Ficha 3.2
UN NUEVO URUGUAYLas biotecnologías y nanotecnologías se vienen desarrollando en Uruguay desde hace años. Según los especialistas, ambas se pueden aplicar a la mayoría de los sectores productivos del país y, además, generan productos con un alto valor agregado, por los cuales muchos están dispuestos a pagar. Actualmente, hay varios institutos científicos que trabajan en estas tecnologías e interactúan con la industria: el Instituto Pasteur o El Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química, el LATU, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria o el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina. La biotecnología y la nanotecnología se aplican a los productos o a las materias primas para modificarlas y agregarles valor. Estas tecnologías avanzadas se pueden aplicar a la mayoría de los sectores productivos del país. Implican una oportunidad para Uruguay de insertarse internacionalmente en producción avanzada y de muy alto valor agregado. Por ejemplo, desde el 2007, la multinacional láctea Danone está investigando en el Instituto Pasteur para agregar funcionalidades antiinflamatorias y antioxidantes a sus productos. El científico a cargo de esa investigación, Gianfranco Grompone, explicó que para hacerlo, se recrea en un tubo de ensayo una situación biológica que se asemeja a una situación inflamatoria del intestino. "Eso permite hacerse preguntas concretas y tomar decisiones para elegir qué poner en un producto alimenticio”, explicó. Gabriel Farías, No toquen nada Océano Fm 28 de junio de 2010: www.180.com.uy |
Actividad
¿Que son la biotecnología y la nanotecnología?
Averigua que proyectos de investigación se están llevando a cabo en nuestro país, para ello puedes visitar las páginas web de organismos tales como: Instituto Pasteur Uruguay, Polo tecnológico de Pando, LATU, INIA y releva al menos 3 casos de investigación aplicados a la producción en Uruguay.
¿El modelo a seguir por Uruguay es el agropecuario o hay que ir hacia uno tecnológico? Explica y justifica
¿Se puede lograr que ambos confluyan? ¿Cómo?
En el siguiente link puedes visualizar algunos cambios que se están operando en la investigación en nuestro país.
http://www.youtube.com/watch?v=o_zMfceLnDs
¿Qué opinión te mereció el mismo?
¿Será un Uruguay posible o imposible? Fundamenta tu respuesta
¿Qué impactos tendrá este emprendimiento en la zona que se construye?
Esta zona presenta las más altas tasas de desocupación del departamento de Canelones, la mayor cantidad población joven del mismo y a su vez el más elevado índice de jóvenes que no estudian ni trabaja. Por otro lado ha captado gran parte de las inversiones recibidas por la Comuna Canaria en el denominado corredor de la ruta 101. “Lo que ocurre en Ruta 101 es un fenómeno que parece lejos de terminar: hay 84 empresas ya instaladas en el área de influencia de la Ruta 101 y otras 43 en proyecto de hacerlo” http://www.elpais.com.uy/informacion/ruta-cientouno-deriva-polo-logistico.html
¿Frente a qué problemas podrán enfrentarse este tipo de emprendimientos.?
Si estuvieses al frente de organismos encargados de gestionar (administrar) el territorio que medidas plantearías para acompañar la inversión y solucionar los problemas que pueden plantearse como en este caso.
Busca información sobre proyectos de inversión en investigación recibidos últimamente en Uruguay y realiza un informe con los aspectos que consideres más relevantes. Extrae conclusiones.
Visita la página de portal Timbó y analiza el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=j3qGKoOhesM
“LAS RAÍCES DEL DESARROLLO ESTÁN EN EL CONOCIMIENTO”
Este podría ser un buen título para comenzar una investigación respecto al tema ¿por qué?