Sesión 1 - Espías de la naturaleza con time-lapse
Introducción:“El time-lapse es una técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía, para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc.” Fuente: Wikipedia En la Secuencia Germinación trabajaremos con diversos videos obtenidos con esta técnica, todos están disponibles en el repositorio de YouTube. Si dichos videos logran capturar tu curiosidad podrás buscar muchos otros que aparecen como videos relacionados.
¿Qué te parece si miramos un video para comenzar? Observemos juntosTe invitamos a observar el video: Germinación de porotos verdes. Video que dura 2 minutos y 50 segundos; filmado durante 3 días y medio. |
Actividad 1
Conversando acerca de la técnica time-lapse entre compañeros
Seleccionen un compañero o compañera; trabajarán en duplas.
Luego de observar el video, respondan estas preguntas:
- ¿Qué proceso biológico se ha registrado en el video?
- ¿Cómo se imaginan que se obtuvo el video?
- Si ustedes tuvieran que realizar un video con la técnica time-lapse, ¿cómo lo harían?
El tiempo disponible para preparar las respuestas 1, 2 y 3 es de 10 minutos.
No es necesario que desarrollen largas respuestas por escrito. Participarán en la puesta en común en forma oral, para ello es conveniente que escriban algunas palabras claves para cada respuesta, ello facilitará su participación en la puesta en común. ¡Hasta pueden usar la técnica del “trencito” si lo desean!
Puesta en común de las respuestas 1, 2 y 3
Cada dupla presentará su respuesta al grupo. El tutor asignará tiempos límite para cada exposición.
Entre todos, se realizará un breve cierre para esta parte de la actividad.
Actividad 2
Describiendo y planteando las primeras ideas de investigación
Para responder a la segunda serie de interrogantes es necesario que se unan dos duplas. Es decir que trabajarán en equipos de cuatro integrantes.
Observen otra vez el video, con mayor atención ahora si es posible. A continuación atiendan las dos consignas que siguen:
- Describan los cambios que van ocurriendo en las semillas a medida que germinan, de la forma más detallada posible.
- ¿Qué podríamos investigar en el laboratorio en relación con este tema?
El tiempo disponible para dialogar y acordar las respuestas A y B es de 15 minutos.
Además dispondrán de 5 o 10 minutos para escribir sus respuestas, ya sea usando el cuaderno o el programa Writer de la computadora del Plan Ceibal. Es importante que todos los integrantes escriban y, si se considera conveniente, acompañen el texto con dibujos que ayudan a completar la descripción.
Puesta en común de la respuesta A
Cada equipo presentará su respuesta al grupo. El tutor asignará tiempos límite para cada exposición.
En el pizarrón se registrarán, a través de dibujos con anotaciones, lo que ha surgido de la puesta en común. Los alumnos trabajarán en la toma de apuntes del pizarrón.
Puesta en común de la respuesta B
Cada equipo presentará sus ideas de investigación al grupo. Al finalizar, todos dialogarán en la búsqueda de preguntas investigables a partir de las ideas presentadas.