Fundamentación Módulo 2

En este módulo se tomó como eje vertebrador de contenidos una temática central para la Geografía que lo constituye entender las dinámicas poblacionales: cuántos somos, cuántos seremos,  como nos distribuimos sobre el espacio,  como nos movemos por el mismo y como vivimos entendiéndose  en este último punto la calidad de vida de los habitantes de un territorio.

Consideramos significativo abordar estos tópicos desde una óptica local, nacional  y mundial, enfocar el tema central y sus miradas desde la multiescalaridad  condición fundamental en la enseñanza de la geografía.

Tomando como “excusa “este contenido se utilizarán recursos didácticos claves en el abordaje de este tema como resultan ser los mapas, cuadros estadísticos, gráficos, infografías y a través de los mismos se busca que el docente tutor acompañe a los alumnos en el proceso de adquisición, profundización y desarrollo de  competencias o habilidades tales como la observación, interpretación, análisis, relación, inferencia y argumentación entre otras.

Resulta importante tener en cuenta que en cualquier situación de aprendizaje se plantean problemas de percepción, el docente debe considerar que los estudiantes no verán necesariamente lo que él ve en un mapa, imagen o caricatura. Coincidimos así con Norman J. Graves  cuando expresa  “ lo que el estudiante verá en realidad, dependerá de su experiencia previa, del tipo de conceptos que haya adquirido y del tipo de teorías que pueda tener.”

Se trabaja la observación entendida como percepción inmediata, organizada y dirigida a un fin determinado. De esta forma es que con ella el alumno adquiere conocimiento de forma activa.

Es clave comprender que observará de forma indirecta a través de los recursos seleccionados y en ese proceso de observación distinguirá dos fases una primera en la que el acto de observar implica: reconocer, identificar y describir y una segunda fase en la que se establece el resultado de la observación: elaborar, generalizar y sacar conclusiones.

El abordaje de esta temática, la dinámica demográfica, en el presente módulo incorporará ilustraciones diversas, (imágenes, caricaturas), cuadros estadísticos y gráficos sin olvidar el uso de la cartografía como herramienta fundamental.

Este último resulta ser una fuente de conocimiento y recurso para la formación y desarrollo de habilidades geográficas, así como actitudes y valores en palabras de G. Barragué “el mapa es la más idónea ilustración factible de la distribución espacial de los objetos y fenómenos geográficos”.

El trabajo cartográfico permite localizar fenómenos, comprender a través de la escala la proporcionalidad, determinar relaciones causa-efecto, elaborar  conclusiones sobre la base de asociaciones y deducciones.

Por otro lado la utilización de caricaturas ofrece ventajas que permiten despertar el interés por el contenido y estimula la búsqueda motiva a los estudiantes a crear y desarrolla la habilidad de la interpretación.

En el trabajo con datos numéricos y materiales estadísticos como dice Pérez  Álvarez, S. (Del estudio dirigido al estudio autónomo) “los alumnos  no adquieren destrezas ni habilidad en relación de cuadros y gráficos como tampoco en su utilización, de forma espontánea ni natural, sino que las mismas deben ser el producto de un propósito del docente que organice las actividades necesarias para que el alumno las vaya logrando de forma gradual y paulatina”.

Las magnitudes que se utilizan pueden representarse como cifras aisladas o como índices estadísticos, lo fundamental es la valoración cualitativa. En el trabajo con cuadros estadísticos es necesario un dominio de la búsqueda, selección, comparación, deducciones lógicas.

Trabajar con estadísticas supone  que el alumnado sepa diferenciar los números absolutos (cantidades de personas, mercancías) de los números relativos (porcentajes). Son estos números los que nos permiten comparar los fenómenos geográficos y su distribución en el planeta. “Además el alumno debe saber interrogar a los números”, para que expresen información geográfica. En todos los casos  es muy importante relacionar los indicadores con las variables o sea entender el papel de la población en la explicación de una situación geográfica entendiendo que la población es una variable dependiente, lo que lleva a buscar el principal factor explicativo.

De esta manera el objetivo de la utilización de este tipo de recursos es mejorar la comprensión de los portadores de información estadísticas  a partir de propuestas que promuevan la reflexión crítica así como involucrar a los alumnos en este trabajo proponiendo situaciones prácticas en las que puedan comprender su verdadera utilidad.  

Las situaciones de aprendizaje se irán orientando para que paulatinamente la interacción directa alumno-docente tutor se  convierta en indirecta  hasta lograr el trabajo independiente de los alumnos.

La metodología que emplee el docente debe permitir activar los conocimientos previos que poseen los alumnos, mediante propuestas que verifiquen lo que ya saben, motivando y fomentando la actividad del estudiante.

De esta forma la actividad  del espacio de tutoría debe facilitar al estudiante la adquisición de estrategias mentales que mejoren su capacidad de pensar, de aprender, apostando siempre al planteo de conflictos, hipótesis, problemas, interrogantes y temas de actualidad.

El objetivo es que el estudiante sea incentivado en la participación, actuación y reflexión  lo que supone el estímulo como oportunidad para confrontar la realidad geográfica.

            

Bibliografía utilizada

“Didáctica de la geografía y la historia” Joaquín Prats, Rafael Prieto-Puga, Joan Santacana, Xosé Souto, Critófol A. Trepat Ed. Graó Barcelona 2011

“La construcción del conocimiento geográfico Estrategias didácticas para el 3er ciclo y polimodal”  Adrián Nicolás Ferrero. Homosapiens ediciones  Rosario, Argentina 1997

“Didáctica de la Geografía Problemas sociales y conocimiento del medio” Xosé M. Souto  González  Ediciones del Serbal Barcelona, España 1999