Sesión 3 - Construyo mi propio mapa

 

 

En las sesiones anteriores has aprendido varias cosas sobre los huesos y sobre mapas conceptuales.

En esta sesión te invitamos a registrar,  sintetizar y aplicar estos conocimientos realizando un mapa conceptual.


 

 

Actividad Construyo mi propio mapa

Como ya has trabajado con mapas conceptuales conoces cómo son. Ahora te daremos algunas pautas sobre cómo hacerlos.

¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de relaciones significativas entre conceptos. Son herramientas o recursos que, entre otras, pueden utilizarse para facilitar el estudio y el aprendizaje.

¿Cuáles son los componentes de los mapas conceptuales?

Los componentes fundamentales de los mapas conceptuales son:

  • Términos conceptuales
  • Conectores
  • Proposiciones

Los términos conceptuales se refieren a conceptos que pueden ser objetos, eventos, hechos o situaciones y se representan en círculos (óvalos, rectángulos) llamados nodos.

Los conectores están formados por  palabras de enlace (en lo posible incluyendo algún verbo) que expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos, escritas sobre líneas o flechas.

Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre sí mediante un conector.

Ejemplo de un mapa conceptual

En este mapa conceptual “órganos”, “células”, “calcio” son términos conceptuales; “muy”, “formados por” son palabras de enlace, “Los huesos son órganos formados por células” es una proposición.

Sugerencias para elaborar tu propio mapa conceptual a partir del texto “El hueso como órgano”

Lee el texto y subraya los conceptos o palabras clave.

  1. Haz una lista a manera de inventario de los conceptos.
  2. Selecciona el tema o tópico del mapa conceptual y escríbelo en el nodo superior.
  3. Escribe el resto de los conceptos ubicando los más generales arriba y los que son incluidos por estos debajo.
  4. Cuida de mantener los conceptos de igual jerarquía en el mismo nivel.
  5.  Une los nodos a través de líneas relacionándolos con las palabras enlace.
  6. Revisa el mapa para identificar relaciones que no hayas establecido anteriormente.

Referencias: Adaptación de Los mapas conceptuales como herramientas para potenciar los aprendizajes:

Realizado por: Prof. Virginia Gasdía.

                                                                                                                  ¡¡Listo a construir tu mapa!!

El mapa conceptual puede realizarse en el cuaderno o en la computadora, con el programa Cmap (el cual debe ser instalado previamente).

Para seguir aprendiendo del tema de esta secuencia puedes consultar en la plataforma Clic del Plan Ceibal, dentro de los recursos para 2º año, el módulo: “Sistema locomotor”.