajar cada tema curricular involucrando más de una vía de acceso simultáneamente,  lo que facilita captar el interés y motivar la participación de un mayor número de alumnos.

Este conocimiento  es valioso inclusive  al comenzar  las primeras  “clases”  del espacio   de  Tutoría,   cuando   no  conocemos   cuáles   son  las inteligencias dominantes de cada estudiante y cuáles son sus áreas deficitarias. Si diversificamos  las vías de acceso estamos aumentando  la posibilidad de abrir puertas  a un mayor  número  de estudiantes  y que el nuevo  tema  capture  la atención y las ganas de trabajar desde el primer día que se plantea al grupo.

 

A lo largo de esta capacitación propondremos  actividades que contemplan  variedad  de  vías de  acceso  a  la  información. Por ejemplo en la Unidad 1, la secuencia “Niveles de organización” presenta actividades    que    diversifican las  vías  de  acceso  y pueden adaptarse   para  cualquier curso de ciclo básico.

La invitación es a que cada docente pueda utilizarlas como material de clase en Tutorías,  y mejor  aún, que las tome como ideas  para poco a poco,  generar nuevas secuencias que podrá inclusive, compartir con colegas.

 

Referencias y créditos

•Gardner, Howard (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós.

•Gardner, Howard (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica

•Gardner,   Howard   (2001).   La  inteligencia   reformulada.   Las   inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

•Gasdía, Virginia (2014). Integración de tecnologías digitales en las actividades de enseñanza  y aprendizaje  que proponen   docentes  de ciencias naturales, una mirada desde el bachillerato uruguayo con el marco TPACK. Tesis de Maestría. Santiago: Utemvirtual, pp. 57-60.

•Gasdía,  Virginia  (2011).  Un  estudio  de  caso  en  bachillerato:  inteligencias múltiples  y  las  TIC  en  las  vías  de acceso  al  conocimiento.  En: Memorias. Segundo Congreso Internacional de Punta del Este. TIC, Educación y Turismo (pp. 113-120). Punta del Este: BTM.

♦Imágenes tomadas del repositorio de Flickr, todas bajo licencias Creative Commons, no comercial; excepto la imagen de vía práctica, tomada por la Prof. Laura Viña.