Fundamento Teórico
|
||||||||||
Vías de acceso a la información
Introducción Como se anticipó en el encabezado del curso, se seleccionaron dos miradas para el fundamento teórico de la presente capacitación: el de vías de acceso propuesto por Howard Gardner y el de la enseñanza de las ciencias por indagación. Ambos enfoques estarán sustentando las propuestas de las cuatro unidades del curso, aunque en la unidad 1 se ha cuidado especialmente la selección de secuencias donde se muestra cómo se pueden diversificar las vías de acceso a la información. La propuesta de trabajo diversificando las vías de acceso a la información proviene de la obra de Howard Gardner, psicólogo cognitivo mundialmente conocido por ser el principal exponente de la teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia como capacidad de crear productos o resolver problemas El concepto psicométrico de inteligencia -dominante por mucho tiempo- entiende que la inteligencia es única (hay un solo tipo de inteligencia, la inteligencia) y se puede medir. Cuando se mide esa inteligencia se aplican pruebas que atienden solamente a lo que hoy se denominan capacidades lingüísticas y lógico-matemáticas, desconociendo gran parte del abanico de capacidades y potenciales que poseen las personas. El concepto psicométrico de inteligencia ha sido, por lo general, el implícito en las prácticas áulicas de la enseñanza academicista. Los estudiantes menos dotados de una combinación de potenciales lingüísticos y lógico-matemáticos acordes a los requeridos por dicho modelo, se encuentran en una situación desfavorable dentro del sistema educativo. En su teoría de las inteligencias múltiples (IM), Howard Gardner desarrolla criterios rigurosos para distinguir al menos ocho tipos de capacidades o inteligencias. Según la definición (actualizada con respecto a la del 1993) que el autor proporciona en el año 2001, cada inteligencia podría definirse como: “un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura”. Desde la teoría IM se considera importante ofrecer a los estudiantes oportunidades diversas en las que puedan demostrar y desarrollar sus capacidades creando productos y resolviendo problemas abiertos en los que sea necesaria la toma reflexiva de decisiones. Se aprende haciendo, y no haciendo de un modo mecánico ni consumiendo información en forma acrítica. Se aprende poniendo en juego capacidades personales e incorporando significado a lo que se realiza en función del contexto.
Ocho inteligencias, ocho potenciales biopsicológicos Entendiendo que la inteligencia no es única sino que se puede caracterizar como potenciales de diferente naturaleza, Gardner (1994) definió inicialmente siete inteligencias: lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, cinestésico- corporal, musical, interpersonal e intrapersonal. En su obra “La inteligencia reformulada” del año 2001 agregó una octava: la inteligencia naturalista. Bastante menos conocidos que las ocho inteligencias propuestas por Gardner, son sus conceptos acerca de puntos y vías de acceso a la información.
Puntos de acceso según Howard Gardner En 1991 Gardner publicó la primera edición de “La mente no escolarizada” en inglés, donde plantea su concepción acerca de cómo piensan los niños y los adolescentes y cómo deberían enseñar, en consecuencia, las instituciones educativas. En la obra mencionada, en la sección dedicada al aprendizaje de los adolescentes explicita su preocupación acerca del desarrollo de la comprensión por parte de los estudiantes. Reconoce que hay aprendices flexibles o cuyos estilos de aprendizaje coinciden bastante con los estilos de enseñanza de los docentes, pero hay otros que no se encuentran en esta situación. Frente a esto propone: “Pienso que cualquier tema rico y enriquecedor –cualquier concepto que valga la pena enseñarse- puede enfocarse como mínimo de cinco modos distintos que, grosso modo, se proyectan a partir de las inteligencias múltiples” (1993, p. 243). El autor compara esos cinco puntos con una habitación a la cual es posible llegar desde cinco puertas diferentes. Y esas puertas (o puntos de acceso) son: la narrativa, la lógico-cuantitativa, la fundacional, la estética y la experimental, y se caracterizan brevemente en el cuadro 1. Según Gardner, todas estas puertas conducen al conocimiento de determinado tópico, pero solamente un maestro o profesor hábil podrá abrirlas para los estudiantes.Cuadro 1. Puntos de acceso a un tópico según Howard Gardner (1993, p.244).
Puntos de acceso y su potencial para el trabajo desde la Tutorías Entendemos que específicamente desde el espacio de Tutorías, es central la comprensión del docente acerca de la importancia que tiene el diversificar las puertas al conocimiento. Si atendemos solamente a lo cognitivo podemos constatar que los estudiantes que tienen buenos resultados académicos en la mayoría de las asignaturas curriculares año tras año, son quienes tienen un adecuado nivel en lo lingüístico y lo lógico-matemático al menos. Los estudiantes que por el contrario presentan estas áreas como deficitarias se desalientan con frecuencia casi al empezar una consigna de trabajo que solamente se apoye en una de las dos competencias mencionadas. De ahí el valor de comenzar un nuevo tema con una narración complementada con una experiencia estética por ejemplo, o pedir una producción de textos a partir de una experiencia de laboratorio. A lo largo de esta capacitación el tutor dispondrá de ejemplos de cómo se pueden diversificar los puntos de acceso para trabajar un mismo tema. Por ejemplo, en la secuencia “Microbios” comenzamos con la narrativa de un personaje que no se quería lavar las manos, pasamos por una experiencia mostrada en el video y realizable por los estudiantes y apelamos a la lógica para relacionar conceptos con un organizador gráfico, entre otras actividades.
Vías de acceso según Howard Gardner En forma paulatina a partir de la publicación de la teoría de las inteligencias múltiples comenzó a percibirse en distintos puntos del globo una demanda creciente, sobre todo de parte de los educadores, de estrategias para trabajar con la diversidad de inteligencias. Estas demandas iban desde test para clasificar en una hora a cada estudiante por sus inteligencias, hasta escuelas enteras dedicadas a trabajar desde el enfoque de las inteligencias múltiples. Si bien la postura de Gardner ya estaba establecida a favor de la enseñanza que contempla la existencia de diferentes inteligencias en un mismo salón de clases, el autor no se muestra de acuerdo con la realización de test rápidos para identificar inteligencias en cada uno de los estudiantes. Como forma de trabajo con las ocho inteligencias, en “La inteligencia reformulada” (2001), Gardner recomienda a los educadores considerar diferentes vías de acceso a la información: narrativa, cuantitativo- numérica, lógica, social, existencial-esencial, estética y práctica. Es fácil reconocer en las vías de acceso una continuidad y profundización de su propuesta de puntos de acceso esbozada más arriba. Como puede apreciarse en el cuadro 2, a los cinco puntos de acceso ya presentados en el cuadro 1, se agrega la vía social. Son en total siete vías porque en esta propuesta Gardner ha separado la vía cuantitativa de la vía lógica. También hay un cambio de términos - fundacional por existencial/esencial y práctica por experimental- que consideramos favorece la comprensión y amplía el alcance de los puntos de acceso.
Cuadro 2. Vías de acceso a un tema según Howard Gardner (2001, p. 171-174).
Vía narrativa La vía narrativa contempla los intereses de los alumnos que disfrutan aprendiendo temas mediante relatos o narraciones.
Vía cuantitativo-numérica Según Gardner esta vía atrae a los alumnos que se interesan por los números, las diversas operaciones que se pueden realizar con ellos, así como por las nociones de tamaño, proporción y cambio.
Vía lógica La vía lógica se basa en la capacidad humana para razonar por deducción e inducción. Siempre que se diseñe o se intente comprender una investigación científica estará presente esta vía, por lo cual es central en ciencias naturales. Vía existencial-esencial La vía existencial-esencial resulta particularmente atractiva para los adolescentes que se interesan por cuestiones existenciales, filosóficas. Ellos gustan de reflexionar, discutir en torno a ideas y argumentar. Vía estética La vía estética ya estaba presente como uno de los puntos de acceso mencionados por Gardner en “La mente no escolarizada”. Agrega al definirla como vía de acceso que “atrae a las personas que se sienten inspiradas por las obras de arte o por materiales dispuestos de una manera que transmita una sensación de equilibrio, armonía, composición” (2001, p. 173). Vía práctica Muchos estudiantes se interesan más por un tema si se les propone que construyan o manipulen materiales, o se les presenta un tema de ciencias con una actividad experimental en el laboratorio o a través de la participación en una salida de campo.
Vía social Ya Vygotsky señalaba hace un siglo la importancia de lo social en el aprendizaje y en la cultura. Hoy sabemos que la mayoría de las personas aprenden con más facilidad dialogando con otras personas, adoptando distintos roles y construyendo junto a otros
Vías de acceso y su potencial para el trabajo desde las Tutorías Sabemos que muchos estudiantes encuentran que el aprendizaje de las ciencias naturales es difícil. Trabajar diversificando las vías de acceso permite establecer canales de comunicación con alumnos cuyas principales fortalezas y motivación, no necesariamente coinciden con las inteligencias mejor valoradas por el sistema educativo (la lingüística y la lógico-matemática). En general en enseñanza media, pero en particular en el espacio de Tutoría, entendemos que es importante presentar y trabajar cada tema curricular involucrando más de una vía de acceso simultáneamente, lo que facilita captar el interés y motivar la participación de un mayor número de alumnos. Este conocimiento es valioso inclusive al comenzar las primeras “clases” del espacio de Tutoría, cuando no conocemos cuáles son las inteligencias dominantes de cada estudiante y cuáles son sus áreas deficitarias. Si diversificamos las vías de acceso estamos aumentando la posibilidad de abrir puertas a un mayor número de estudiantes y que el nuevo tema capture la atención y las ganas de trabajar desde el primer día que se plantea al grupo.
A lo largo de esta capacitación propondremos actividades que contemplan variedad de vías de acceso a la información. Por ejemplo en la Unidad 1, la secuencia “Niveles de organización” presenta actividades que diversifican las vías de acceso y pueden adaptarse para cualquier curso de ciclo básico. La invitación es a que cada docente pueda utilizarlas como material de clase en Tutorías, y mejor aún, que las tome como ideas para poco a poco, generar nuevas secuencias que podrá inclusive, compartir con colegas.
Referencias y créditos •Gardner, Howard (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós. •Gardner, Howard (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica •Gardner, Howard (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós. •Gasdía, Virginia (2014). Integración de tecnologías digitales en las actividades de enseñanza y aprendizaje que proponen docentes de ciencias naturales, una mirada desde el bachillerato uruguayo con el marco TPACK. Tesis de Maestría. Santiago: Utemvirtual, pp. 57-60. •Gasdía, Virginia (2011). Un estudio de caso en bachillerato: inteligencias múltiples y las TIC en las vías de acceso al conocimiento. En: Memorias. Segundo Congreso Internacional de Punta del Este. TIC, Educación y Turismo (pp. 113-120). Punta del Este: BTM. ♦Imágenes tomadas del repositorio de Flickr, todas bajo licencias Creative Commons, no comercial; excepto la imagen de vía práctica, tomada por la Prof. Laura Viña. |